Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI, ha publicado por sorpresa un documento con sus reflexiones sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica en el que echa la culpa al colapso moral de la sociedad.

Sin asumir ningún tipo de responsabilidad en la ocultación de la gran cantidad de casos de abusos a niños, Ratzinger, ha denunciado a una Justicia garantista durante años con los curas pederastas.

El documento titulado «La Iglesia y los abusos sexuales», de tan solo 18 páginas, se publicará en la revista mensual Klerusblatt sobre el clero católico en Baviera y que han adelantado varios medios como el Corriere della Sera o la agencia católica Aciprensa.

El papa emérito no da claves ni consejos, ni medidas, para erradicar los abusos sexuales a niños dentro de la Iglesia y simplemente afirma que la pederastia ha llegado a “estas proporciones” por “la ausencia de Dios”.

Joseph Ratzinger ha publicado este texto para dar su opinión en la “hora difícil” de la Iglesia católica tras el encuentro en el Vaticano de los presidentes de la conferencias episcopales de todo el mundo.

Benedicto XVI, que renunció a su cargo en febrero de 2013, ha comunicado al papa Francisco y al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, su intención de publicarlo.

En su texto, Ratzinger habla que desde la década de 1960 “los estándares vinculantes hasta entonces respecto a la sexualidad colapsaron completamente” como la razón por la que se ha llegado a la plaga de abusos sexuales a niños.

Afirma que entre las libertades por las que la Revolución de 1968 peleó «estaba la libertad sexual total, una que ya no tuviera normas» y que esto está «fuertemente relacionado con este colapso mental».

Además, «la teología moral católica sufrió un colapso que dejó a la Iglesia indefensa ante estos cambios en la sociedad», asegura.

Según Joseph Ratzinger, incluso «en varios seminarios se establecieron grupos homosexuales que actuaban más o menos abiertamente, con lo que cambiaron significativamente el clima que se vivía en ellos» añadiendo además que “parte de la fisionomía de la Revolución del 68 fue que la pedofilia también se diagnosticó como permitida y apropiada”.

Detalla que en un seminario en el sur de Alemania, los candidatos al sacerdocio y para el ministerio laico de especialistas pastorales (Pastoralreferent) “vivían juntos e, incluso, los casados a veces estaban con sus esposas e hijos; y, en ocasiones, con sus novias».

Para el papa emérito, «el clima en este seminario no proporcionaba el apoyo requerido para la preparación de la vocación sacerdotal».

Afirma que fue entonces cuando «de acuerdo con el papa Juan Pablo II» se decidió que era «adecuado asignar estas ofensas a la Congregación para la Doctrina de la Fe», cuyo director era Ratzinger entonces y que esto «hizo posible imponer la pena máxima, es decir, la expulsión del estado clerical, que no se habría podido imponer bajo otras previsiones legales».

ÚLTIMAS

Hace 2 horas

El único cargo de UPyD en Galicia se pasa a VOX mientras Rosa Díez, que ahora apoya al PP, critica el transfuguismo de Garrido

Hace 2 horas

Pablo Casado oculta al Congreso de los Diputados cuánto cobra como presidente del PP

Hace 8 horas

El ‘poema’ homófobo de El Coplillas, candidato de VOX: «¿Es cultura el lesbianismo? Es un cuento para votos recaudar»

Hace 10 horas

Personalidades de la cultura hacen un llamamiento para votar el domingo contra las «mentiras reaccionarias»

Hace 11 horas

La ‘exsusánida’ Soraya Rodríguez ataca a su antiguo partido tras optar a más de 8.000 euros en Bruselas con C’s

Hace 12 horas

El juego que arrasa en las redes: ¿Qué insulto de Albert Rivera eres según tu día de nacimiento?

Hace 24 horas

El presidente de Filipinas dice que declarará la guerra a Canadá: «podemos con ellos»

Hace 1 día

El PP critica la eliminación de los atascos en Madrid porque son «seña de identidad de la ciudad»

Hace 1 día

Despiden al humorista David Suárez tras las críticas de ofendidos por un tuit

Hace 1 día

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Hace 1 día

Consejero de Salud de la Junta elige a 140 cargos: «En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos»

Hace 1 día

¿Traición en el trifachito? Rivera ficha a Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid del PP

Hace 1 día

Los trabajadores de los andamios fumaron durante la rehabilitación de la Catedral de Notre Dame de París

Hace 1 día

Aparecen 16 conejos muertos sobre los carteles de Unidas Podemos en un pueblo de Toledo

Hace 1 día

La «crueldad» de las redes con el gesto de celebración de Albert Rivera y el debate

Hace 1 día

Un vídeo demuestra cómo la web de El Mundo no deja votar en su encuesta a la izquierda y sí a Albert Rivera

Hace 2 días

Mientras preparan Eurovisión: un soldado israelí dispara a un niño palestino maniatado y con los ojos tapados

Hace 2 días

Ferreras afirma que Ana Pastor podría abrir un debate que le viene bien a la derecha a sabiendas de que es «falso»

Hace 2 días

Albert Rivera: «No me he drogado en mi vida, ni droga dura ni cocaína ni nada parecido»

Hace 2 días

Ferreras defiende a Rivera tras decir Cintora que vino como el que se pasa de cubatas «haciendo de Abascal»