El invierno de 2019, que ha finalizado hace algunas semanas, ha sido el que ha registrado las temperaturas medias más altas desde que existen registros, el año 1965. A esto se suma que las temperaturas mínimas también han estado por debajo de la media, casi medio grado por debajo. El resultado, por tanto, es el de un invierno con una amplitud térmica muy elevada, según indica el informe climático elaborado y publicado por la Agencia Estatal de Meteorología.

Un invierno muy soleado en promedio sumado a episodios de tormentas muy ocasionales pero duras, especialmente en el Levante español. Además de esto, el conjunto de precipitaciones ha sido muy bajo, un valor de 98 litros por metro cuadrado de media en España, lo que supone una cantidad un 51% inferior a la media del periodo que lo convierten en el segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965.

Tras todos estos fenómenos aparece la amenaza del cambio climático, que da lugar a situaciones meteorológicas más adversas y menos previsibles. En lo que respecta al cuidado y mantenimiento de los vehículos, aunque la llegada de la primavera parece ser un alivio, pues el clima generalizado es más benigno, esto no siempre es una realidad, pues en España, donde domina el clima mediterráneo, la primavera y el otoño son estaciones muy cambiantes, un tanto traicioneras.

Para evitar problemas en el futuro, la clave está en llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo, tanto en los aspectos mecánicos como en lo referido a chapa y pintura. Para esta tarea, y especialmente en aquellos momentos en los que se planea un viaje largo por carretera, una visita a un establecimiento especializado como taller sevilla se plantea como algo necesario.

Revisar el estado de neumáticos y la batería

Los neumáticos son el único elemento del vehículo que está en contacto con el asfalto. Cuando llega la primavera, si se dispone de neumáticos de invierno, es el momento de cambiarlos por los neumáticos de verano. Con las temperaturas más altas, este tipo de gomas soportan mejor las altas temperaturas.

Cuando va llegando el verano, las altas temperaturas del asfalto aumentan el riesgo de pinchazos, y esto es más peligroso si se siguen usando neumáticos de inverno, que no están tan adaptados a esta época del año.

Una vez se coloquen los neumáticos de verano es importante revisar la banda de rodadura. Existe un truco interesante, el de utilizar una moneda de 1 euro dentro de la rodadura. Si las estrellas de la moneda se pueden ver, el neumático no es válido porque está muy desgastado.

Con respecto a la batería del coche, su relevancia es muy importante. Es un elemento que sufre mucho durante el invierno, por las bajas temperaturas. Si la batería tiene más de cuatro años y el arranque del motor dura varios segundos, es conveniente pensar en cambiarla.

El aire acondicionado

El aire acondicionado comienza a ser un compañero habitual de todos los desplazamientos en primavera gracias a la llegada del calor y las buenas temperaturas. Es en este mes, abril, y quizás el final de marzo, cuando hay que asegurarse de que el aire acondicionado funciona correctamente, para ello hay que comprobar si necesita una recarga de aire, si el filtro está lo suficientemente limpio o si no transmite malos olores al interior del vehículo.

En el interior del coche, mantener un clima agradable ayuda al conductor a mantener la atención y el confort durante la conducción y con ello a reducir la posibilidad de sufrir accidentes.

Mantener chapa y pintura en perfecto estado

Dejando a un lado los aspectos mecánicos y de seguridad, que hemos revisado dos de los más importantes de cara a la llegada de la primavera, los usuarios de vehículos deben prestar especial atención también a la chapa y pintura, pues eso hace que el vehículo se mantenga como nuevo y en perfecto estado durante más tiempo.

Con un cuidado óptimo de la pintura se consigue retrasar la aparición de óxido y el cambio de tonalidad del exterior del vehículo, que hace que el vehículo parezca más antiguo de lo que en realidad es.

Para esto, algunos consejos interesantes son intentar no aparcar el coche al aire libre o protegerlo con una capa en caso de inclemencias meteorológicas o altas temperaturas, lavar el coche en estaciones de agua a presión de manera semanal o quincenal, eliminar los excrementos de pájaros cuanto antes para que no arañen la pintura de la carrocería y encerar el coche de manera periódica, así se protege toda la chapa.

ÚLTIMAS

Hace 11 horas

Detienen al 'pequeño Nicolás' tras intentar apuñalar a un camarero

Hace 16 horas

Evo Morales agradece a Roger Waters su apoyo mostrado en un vídeo

Hace 17 horas

Teresa Rodríguez exige a Susana Díaz su dimisión porque por su culpa no se puede reclamar la millonada defraudada

Hace 17 horas

Nueva matanza del ejército golpista en Bolivia ante la pasividad internacional y la censura de los grandes medios

Hace 18 horas

Miles de placas fascistas siguen en edificios públicos y privados de España

Hace 2 días

Vídeo: acude a una manifestación con un león para contrarrestar a los perros policía

Hace 2 días

CASO ERE: La punta del iceberg

Hace 2 días

Gran Hermano trató de ocultar el abuso sexual cometido durante el concurso presionando a la víctima

Hace 2 días

Bolivia quita la careta a la prensa supuestamente "de izquierdas" que evita decir "Golpe de Estado"

Hace 2 días

El Gobierno de Pedro Sánchez pide que los asesinos y los asesinados se pongan de acuerdo para solucionar la crisis en Bolivia

Hace 2 días

Preocupación en los obispos por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

Hace 3 días

Una furgoneta 'kamikaze' con 52 migrantes dentro rompe el paso fronterizo en Ceuta

Hace 3 días

La carta de Pepe Mujica a la autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe militar

Hace 3 días

Jaime Peñafiel: "Con lo follador que ha sido Juan Carlos es un milagro que no haya llenado España de bastardos"

Hace 4 días

Así blanquea la prensa nacional e internacional la sangrienta represión en Bolivia

Hace 5 días

Un desalmado derriba una estatua de La Pasionaria en el 30 aniversario de su fallecimiento

Hace 5 días

Evo Morales canceló días antes del golpe un proyecto de explotación de litio de una empresa alemana proveedora de Tesla

Hace 6 días

Monedero denuncia que la Iglesia paga más a Carlos Herrera que a Cáritas y Ana Rosa habla de Venezuela

Hace 6 días

Ana Rosa, Gómez y Margallo niegan a gritos el Golpe de Estado en Bolivia

Hace 6 días

Girauta encuentra trabajo en Todo es mentira y El Programa de Ana Rosa