La tensión muscular no es definida como una enfermedad, aunque debido a ella se pueden desencadenar otros tipos de enfermedades dependiendo del área que esté más afectada. En este sentido, la tensión de los músculos es conocida como un espasmo que puede llegar a causar dolor e inmovilización en algunas articulaciones.

Aun así, la tensión muscular puede presentarse en diferentes áreas del cuerpo, pero las más afectados comúnmente son el cuello y la espalda, si no se le presta la atención adecuada a este padecimiento, la tensión puede acumularse hasta presentar dolores crónicos muy difíciles de aliviar. Es por esto que es importante atacar el problema cuanto antes y de raíz. Aquí se podrán ver algunas soluciones.

¿Por qué se presenta la tensión muscular?

La principal razón de porqué las personas suelen acumular tensión muscular es debido al estrés. Desde hace un tiempo, ese sentimiento era relacionado a otros tipos de padecimientos psicológicos y emocionales, sin embargo, los científicos están más seguros hoy en día de que el estrés es la causa principal de muchas enfermedades físicas, una de las más comunes es la tensión muscular.

Ésta se produce cuando el sentimiento de preocupación comienza a transformarse en ansiedad, este proceso prepara al cuerpo para una reacción, cuando no se es capaz de expresar físicamente un sentimiento o una emoción ésta se acumula en el cuerpo, provocando que los músculos permanezcan en un estado de “prevención”, cuando no ocurre una reacción o relajación las personas comienzan a sentir dolor.

La tensión muscular también es asociada a otras enfermedades como artritis, disfunción motora, epilepsia, entre otras, aunque en estos casos es difícil eliminar por completo esta situación involuntaria en los músculos, siempre existen métodos muy sencillos de disminuirlos y conseguir alivio inmediato. Uno de estos son los ejercicios como los mencionados aquí https://www.rs7.es/2019/04/02/5-ejercicios-basicos-para-liberar-la-tension-muscular/, allí también mencionan buenos hábitos para evitar el estrés y el dolor.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la tensión muscular?

Un estudio de científicos finlandeses reveló en el año 2014 el primer mapa corporal de emociones que refleja cómo reacciona el cuerpo humano ante distintos sentimientos, desde la ira hasta la felicidad son capaces de producir tensión o relajación en áreas muy específicas del cuerpo. Según ese estudio, los síntomas más comunes de la tensión muscular se presentan de la siguiente forma:

  • Cuando se experimenta la ira y el estrés traumático se suelen tensar los músculos de la mandíbula, esto puede causar dolor en el rostro y cuello. En casos más graves los dientes comienzan a desgastarse o incluso romperse.
  • La preocupación, así como la concentración, suelen producir tensión en el entrecejo, lo que causa dolores de cabeza y cansancio visual.
  • El cuello es la parte más afectada por el estrés, empeora si se tiene un trabajo de oficina, ya que una mala postura favorece al dolor. También pueden presentarse tortícolis y espasmos.
  • Los dolores en la espalda suelen ser específicos o generales, dependiendo de las actividades diarias del afectado puede presentar dolores en la parte baja o media de la espalda. En la parte alta y en los hombros se ocasiona cuando se maneja durante largo tiempo de forma diaria.

Ejercicios para aliviar la tensión de los músculos

Existen muchos métodos para tratar de eliminar la tensión de los músculos causada por estrés, muchos prefieren ir al spa para un masaje, hacer deportes como yoga, tomarse una taza de té al día, meditar, entre otros. Pero, la forma más efectiva y constante es hacer ejercicio. Existen rutinas especiales que pueden ayudar a aliviar el dolor al instante y para siempre sí se hacen de forma regular, algunas de ellas son las siguientes:

  • Para eliminar la tensión de la espalda: Los ejercicios más recomendados para aliviar las contracciones en la espalda y en la columna vertebral son los estiramientos. Consiste en colocar ambas manos detrás de la cabeza estando de pie, seguidamente se debe inclinar la espalda un poco hacia atrás formando un arco. Se debe mantener esta posición durante al menos 5 segundos y luego volver a la posición inicial. Las repeticiones de ejercicio se realizan al menos 5 veces.
  • Para eliminar el dolor de cuello y hombros: Este ejercicio es muy sencillo y muy efectivo, incluso se puede realizar cada una o dos horas dentro de la oficina. Consiste en sentarse de forma derecha o incluso estando de pie, colocar las manos en la cintura y hacer movimientos constantes con la cabeza hacia delante y atrás. Este ejercicio se repetirá 8 veces por sesión.
  • Para aliviar la tensión facial: Para aquellos que sufren dolores en la mandíbula pueden aplicar el siguiente truco. Consiste en colocar ambas manos detrás de la espalda estando de pie y girando la cabeza primero a la derecha y luego la izquierda, repitiendo el mismo movimiento al menos 4 veces. Después de esto, se puede realizar un pequeño masaje con los dedos alrededor de todo el rostro, solo se debe presionar un poco el área afectada y hacer un pequeño masaje en círculos.

 

 

ÚLTIMAS

Hace 12 horas

Nada de 15 o 5 años, una empresa española se ofrece para reconstruir Notre Dame en 2 meses

Hace 13 horas

Público universitario se ríe mientras Mike Pompeo habla de cuando era director de la CIA: “mentimos, engañamos y robamos”

Hace 17 horas

Arrasa con su propuesta a La Sexta de ‘El Inspector infiltrado’ que proteja a los trabajadores frente a ‘El Jefe Infiltrado’

Hace 18 horas

Las redes califican de “blanqueamiento del fascismo” y “masaje” el café en Atresmedia entre Santiago Abascal y Susanna Griso

Hace 19 horas

La Consejería de Salud pagó 372,5 millones a empresas privadas en intereses de demora

Hace 20 horas

El Gobierno de ultraderecha austriaco quiere controlar quién comenta en la red

Hace 1 día

Calculan que el PP acabará en bancarrota si consiguen menos de 80 diputados

Hace 2 días

Kit Harington casi pierde un testículo durante el rodaje de Juego de Tronos

Hace 2 días

Condenado por el Tribunal Supremo el pez gordo de VOX que propone cerrar La Sexta

Hace 2 días

Varias bombas explotan en iglesias y hoteles turísticos de Sri Lanka matando al menos a 165 personas

Hace 4 días

Malestar de los profesionales de RTVE con La Sexta por arrogarse el “periodismo” y denigrar el debate en la cadena pública

Hace 4 días

Roger Waters pide a Madonna que no actúe en Israel si cree en los Derechos Humanos

Hace 4 días

Alemania permite exhibir ‘La Vida de Brian’ el Viernes Santo en contra de la postura del Frente Judaico Popular

Hace 4 días

Manual interno de VOX: “Si nos quejamos de un asfaltado lo relacionamos con las subvenciones a separatistas y feministas radicales”

Hace 4 días

Detienen a un profesor universitario que enseñaba a sus alumnos a fabricar MDMA

Hace 6 días

El marroquí detenido reconoce que planeaba inmolarse en la Semana Santa de Sevilla

Hace 6 días

Muere el expresidente de Perú Alan García tras pegarse un tiro cuando iba a ser detenido

Hace 6 días

Detienen a un presunto terrorista que planeaba atentar en Sevilla

Hace 6 días

El Baratillo procesionará hoy con un fajín de Franco pese a ser investigada por delito de odio

Hace 6 días

Firmas para detener la matanza de cientos de ballenas embarazadas que realiza un millonario islandés