29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aplicaciones móviles: lo bueno y lo no tan bueno

Aplicaciones móviles: lo bueno y lo no tan bueno

Miguel Ángel Olimpo - 29 de abril de 2019

Las aplicaciones móviles avanzan cada día a una velocidad impresionante, y se ha convertido en una situación cotidiana instalar en un móvil una aplicación para realizar cualquier actividad, por muy sencilla que ésta sea. Ciertamente esta situación es positiva en muchos sentidos, sin embargo, es importante considerar algunos hábitos o consejos que pueden proteger la integridad del usuario de cualquier aplicación y así evitar ser víctimas de delincuentes informáticos, mejor conocidos como hackers, que se dedican a vulnerar cualquier medio informático con la finalidad de robar datos.

Redes sociales: una mina de oro para un hacker

Las redes sociales representan un excelente medio de comunicación, ya que permiten enviar mensajes instantáneos, compartir vídeos, fotografías, así como información personal, aparte de la posibilidad de enviar a través de mensajes secretos, información con un nivel de privacidad superior. Y todo esto es posible por medio de un teléfono móvil, una vez instaladas las aplicaciones adecuadas. Instagram es una de ellas, y una de las más utilizadas para compartir contenido audiovisual.

Lamentablemente, como todas, Instagram no deja de ser vulnerable a ataques maliciosos por parte de cualquier hacker. Resulta relativamente fácil, para quienes tienen ciertas habilidades informáticas, acceder a un sitio web que facilita esta vulnerabilidad de la privacidad. Encuentran en este recurso la manera de hackear Instagram, con lo que pueden tener acceso a gran parte de la información privada del usuario de la cuenta de Instagram.

Con tan solo acceso a Internet y las herramientas de software adecuadas, es posible conocer la información personal, el nombre de la empresa para la que trabaja, de su familia, rutinas diarias, dirección de la vivienda, contraseña de correos electrónicos, y cualquier otra información.

La idea no es que se genere una especie de paranoia relacionada con el uso de las redes sociales, pero es necesario reconocer que los riesgos están latentes para cualquiera, por lo que se sugiere cumplir con algunos consejos que disminuyen las probabilidades de convertirse en una nueva víctima de los hackers.

La primera recomendación es evitar en lo posible realizar una conexión a cualquier red pública, como las existentes en aeropuertos, restaurantes y otros sitios. Es aconsejable la conexión únicamente a redes de confianza. Evitar acceder a las redes sociales desde terminales públicos, en especial porque uno de los errores más comunes que cometen los usuarios, es creer que al cerrar la aplicación, la sesión ha sido cerrada también. En caso de requerir realizar la conexión en un equipo diferente, recordar siempre cerrar la sesión y luego cerrar la aplicación.

Aplicaciones que facilitan la vida diaria y la seguridad en todo momento

Aparte de las relacionadas con las redes sociales, existen otras aplicaciones móviles que ofrecen servicios de calidad, que son muy útiles, como aquellas que permiten la comunicación con empresas de transporte. Es el caso de la app Cabify Driver, que permite la comunicación con Cabify entre usuarios y conductores de vehículos, con la finalidad de ofrecer servicios de transporte seguro.

La empresa Cabify ha aplicado una serie de medidas preventivas con respecto a la seguridad, que favorecen tanto a empleados como a clientes, de tal manera de que todos los viajes que se realicen en los vehículos registrados en Cabify son geolocalizados en tiempo real, y todos los pasajeros son totalmente identificados, asimismo el pasajero recibe toda la información pertinente al vehículo así como del chófer que realizará el servicio de transporte.

Por lo general, las empresas de transporte hacen énfasis en los beneficios para sus usuarios en diferentes aspectos, incluyendo el tema de seguridad. Por otra parte, Cabify también ofrece una serie de beneficios a sus conductores, que a diario trasladan a personas desconocidas. Entre esos beneficios pueden mencionarse que los pagos son realizados de manera puntual, cuentan con seguro médico, descuentos en elementos valiosos para realizar su trabajo como pago de peajes, parking, combustible, ropa o calzado.

Ser parte de la flota de Cabify es una gran ventaja para los chóferes, porque representa una modalidad laboral segura y avanzada. Registrarse para trabajar en ella es un proceso sencillo, pero requiere del cumplimiento de un cuidadoso procedimiento. Es por esta razón que la empresa ha alcanzado el éxito, puesto que la aptitud de cada uno de sus chóferes es evaluada minuciosamente, con todos sus datos personales completamente verificados, antes de ingresar en la plantilla de trabajadores.