La detención del periodista Julian Assange, llevada a cabo este jueves por parte de la Policía del Reino Unido en el interior de la Embajada de Ecuador, no hubiera podido ser posible sin la decisión del gobierno de Lenín Moreno de retirarle el asilo diplomático.

El ejecutivo ecuatoriano ha dado unos motivos sin presentar prueba alguna para tomar una decisión que está siendo muy criticada en todo el mundo por vulnerar los Derechos Humanos salvo, curiosamente, en la mayoría de los grandes medios de comunicación donde trabajan periodistas como Assange.

Según WikiLeaks, organización internacional fundada por Assange, esta medida arbitraria es una represalia por haber dado a conocer los INA Papers, una trama de corrupción que presuntamente involucra a Lenín Moreno y a buena parte de su familia.

De acuerdo con la investigación, hay documentos que prueban que la familia de Moreno, a través de varias empresas extranjeras 'offshore' en diversos paraísos fiscales, habría incurrido en delitos de corrupción, perjurio y lavado de dinero.

Una de sus empresas habría recibido injustificadamente 18 millones de dólares de parte de un contratista de un proyecto público en el tiempo en que Lenín Moreno era vicepresidente.
Parte de dicho blanqueo de capitales se habría realizado a través de la firma INA Investment, constituida en el 2012 por el hermano del presidente, Edwin Moreno.

Según apuntan los investigadorse, el nombre de la empresa, INA, proviene del acrónimo que coincide con las últimas tres letras de los nombres de las tres hijas de Lenín Moreno: Cristina, Irina y Karina.

Ronny Aleaga, diputado ecuatoriano de Revolución Ciudadana, ha sido el encargado de presentar la denuncia ante la Justicia. De hecho, a finales de marzo, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación sobre el presunto caso multimillonario de corrupción.

Las pesquisas previas, abiertas por Ruth Palacios, fiscal general subrogante de Ecuador, gira en torno a la presunta realización de varias compras irregulares en beneficio tanto de Lenín Moreno como de su esposa e hijas, entre ellas artículos de lujo, automóviles de alta gama y bienes inmuebles como un apartamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España).

El mandatario ecuatoriano calificó dichas acusaciones de "campaña de desprestigio" y señaló a los aliados del presidente del país entre los años 2007 y 2017, Rafael Correa, de estar detrás del proceso.

Correa ha calificado la detención del periodista australiano como una “venganza” por la revelación de lo que calificó como "uno de los casos de corrupción más graves de la historia del país" pidiendo la colaboración de la comunidad internacional para que sea inspeccionada la cuenta 100-4-1071378 de Balboa Bank en Panamá, y se conozcan las operaciones para que se sepa si Lenín Moreno es culpable o inocente.

El presidente de Ecuador, al que Correa ha calificado como “el traidor más grande de la historia latinoamericana” ha rechazado dichas acusaciones.

Sobre la empresa 'offshore' INA Investment ha dicho que la fundó su hermano Edwin Moreno a petición de alguien que le debía dinero para enviar los fondos a Ecuador a través de esa compañía panameña. Señaló que su hermano quedó fuera de la firma una vez que le pagaron la deuda, y, como no es empleado público, “puede tener las empresas ‘offshore’ que quiera”.

Junto a Lenín Moreno figuran como involucrados su esposa Dama Rocío González; su hermano, Edwin Moreno Garcés; su cuñada, Guisella González; su íntimo amigo, el empresario y testaferro Xavier Macías Carmignani, entre otros.

La tibia cobertura de la detención de Julian Assange por los principales medios españoles a pesar de la infracción de los Derechos Humanos, parece apuntar que tampoco tratarán en profundidad este tema y por supuesto, no recordarán los crímenes contra la humanidad de tropas de EEUU que destapó la organización del periodista australiano.

Esta es una entrevista a Rafael Correa en France 24 español publicada en Youtube donde explica el caso:

 

Más sobre Corrupción

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 4 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 6 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 7 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 2 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 3 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 3 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 4 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 4 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 4 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 4 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 5 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor