La tensión muscular no es definida como una enfermedad, aunque debido a ella se pueden desencadenar otros tipos de enfermedades dependiendo del área que esté más afectada. En este sentido, la tensión de los músculos es conocida como un espasmo que puede llegar a causar dolor e inmovilización en algunas articulaciones.

Aun así, la tensión muscular puede presentarse en diferentes áreas del cuerpo, pero las más afectados comúnmente son el cuello y la espalda, si no se le presta la atención adecuada a este padecimiento, la tensión puede acumularse hasta presentar dolores crónicos muy difíciles de aliviar. Es por esto que es importante atacar el problema cuanto antes y de raíz. Aquí se podrán ver algunas soluciones.

¿Por qué se presenta la tensión muscular?

La principal razón de porqué las personas suelen acumular tensión muscular es debido al estrés. Desde hace un tiempo, ese sentimiento era relacionado a otros tipos de padecimientos psicológicos y emocionales, sin embargo, los científicos están más seguros hoy en día de que el estrés es la causa principal de muchas enfermedades físicas, una de las más comunes es la tensión muscular.

Ésta se produce cuando el sentimiento de preocupación comienza a transformarse en ansiedad, este proceso prepara al cuerpo para una reacción, cuando no se es capaz de expresar físicamente un sentimiento o una emoción ésta se acumula en el cuerpo, provocando que los músculos permanezcan en un estado de "prevención", cuando no ocurre una reacción o relajación las personas comienzan a sentir dolor.

La tensión muscular también es asociada a otras enfermedades como artritis, disfunción motora, epilepsia, entre otras, aunque en estos casos es difícil eliminar por completo esta situación involuntaria en los músculos, siempre existen métodos muy sencillos de disminuirlos y conseguir alivio inmediato. Uno de estos son los ejercicios como los mencionados aquí https://www.rs7.es/2019/04/02/5-ejercicios-basicos-para-liberar-la-tension-muscular/, allí también mencionan buenos hábitos para evitar el estrés y el dolor.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la tensión muscular?

Un estudio de científicos finlandeses reveló en el año 2014 el primer mapa corporal de emociones que refleja cómo reacciona el cuerpo humano ante distintos sentimientos, desde la ira hasta la felicidad son capaces de producir tensión o relajación en áreas muy específicas del cuerpo. Según ese estudio, los síntomas más comunes de la tensión muscular se presentan de la siguiente forma:

  • Cuando se experimenta la ira y el estrés traumático se suelen tensar los músculos de la mandíbula, esto puede causar dolor en el rostro y cuello. En casos más graves los dientes comienzan a desgastarse o incluso romperse.
  • La preocupación, así como la concentración, suelen producir tensión en el entrecejo, lo que causa dolores de cabeza y cansancio visual.
  • El cuello es la parte más afectada por el estrés, empeora si se tiene un trabajo de oficina, ya que una mala postura favorece al dolor. También pueden presentarse tortícolis y espasmos.
  • Los dolores en la espalda suelen ser específicos o generales, dependiendo de las actividades diarias del afectado puede presentar dolores en la parte baja o media de la espalda. En la parte alta y en los hombros se ocasiona cuando se maneja durante largo tiempo de forma diaria.

Ejercicios para aliviar la tensión de los músculos

Existen muchos métodos para tratar de eliminar la tensión de los músculos causada por estrés, muchos prefieren ir al spa para un masaje, hacer deportes como yoga, tomarse una taza de té al día, meditar, entre otros. Pero, la forma más efectiva y constante es hacer ejercicio. Existen rutinas especiales que pueden ayudar a aliviar el dolor al instante y para siempre sí se hacen de forma regular, algunas de ellas son las siguientes:

  • Para eliminar la tensión de la espalda: Los ejercicios más recomendados para aliviar las contracciones en la espalda y en la columna vertebral son los estiramientos. Consiste en colocar ambas manos detrás de la cabeza estando de pie, seguidamente se debe inclinar la espalda un poco hacia atrás formando un arco. Se debe mantener esta posición durante al menos 5 segundos y luego volver a la posición inicial. Las repeticiones de ejercicio se realizan al menos 5 veces.
  • Para eliminar el dolor de cuello y hombros: Este ejercicio es muy sencillo y muy efectivo, incluso se puede realizar cada una o dos horas dentro de la oficina. Consiste en sentarse de forma derecha o incluso estando de pie, colocar las manos en la cintura y hacer movimientos constantes con la cabeza hacia delante y atrás. Este ejercicio se repetirá 8 veces por sesión.
  • Para aliviar la tensión facial: Para aquellos que sufren dolores en la mandíbula pueden aplicar el siguiente truco. Consiste en colocar ambas manos detrás de la espalda estando de pie y girando la cabeza primero a la derecha y luego la izquierda, repitiendo el mismo movimiento al menos 4 veces. Después de esto, se puede realizar un pequeño masaje con los dedos alrededor de todo el rostro, solo se debe presionar un poco el área afectada y hacer un pequeño masaje en círculos.

 

 


ÚLTIMAS

Hace 8 horas

Los grandes grupos mediáticos son los grandes beneficiados: los anuncios de apuestas crecen un 50% en un año

Hace 9 horas

Mueren dos 'riders' de 22 y 25 años en menos de cuatro días

Hace 10 horas

Un análisis apunta a los mechadores de la fábrica como posible origen del brote de listeriosis

Hace 1 día

Insostenible: la industria ganadera consume en un año en España tanta agua como todos los hogares en dos décadas

Hace 1 día

VOX al presidente del Gobierno: "eres un sinvergüenza"

Hace 1 día

Bertín insulta a los que le criticaron tras afirmar: "el feminismo no es necesario en España"

Hace 2 días

Un reconocido matemático confirma científicamente que Elon Musk es un bocachancla

Hace 2 días

El fundador de Open Arms le recuerda a Abascal la "mamandurria" en la que cobraba 82.000 euros

Hace 2 días

La respuesta de Gabriel Rufián a la frase de Bertín Osborne: "el feminismo no tiene sentido en España"

Hace 2 días

Los refugiados y migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras 19 días en el mar

Hace 3 días

Primera víctima mortal por el brote de listeria que según los inútiles de la Junta no entrañaba riesgos para la salud

Hace 3 días

¿Un enorme giro en la geopolítica tras el Brexit? Macron apuesta por una Rusia "plenamente europea"

Hace 3 días

Catalá defiende su trabajo en Codere a pesar del aumento de la ludopatía: "el juego crea riqueza"

Hace 3 días

Competición en el trifachito: Afirman que Casado se ha adelantado a Rivera al dejarse barba

Hace 4 días

El número de afectados por el brote de listeriosis "controlado" por la Junta se ha multiplicado en un día

Hace 4 días

Hermann Tertsch (Vox) vuelve a hacer el ridículo compartiendo un bulo sobre migrantes rescatados

Hace 4 días

VÍDEO: Un glaciar se desploma a pocos metros de dos youtubers y casi los mata

Hace 4 días

Colaboradora en la TV pública de Canarias: "Cuando Dios crea primero al hombre que a la mujer, establece un orden"

Hace 4 días

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

Hace 5 días

Detienen a un hombre por el presunto asesinato de su mujer en Jaén