Internacional

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

El Gobierno de Escocia propondrá un segundo referéndum de independencia por el Brexit

Publicado: 24 de abril de 2019 16:34 (GTM+2)

Nicola Sturgeon y Theresa May

Nicola Sturgeon y Theresa May

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, ha anunciado ante el Parlamento regional que va a convocar un segundo referéndum de independencia del Reino Unido “antes de que termine la legislatura”.

Durante un discurso en la Cámara baja titulado “Brexit y el futuro de Escocia” declaró: "Puedo confirmar que el Gobierno escocés actuará para garantizar que se avanza en la opción de dar a los ciudadanos la variante de la independencia más tarde, durante este periodo parlamentario".

Sturgeon dijo que la "única forma de proteger los intereses de Escocia" es conseguir la independencia, que, destacó, salvaguardará también el lugar de la región "en Europa. (…) La elección entre el 'brexit' y el futuro de Escocia como nación europea independiente debería ofrecerse durante la vida de este Parlamento", señaló, entre aplausos de la bancada nacionalista.

La líder del SNP, Partido Nacionalista Escocés, anunció que la consulta se realizaría antes de las próximas elecciones regionales previstas para 2021.

Este referéndum necesita la autorización del Gobierno británico para celebrarse el cual ya lo ha descartado.

Para Sturgeon, la crisis política producida por el Brexit ha demostrado que el Gobierno británico no está dispuesto a escuchar las propuestas del Ejecutivo escocés dirigidas a minimizar los daños por la salida, como la permanencia en el mercado común y la unión aduanera.

"Hemos hecho todo lo posible para ayudar a evitar la crisis del 'brexit' en todo el Reino Unido. Y continuaremos haciéndolo. (…) El sistema de gobierno de Westminster no sirve a los intereses de Escocia" recordando que el 62% de los escoceses está a favor de seguir en la UE.

La ministra principal de Escocia se mostró optimista por el aumento del apoyo a la separación del Reino Unido al que pertenece por acuerdo desde 1707.

La firma del Acta de Unión de 1707 trajo consigo la desaparición del Reino de Inglaterra y del Reino de Escocia, el cual existía desde el año 843, y la creación del Reino de Gran Bretaña, disolviéndose así los parlamentos de cada uno de estos dos reinos y estableciendo el Parlamento del Reino Unido con sede en el Palacio de Westminster.