03 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo encontrar un buen abogado?

¿Cómo encontrar un buen abogado?

Redacción - 30 de abril de 2019

La elección del mejor abogado en términos de calidad y conveniencia es cada vez más difícil debido a muchos factores, y para superar esta situación, ahora es mucho más fácil encontrar a un abogado online. Cuando alguien se enfrenta a un problema legal, a menos que ya se conozca a un profesional de confianza, elegir un abogado siempre es una decisión difícil.

La primera dificultad que se suele encontrar es que el abogado debe ser elegido en poco tiempo, ya que los que llegan a la idea de acudir a un abogado suelen tener prisa porque están sufriendo un problema grave que no ha podido resolverse a no ser que se le pida la ayuda a un profesional.

Además, es necesario entender que en términos legales se pueden y deben buscar distintas alternativas, según sea el caso y el contexto en el que se desenvuelve. Cada situación presenta sus obstáculos. Si se trata de una cuestión de particular complejidad técnica, es difícil encontrar un profesional realmente cualificado en el campo. Si, por el contrario se trata de un problema más común, la posibilidad de elección se hace tan amplia que dificulta la búsqueda.

No son suficientes las referencias

Otro problema puede ser la falta de contacto con el territorio legal, es decir, que el profesional que se localice no tenga la experiencia necesaria en el área determinada. Además, también hay que ocuparse al mismo tiempo de mantener los costes bajos y tener certeza sobre la calidad del profesional.

En el pasado, la elección del abogado se guiaba por factores relacionales y sociales (la mayoría de las veces se acudía al amigo del pariente, al pariente del amigo, etc.). Este mecanismo fue posible gracias a una serie de condiciones que favorecieron su funcionamiento. La figura del abogado, hoy en día, ha cambiado significativamente: conocer al abogado a través de un amigo o conocido ya no puede representar una certeza sobre sus habilidades profesionales.

Por fortuna, en internet actualmente se pueden encontrar soluciones rápidas, incapacitaciones, eficacia Legal, expertos en divorcios de mutuo acuerdo y mucho más en materia de derecho. Infórmate aquí para obtener más información en asesoría legal en Madrid.

Conocer la especialidad

Ahora los abogados son profesionales especializados que, tras completar su formación básica, han seguido estudiando y profundizando sólo en determinadas materias específicas, desde divorcios hasta expertos en derecho penal. Mientras que, por un lado, pueden ofrecer servicios de alta calidad y profundidad técnica en un campo específico y delineado, por otro lado, son ciertamente menos versátiles. Por lo tanto, el mismo abogado puede ser un excelente profesional en un campo, pero no lo mismo en otros, como se acaba de mencionar.

Este importante cambio hace que sea bastante arriesgado elegir un abogado utilizando el método del "boca a boca". De hecho, existe el peligro de confiar el problema a un abogado sin experiencia en el campo. Entonces el cliente tendría que pagar los honorarios del profesional sin haber resuelto el problema legal. Esta pérdida de tiempo (y dinero) afectaría irreparablemente las posibilidades de obtener la protección deseada.

Por ejemplo, una recomendación en base a una especialización determinada, como el trámite de incapacidad laboral permanente, es el Grupo Médico Jurídico Durango, expertos en peritajes médicos con más de 30 años de trayectoria. El papel del perito de incapacidad permanente debe ser llevado a cabo por expertos en la materia, ya que pueden ofrecer análisis de casos más completos y aumentar las probabilidades de lograr el éxito en el proceso judicial.

Procedimientos penales complejos

En materias más delicadas lo recomendable es hablar con el abogado que desea consultar sobre el tema de interés, hacer preguntas y tratar de averiguar a partir de las respuestas si es un tema que conoce o si está a tientas en la oscuridad, al mismo tiempo que se toman diversas opiniones. Hay que decir que un abogado serio, coherente y que se pueda llamar a un profesional, si ve que no es capaz de ayudar a un cliente le dice, sin problemas y sin escrúpulos.

En casos como agresiones, delitos contra la libertad sexual y demás áreas delicadas, hay que recordar que antes de confiar el caso a un profesional, también se puede ir a hablar con más de uno. No hay que preocuparse necesariamente por el coste de una primera reunión, ya muchos abogados no piden dinero para una charla preliminar, pero incluso si lo hicieran, es mejor gastar unos pocos euros antes que perder miles debido a la falta de conocimiento del tema por parte del profesional a quien se ha confiado ciegamente el caso.

Ahora en Vizcaya es mucho más fácil conseguir un abogado penalistas en Bilbaoideales para detenciones y procesos legales similares que requieren bastante cuidado y un trato mucho más estratégico (e incluso arriesgado).

Tomar precauciones

Un consejo muy valioso es que siempre se debe tener cuidado si se encuentra con un abogado que garantice la victoria o la absolución inmediata. La ley no es una ciencia matemática exacta, dura y completamente precisa (ya que todos los casos tienen factores y contextos distintos). Hay que recordar que la obligación que surge para el profesional, después de la asignación de la tarea, es un servicio de trabajo y no un resultado.

En otras palabras, el abogado no puede asegurar el resultado, sólo puede garantizar que pone todo su compromiso, su profesionalidad y su conocimiento del tema, y más si se trata de cuestiones más delicadas y penales, por ejemplo, en el dado caso que haya que tratar delitos contra la propiedad se puede y debe buscar un abogado penalista de Bilbao que tenga experiencia en el área.

Confianza y relación con el profesional

Hay que tener en cuenta que la relación abogado-cliente nunca es una relación unidireccional. La confianza debe ser mutua. Por lo tanto, de la misma manera que es correcto pretender tener un abogado serio y respetuoso que se dedique al caso que se ha propuesto, es absolutamente legítimo que el profesional reclame las mismas condiciones.

Si la base de la relación entre abogado y cliente, es decir, la relación de confianza, dejara de existir, ambas partes podrán fracasar, ya que el cliente puede revocar al abogado designado, mientras que el abogado puede renunciar y esto es algo completamente contraproducente. Lo mejor es tratar todos los puntos con honestidad, tomar varias opiniones y no dejar nada en entredicho. De esta forma se asegura un proceso más llevadero, y desde luego, exitoso.