Comunicados
Artículo

¿Por qué es tan importante cubrir los dientes con fundas especializadas?

¿Por qué es tan importante cubrir los dientes con fundas especializadas?

Redacción - 26 de abril de 2019

Las fundas para dientes son ideales para conseguir una boca sana y correctamente alineada

La boca es sin duda alguna, una de las partes del cuerpo humano que mayor atención debe recibir por parte de las personas. A través de su uso, los seres humanos pueden desarrollar diferentes actividades vitales en el día a día como hablar, comer o besar.

Acciones que son de lo más común para todas las personas, pero que en algunas ocasiones pueden verse gravemente perjudicadas si no se lleva a cabo una correcta protección de la boca. Los dientes juegan un papel fundamental en este sentido, y por ello cada vez más usuarios se preguntan cómo pueden proteger su dentadura para no tener problemas en el futuro.

Porque no basta con lavarse los dientes a diario, ni con usar hilo dental; en la actualidad hay que ir un paso más allá para cuidar de la dentadura, y este paso reside en la implantación y uso de una férula dental. Un concepto que a primera vista puede sonar extraño, pero que hace referencia a las clásicas fundas para dientes que se vienen utilizando desde hace algunos años.

Estas son utilizadas en caso de aparición de bruxismo (patología por la cual se aprietan los dientes de forma inconsciente, llegando en ocasiones al rechinar de estos), ya que al estar compuestas por materiales rígidos y duros, son ideales para proteger la dentadura y permitir una gran libertad de movimientos de la mandíbula. Sin embargo, algunos especialistas señalan que su uso no es recomendable en situaciones concretas, como por ejemplo, tras haber sido sometido a una extracción muela de juicio.

Unas férulas dentales que se sitúan en la arcada superior de los dientes para poder proteger las piezas dentales del contacto con la arcada antagonista, evitando así el desgaste dental ocasionado por el bruxismo.

¿Qué son las fundas dentales?

Como ya se ha comentado anteriormente, las fundas dentales son un buen remedio contra el bruxismo, ya que a través de su uso el rechinar de los dientes se corrige poco a poco. Sin embargo, este no es el único uso que se le puede dar a las férulas dentales.

Por ejemplo, muchas personas acuden a las clínicas dentales en busca de una solución ante la rotura o daño que sufren en varias piezas dentales. Un problema muy común, que sin duda alguna se incrementa cuando las piezas dentales pierden el tejido dentario. Para estos casos, la mejor solución es el uso de las fundas dentales, puesto que estas protegen las piezas a la perfección de cara al futuro.

Con ellas también mejora el aspecto general de los dientes, pero sobre todo tienen como finalidad la protección total de los dientes más desgastados. Por lo general, el grosor de las fundas dentales suele oscilar entre los 2 mm y los 2,5 mm, pero no siempre es así, ya que cada paciente cuenta con un tipo diferente de dentadura.

Por ello en estos casos, los expertos recomiendan a los pacientes acudir previamente a la clínica dental, para que puedan ser analizados concienzudamente y se generen fundas dentales a medida en función del tamaño, el tono o la medida de la dentadura.

¿Cuándo es conveniente utilizar fundas dentales?

Por lo general cuando hablamos de dientes, la mayoría de las personas piensan en una dentadura perfecta que nunca sufre daños. Piensan en una sonrisa blanca de anuncio de televisión, que sin duda alguna llama la atención de todos los presentes. Pero nada más lejos de la realidad, ya que por desgracia no siempre se dedica todo el tiempo necesario al cuidado de la dentadura.

Si esta no se cuida habitualmente, los dientes sufren graves daños que pueden llegar a ser irreversibles dependiendo del caso. Por ello, los expertos en salud bucodental recomiendan acudir al menos una vez año al dentista para realizar un análisis de salud dental. De esta manera se minimizan los problemas dentales, y en caso de contar con alguna pieza ‘menos’ sana se puede proceder a su reparación.

Los problemas dentales relacionados con manchas o fracturas de las piezas son bastante habituales en la actualidad, pero por suerte en el mercado existen alternativas que permiten optimizar la estética dental como las fundas para dientes.