Tensión muscular: Causas, síntomas y soluciones con ejercicios

Eladio Tamayo Fonseca - 11 de abril de 2019

La tensión muscular no es definida como una enfermedad, aunque debido a ella se pueden desencadenar otros tipos de enfermedades dependiendo del área que esté más afectada. En este sentido, la tensión de los músculos es conocida como un espasmo que puede llegar a causar dolor e inmovilización en algunas articulaciones.

Aun así, la tensión muscular puede presentarse en diferentes áreas del cuerpo, pero las más afectados comúnmente son el cuello y la espalda, si no se le presta la atención adecuada a este padecimiento, la tensión puede acumularse hasta presentar dolores crónicos muy difíciles de aliviar. Es por esto que es importante atacar el problema cuanto antes y de raíz. Aquí se podrán ver algunas soluciones.

¿Por qué se presenta la tensión muscular?

La principal razón de porqué las personas suelen acumular tensión muscular es debido al estrés. Desde hace un tiempo, ese sentimiento era relacionado a otros tipos de padecimientos psicológicos y emocionales, sin embargo, los científicos están más seguros hoy en día de que el estrés es la causa principal de muchas enfermedades físicas, una de las más comunes es la tensión muscular.

Ésta se produce cuando el sentimiento de preocupación comienza a transformarse en ansiedad, este proceso prepara al cuerpo para una reacción, cuando no se es capaz de expresar físicamente un sentimiento o una emoción ésta se acumula en el cuerpo, provocando que los músculos permanezcan en un estado de "prevención", cuando no ocurre una reacción o relajación las personas comienzan a sentir dolor.

La tensión muscular también es asociada a otras enfermedades como artritis, disfunción motora, epilepsia, entre otras, aunque en estos casos es difícil eliminar por completo esta situación involuntaria en los músculos, siempre existen métodos muy sencillos de disminuirlos y conseguir alivio inmediato. Uno de estos son los ejercicios como los mencionados aquí https://www.rs7.es/2019/04/02/5-ejercicios-basicos-para-liberar-la-tension-muscular/, allí también mencionan buenos hábitos para evitar el estrés y el dolor.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la tensión muscular?

Un estudio de científicos finlandeses reveló en el año 2014 el primer mapa corporal de emociones que refleja cómo reacciona el cuerpo humano ante distintos sentimientos, desde la ira hasta la felicidad son capaces de producir tensión o relajación en áreas muy específicas del cuerpo. Según ese estudio, los síntomas más comunes de la tensión muscular se presentan de la siguiente forma:

  • Cuando se experimenta la ira y el estrés traumático se suelen tensar los músculos de la mandíbula, esto puede causar dolor en el rostro y cuello. En casos más graves los dientes comienzan a desgastarse o incluso romperse.
  • La preocupación, así como la concentración, suelen producir tensión en el entrecejo, lo que causa dolores de cabeza y cansancio visual.
  • El cuello es la parte más afectada por el estrés, empeora si se tiene un trabajo de oficina, ya que una mala postura favorece al dolor. También pueden presentarse tortícolis y espasmos.
  • Los dolores en la espalda suelen ser específicos o generales, dependiendo de las actividades diarias del afectado puede presentar dolores en la parte baja o media de la espalda. En la parte alta y en los hombros se ocasiona cuando se maneja durante largo tiempo de forma diaria.

Ejercicios para aliviar la tensión de los músculos

Existen muchos métodos para tratar de eliminar la tensión de los músculos causada por estrés, muchos prefieren ir al spa para un masaje, hacer deportes como yoga, tomarse una taza de té al día, meditar, entre otros. Pero, la forma más efectiva y constante es hacer ejercicio. Existen rutinas especiales que pueden ayudar a aliviar el dolor al instante y para siempre sí se hacen de forma regular, algunas de ellas son las siguientes:

  • Para eliminar la tensión de la espalda: Los ejercicios más recomendados para aliviar las contracciones en la espalda y en la columna vertebral son los estiramientos. Consiste en colocar ambas manos detrás de la cabeza estando de pie, seguidamente se debe inclinar la espalda un poco hacia atrás formando un arco. Se debe mantener esta posición durante al menos 5 segundos y luego volver a la posición inicial. Las repeticiones de ejercicio se realizan al menos 5 veces.
  • Para eliminar el dolor de cuello y hombros: Este ejercicio es muy sencillo y muy efectivo, incluso se puede realizar cada una o dos horas dentro de la oficina. Consiste en sentarse de forma derecha o incluso estando de pie, colocar las manos en la cintura y hacer movimientos constantes con la cabeza hacia delante y atrás. Este ejercicio se repetirá 8 veces por sesión.
  • Para aliviar la tensión facial: Para aquellos que sufren dolores en la mandíbula pueden aplicar el siguiente truco. Consiste en colocar ambas manos detrás de la espalda estando de pie y girando la cabeza primero a la derecha y luego la izquierda, repitiendo el mismo movimiento al menos 4 veces. Después de esto, se puede realizar un pequeño masaje con los dedos alrededor de todo el rostro, solo se debe presionar un poco el área afectada y hacer un pequeño masaje en círculos.

 

 

Más sobre este tema

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /customers/0/3/6/digitalsevilla.com/httpd.www/wp-content/themes/DigitalSevilla/web/single.php on line 23 Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /customers/0/3/6/digitalsevilla.com/httpd.www/wp-content/themes/DigitalSevilla/web/single.php on line 23

Sevilla

La Asociación de Hosteleros de Sevilla calcula que al menos 500 bares "no reabrirán"
De los 4.500 que hay en la ciudad han abierto sus puertas 2.000 en la fase 1 y 2

2 de junio de 2020

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

2 de junio de 2020

Destacado

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

1 de junio de 2020

Destacado

El Gobierno ultima la prohibición de los cubiertos de plástico
El próximo martes se aprobará un ambicioso paquete de medidas para luchar contra la emergencia climática y promover la economía circular

1 de junio de 2020

Destacado

Andalucía podría tener libertad de movimiento entre provincias a partir del próximo lunes
Juanma Moreno avanzó los detalles de la desescalada ahora que la Junta asumirá parte de las competencias

1 de junio de 2020

Últimas

Sevilla

La Asociación de Hosteleros de Sevilla calcula que al menos 500 bares "no reabrirán"

Hace 43 minutos

Destacado

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"

Hace 15 horas

Destacado

El Gobierno ultima la prohibición de los cubiertos de plástico

Hace 15 horas

Destacado

Andalucía podría tener libertad de movimiento entre provincias a partir del próximo lunes

Hace 18 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

Wyoming: "A Vox, si los españoles se mueren de hambre, les importa una mierda"
El presentador de El Intermedio fue entrevistado por Iñaki López en laSexta Noche

Caverna Mediática

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha de San Sebastián
El periodista informaba en directo para el programa Más Vale Tarde

Caverna Mediática

Sálvame machaca a Lydia Lozano con el caso Ylenia de hace 15 años: "¡No puedo más! ¡Somos números!"
Telecinco consiguió un 20,3% de audiencia con la colaboradora llorando y Jorge Javier Vázquez descojonado

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.