Caverna Mediática

Quequé tras la polémica censura en Movistar: "Yo me he pasado a Vodafone"

Quequé tras la polémica censura en Movistar: "Yo me he pasado a Vodafone"

Publicado: 9 de abril de 2019 08:28 (GTM+2)

El humorista Héctor de Miguel (Quequé) con una Cerveza

El humorista Héctor de Miguel (Quequé) con una Cerveza "Pa Mipolla"

El pasado viernes la plataforma de televisión de pago más importante de España, Movistar+, decidió censurar de su plataforma un monólogo emitido en el programa La Resistencia en el que se hacia humor sobre el terrorismo de ETA y una de sus víctimas, José Antonio Ortega Lara.

En el monólogo, protagonizado por el cómico Iggy Rubín, el humorista mencionó a la mencionada víctima y actual miembro de Vox, secuestrado por ETA entre 1996 y 1997. "Nunca hay que infravalorar nunca el alcance de la crueldad humana ¿Cuál es el alcance de la crueldad humana? Ortega Lara. 532 encerrados en un cubículo minúsculo. Años después funda un partido y lo llama Vox... Y nadie le dice lo que significa en inglés", bromeaba.

"OT ha coincidido con la desaparición de ETA. Amaya, Aitana... Me imagino en backstage a Josu Ternera calentando la voz. Euskadi en los noventa sí que era una gala de eliminación", decía Rubín.

Por esta tajante decisión, a la plataforma le han llovido críticas en las redes sociales. Uno de los que más críticas se ha llevado ha sido el presentador de dicho programa, David Broncano, que tardó varios días en responder. El humorista gallego publicó un hilo en Twitter en el que intentó contentar a todos, afirmando que respetaba la decisión de la plataforma pero que a su vez defendía la libertad de expresión y al cómico censurado.

Otro cómico, también colaborador de La Resistencia, el canario Ignatius Farray, fue mucho más contundente al salir en defensa de la libertad de expresión. "Un cómico puede meter la pata, pero en este caso fue justo todo lo contrario: comedia del más alto nivel, con todo lo que eso significa. Lo contrario del miedo es la risa y, en las próximas elecciones, nos jugamos poder seguir teniendo esa dignidad", comentó en Twitter.

Por su parte, el humorista salmantino Héctor de Miguel, conocido como Quequé, que presenta La Vida Moderna junto a Broncano y Farray comentó de pasada la polémica, sin hacer referencia directa a la misma. Tras las palabras del propio Broncano en el que bromeaba sobre las críticas que recibió por su posicionamiento excesivamente ecuánime: "(Soy) un traidor de la comedia. Hoy estáis viendo un vendido", comentó Broncano, ante esto, Ignatius afirmó: "Vendidos somos los tres", para finalizar Quequé dijo: "Yo me he pasado a Vodafone".