Internacional

El imperialismo gana: Ecuador retira el asilo a Assange y la policía de Reino Unido entra a por él

El imperialismo gana: Ecuador retira el asilo a Assange y la policía de Reino Unido entra a por él

Publicado: 11 de abril de 2019 12:13 (GTM+2)

Julian Assange siendo arrastrado por la Policía británica

Julian Assange siendo arrastrado por la Policía británica

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido detenido por la policía secreta británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde ha permanecido durante siete años, después de que el Gobierno ecuatoriano le retirara el asilo.

Pese a que la causa judicial en Suecia por acusaciones de agresión sexual ya está cerrada, Assange ha sido detenido. El periodista teme ser extraditado a EEUU, donde le reclaman por atentar contra la seguridad nacional por la filtración de 700.000 documentos que revelaron muchos trapos sucios de la CIA y de la política belicista del país norteamericano.

Assange está acusado de espionaje por Washington, que ha pedido su extradición. El activista teme ser extraditado a los EEUU para enfrentar cargos por la publicación de archivos confidenciales de la máxima potencia mundial en Wikileaks. El medio publicó informaciones sobre la guerra de Irak y Afganistán que molestaron a sectores muy poderosos del país norteamericano.

También publicó un correo de Hillary Clinton donde afirmaba que el grupo terrorista ISIS estaba financiado por Arabia Saudita, aliado en la zona de EEUU, y Qatar.

En 2010, Wikileaks publicó imágenes de la guerra de Irak que mostraban imágenes de soldados que disparaban a civiles.

En 2006 configuró Wikileaks protegiendo fuentes anónimas con dispositivos altamente encriptados.

Edward Snowden ha declarado en las redes sociales que es un momento oscuro para la libertad de prensa:

"Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta del Reino Unido a la embajada para arrastrar del edificio a un editor de - le guste o no - premiado del periodismo, terminarán en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden alegrarse, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa."

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos,  ha reaccionado en Twitter a esta detención publicando:

"La explotación, la injusticia y los privilegios de los poderosos solo son posibles porque se sustentan en la mentira. Por eso, si algo teme el poder, en España y en el mundo, es a la verdad. Julian Assange libertad."

El 5 de abril se filtró que la expulsión iba a ser inminente. Gracias al parecer por esta filtración, su detención se retrasó unos días ya que había hasta medios retransmitiendo el momento en directo. Al final, aquel que desveló la verdad de las cloacas de personas y organizaciones muy poderosas, acabará encerrado en EEUU, no en un consulado, lo meterán en una cárcel, muchos años.

Este es el momento retransmitido por la CNN y publicado en twitter: