Internacional

Se salvan las dos torres y la estructura principal de la catedral Notre Dame de París

Se salvan las dos torres y la estructura principal de la catedral Notre Dame de París

Publicado: 16 de abril de 2019 07:15 (GTM+2)

Amanece sobre Notre Dame. Fuente: Youtube

Amanece sobre Notre Dame. Fuente: Youtube

Los bomberos de París han confirmado sobre el incendio de la catedral de Notre Dame que “el fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado” detallando que quedan focos residuales para ser apagados.

"Es dramático (...) Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe", ha declarado el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus.

En pocas horas se perdió todo el armazón de la catedral manteniendo a París, Francia, y gran parte del mundo, con el corazón en un puño.

El techo de madera de más de 100 de longitud quedó completamente calcinado y la aguja de 93 metros de altura que coronaba la catedral, ha colapsado. El fuego comenzó a las 18:50 en la parte alta del edificio y se propagó rápidamente.

"La prioridad que teníamos era salvar los dos campanarios, y los dos campanarios fueron salvados. (…) Todas las obras de arte que estaban en la parte del 'tesoro' fueron salvadas. La mayoría de las veces, los bomberos de París se comprometen a preservar a las personas, en realidad se trataba de salvaguardar la propiedad", ha detallado el portavoz de los bomberos.

La Fiscalía ha abierto una investigación judicial por “destrucción involuntaria” y ya se han interrogado a los obreros que trabajaron en la zona pero que al parecer no estaban en el edificio cuando comenzó el incendio.

Unos 400 bomberos se movilizaron una vez se descartó el uso de aviones cisternas para evitar el posible colapso del monumento por la presión del agua.

"El lanzamiento del agua con un avión sobre este tipo de edificio podría provocar el hundimiento del conjunto de la estructura", tuiteó la Seguridad Civil.

La Alcaldía de París ha puesto en marcha una operación para "salvar todas las obras de arte".

Monseñor Patrick Chauvet, rector de la catedral, ha declarado que la corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importante, están a buen resguardo aunque la restauración de la catedral durará años.

Andrey Azoulay, directora general de la UNESCO, organización de Naciones Unidas para la cultura, ha afirmado en Twitter estar "al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable".

Una organización privada, la Fundación del Patrimonio, comenzará hoy martes una “colecta nacional” para reconstruir la catedral.

La familia Pinault, la tercera más rica de Francia, ha anunciado el desbloqueo de 100 millones de euros para la reconstrucción.

Notre Dame, con 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más visitado de Europa.

Notre Dame de París "es nuestra historia, nuestra literatura, nuestro imaginario, el lugar en el que vivimos todos nuestros grandes momentos", declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, quien acudió al lugar. "Reconstruiremos Notre Dame", aseguró.

Esta es la retransmisión en directo que publica la Cadena SER en Youtube: