El invierno de 2019, que ha finalizado hace algunas semanas, ha sido el que ha registrado las temperaturas medias más altas desde que existen registros, el año 1965. A esto se suma que las temperaturas mínimas también han estado por debajo de la media, casi medio grado por debajo. El resultado, por tanto, es el de un invierno con una amplitud térmica muy elevada, según indica el informe climático elaborado y publicado por la Agencia Estatal de Meteorología.

Un invierno muy soleado en promedio sumado a episodios de tormentas muy ocasionales pero duras, especialmente en el Levante español. Además de esto, el conjunto de precipitaciones ha sido muy bajo, un valor de 98 litros por metro cuadrado de media en España, lo que supone una cantidad un 51% inferior a la media del periodo que lo convierten en el segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965.

Tras todos estos fenómenos aparece la amenaza del cambio climático, que da lugar a situaciones meteorológicas más adversas y menos previsibles. En lo que respecta al cuidado y mantenimiento de los vehículos, aunque la llegada de la primavera parece ser un alivio, pues el clima generalizado es más benigno, esto no siempre es una realidad, pues en España, donde domina el clima mediterráneo, la primavera y el otoño son estaciones muy cambiantes, un tanto traicioneras.

Para evitar problemas en el futuro, la clave está en llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo, tanto en los aspectos mecánicos como en lo referido a chapa y pintura. Para esta tarea, y especialmente en aquellos momentos en los que se planea un viaje largo por carretera, una visita a un establecimiento especializado como taller sevilla se plantea como algo necesario.

Revisar el estado de neumáticos y la batería

Los neumáticos son el único elemento del vehículo que está en contacto con el asfalto. Cuando llega la primavera, si se dispone de neumáticos de invierno, es el momento de cambiarlos por los neumáticos de verano. Con las temperaturas más altas, este tipo de gomas soportan mejor las altas temperaturas.

Cuando va llegando el verano, las altas temperaturas del asfalto aumentan el riesgo de pinchazos, y esto es más peligroso si se siguen usando neumáticos de inverno, que no están tan adaptados a esta época del año.

Una vez se coloquen los neumáticos de verano es importante revisar la banda de rodadura. Existe un truco interesante, el de utilizar una moneda de 1 euro dentro de la rodadura. Si las estrellas de la moneda se pueden ver, el neumático no es válido porque está muy desgastado.

Con respecto a la batería del coche, su relevancia es muy importante. Es un elemento que sufre mucho durante el invierno, por las bajas temperaturas. Si la batería tiene más de cuatro años y el arranque del motor dura varios segundos, es conveniente pensar en cambiarla.

El aire acondicionado

El aire acondicionado comienza a ser un compañero habitual de todos los desplazamientos en primavera gracias a la llegada del calor y las buenas temperaturas. Es en este mes, abril, y quizás el final de marzo, cuando hay que asegurarse de que el aire acondicionado funciona correctamente, para ello hay que comprobar si necesita una recarga de aire, si el filtro está lo suficientemente limpio o si no transmite malos olores al interior del vehículo.

En el interior del coche, mantener un clima agradable ayuda al conductor a mantener la atención y el confort durante la conducción y con ello a reducir la posibilidad de sufrir accidentes.

Mantener chapa y pintura en perfecto estado

Dejando a un lado los aspectos mecánicos y de seguridad, que hemos revisado dos de los más importantes de cara a la llegada de la primavera, los usuarios de vehículos deben prestar especial atención también a la chapa y pintura, pues eso hace que el vehículo se mantenga como nuevo y en perfecto estado durante más tiempo.

Con un cuidado óptimo de la pintura se consigue retrasar la aparición de óxido y el cambio de tonalidad del exterior del vehículo, que hace que el vehículo parezca más antiguo de lo que en realidad es.

Para esto, algunos consejos interesantes son intentar no aparcar el coche al aire libre o protegerlo con una capa en caso de inclemencias meteorológicas o altas temperaturas, lavar el coche en estaciones de agua a presión de manera semanal o quincenal, eliminar los excrementos de pájaros cuanto antes para que no arañen la pintura de la carrocería y encerar el coche de manera periódica, así se protege toda la chapa.

ÚLTIMAS

Hace 12 horas

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses

Hace 12 horas

Público universitario se ríe mientras Mike Pompeo habla de cuando era director de la CIA: “mentimos, engañamos y robamos”

Hace 17 horas

Arrasa con su propuesta a La Sexta de ‘El Inspector infiltrado’ que proteja a los trabajadores frente a ‘El Jefe Infiltrado’

Hace 18 horas

Las redes califican de “blanqueamiento del fascismo” y “masaje” el café en Atresmedia entre Santiago Abascal y Susanna Griso

Hace 19 horas

La Consejería de Salud pagó 372,5 millones a empresas privadas en intereses de demora

Hace 20 horas

El Gobierno de ultraderecha austriaco quiere controlar quién comenta en la red

Hace 1 día

Calculan que el PP acabará en bancarrota si consiguen menos de 80 diputados

Hace 2 días

Kit Harington casi pierde un testículo durante el rodaje de Juego de Tronos

Hace 2 días

Condenado por el Tribunal Supremo el pez gordo de VOX que propone cerrar La Sexta

Hace 2 días

Varias bombas explotan en iglesias y hoteles turísticos de Sri Lanka matando al menos a 165 personas

Hace 4 días

Malestar de los profesionales de RTVE con La Sexta por arrogarse el “periodismo” y denigrar el debate en la cadena pública

Hace 4 días

Roger Waters pide a Madonna que no actúe en Israel si cree en los Derechos Humanos

Hace 4 días

Alemania permite exhibir ‘La Vida de Brian’ el Viernes Santo en contra de la postura del Frente Judaico Popular

Hace 4 días

Manual interno de VOX: “Si nos quejamos de un asfaltado lo relacionamos con las subvenciones a separatistas y feministas radicales”

Hace 4 días

Detienen a un profesor universitario que enseñaba a sus alumnos a fabricar MDMA

Hace 5 días

El marroquí detenido reconoce que planeaba inmolarse en la Semana Santa de Sevilla

Hace 6 días

Muere el expresidente de Perú Alan García tras pegarse un tiro cuando iba a ser detenido

Hace 6 días

Detienen a un presunto terrorista que planeaba atentar en Sevilla

Hace 6 días

El Baratillo procesionará hoy con un fajín de Franco pese a ser investigada por delito de odio

Hace 6 días

Firmas para detener la matanza de cientos de ballenas embarazadas que realiza un millonario islandés