El invierno de 2019, que ha finalizado hace algunas semanas, ha sido el que ha registrado las temperaturas medias más altas desde que existen registros, el año 1965. A esto se suma que las temperaturas mínimas también han estado por debajo de la media, casi medio grado por debajo. El resultado, por tanto, es el de un invierno con una amplitud térmica muy elevada, según indica el informe climático elaborado y publicado por la Agencia Estatal de Meteorología.

Un invierno muy soleado en promedio sumado a episodios de tormentas muy ocasionales pero duras, especialmente en el Levante español. Además de esto, el conjunto de precipitaciones ha sido muy bajo, un valor de 98 litros por metro cuadrado de media en España, lo que supone una cantidad un 51% inferior a la media del periodo que lo convierten en el segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965.

Tras todos estos fenómenos aparece la amenaza del cambio climático, que da lugar a situaciones meteorológicas más adversas y menos previsibles. En lo que respecta al cuidado y mantenimiento de los vehículos, aunque la llegada de la primavera parece ser un alivio, pues el clima generalizado es más benigno, esto no siempre es una realidad, pues en España, donde domina el clima mediterráneo, la primavera y el otoño son estaciones muy cambiantes, un tanto traicioneras.

Para evitar problemas en el futuro, la clave está en llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo, tanto en los aspectos mecánicos como en lo referido a chapa y pintura. Para esta tarea, y especialmente en aquellos momentos en los que se planea un viaje largo por carretera, una visita a un establecimiento especializado como taller sevilla se plantea como algo necesario.

Revisar el estado de neumáticos y la batería

Los neumáticos son el único elemento del vehículo que está en contacto con el asfalto. Cuando llega la primavera, si se dispone de neumáticos de invierno, es el momento de cambiarlos por los neumáticos de verano. Con las temperaturas más altas, este tipo de gomas soportan mejor las altas temperaturas.

Cuando va llegando el verano, las altas temperaturas del asfalto aumentan el riesgo de pinchazos, y esto es más peligroso si se siguen usando neumáticos de inverno, que no están tan adaptados a esta época del año.

Una vez se coloquen los neumáticos de verano es importante revisar la banda de rodadura. Existe un truco interesante, el de utilizar una moneda de 1 euro dentro de la rodadura. Si las estrellas de la moneda se pueden ver, el neumático no es válido porque está muy desgastado.

Con respecto a la batería del coche, su relevancia es muy importante. Es un elemento que sufre mucho durante el invierno, por las bajas temperaturas. Si la batería tiene más de cuatro años y el arranque del motor dura varios segundos, es conveniente pensar en cambiarla.

El aire acondicionado

El aire acondicionado comienza a ser un compañero habitual de todos los desplazamientos en primavera gracias a la llegada del calor y las buenas temperaturas. Es en este mes, abril, y quizás el final de marzo, cuando hay que asegurarse de que el aire acondicionado funciona correctamente, para ello hay que comprobar si necesita una recarga de aire, si el filtro está lo suficientemente limpio o si no transmite malos olores al interior del vehículo.

En el interior del coche, mantener un clima agradable ayuda al conductor a mantener la atención y el confort durante la conducción y con ello a reducir la posibilidad de sufrir accidentes.

Mantener chapa y pintura en perfecto estado

Dejando a un lado los aspectos mecánicos y de seguridad, que hemos revisado dos de los más importantes de cara a la llegada de la primavera, los usuarios de vehículos deben prestar especial atención también a la chapa y pintura, pues eso hace que el vehículo se mantenga como nuevo y en perfecto estado durante más tiempo.

Con un cuidado óptimo de la pintura se consigue retrasar la aparición de óxido y el cambio de tonalidad del exterior del vehículo, que hace que el vehículo parezca más antiguo de lo que en realidad es.

Para esto, algunos consejos interesantes son intentar no aparcar el coche al aire libre o protegerlo con una capa en caso de inclemencias meteorológicas o altas temperaturas, lavar el coche en estaciones de agua a presión de manera semanal o quincenal, eliminar los excrementos de pájaros cuanto antes para que no arañen la pintura de la carrocería y encerar el coche de manera periódica, así se protege toda la chapa.

ÚLTIMAS

Hace 14 horas

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 1 día

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 2 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 2 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 3 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 3 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 3 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 3 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 4 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 4 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 4 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder

Hace 5 días

Más de 400 detenidos, incluidos numerosos periodistas, en una protesta en Moscú

Hace 5 días

Un informe encargado por Naciones Unidas predice el fin del capitalismo por la explotación insostenible del planeta

Hace 5 días

VOX, tras pactar con C's, sobre el Orgullo LGTBI: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen"

Hace 6 días

La Justicia rusa retira los cargos contra Iván Golunov, el periodista detenido por supuesto tráfico de drogas

Hace 6 días

Pilar García de la Granja comenta el físico de M. Rajoy bañándose junto a un yate: "Está fenomenal... Se lo ha ganado."

Hace 6 días

Sacos de boxeo en Nueva York para combatir "las frustraciones" y que la ira no pase a mayores

Hace 6 días

Afirman que el hermanastro de Kim Jong-un asesinado en Malasia era un informante de la CIA

Hace 6 días

La Iglesia destina del dinero captado de la renta 20 millones a 13TV y 12 a Cáritas

Hace 6 días

Rivera se pone maquillaje frente al espejo junto a Malú en época de pactos postelectorales