Internacional

Nicolás Maduro asegura que controla todos los mandos militares tras el golpe de Juan Guaidó y Leopoldo López

Nicolás Maduro asegura que controla todos los mandos militares tras el golpe de Juan Guaidó y Leopoldo López

Publicado: 30 de abril de 2019 15:43 (GTM+2)

Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha informado que los principales comandantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) le han confirmado su lealtad, tras el intento de golpe de Estado liderado por Juan Guaidó, autoproclamado "mandatario encargado" del país hispanoamericano junto a Leopoldo López, líder de la oposición que estaba en arresto domiciliario.

"¡Nervios de Acero!", ha escrito Maduro en Twitter, donde afirmó que había hablado con los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), quienes expresaron "su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria"

El mandatario venezolano ha hecho además un llamamiento "a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz".

Esta es la primera vez que Maduro se pronuncia tras el alzamiento militar de al menos 100 policías y militares desertores.

López dijo entonces en Twitter, que se había iniciado "la fase definitiva para el cese de la usurpación" con "la Operación Libertad" y anunció que ha sido "liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó".

Un centenar de policías y militares desertores se han fotografiado junto a Leopoldo López, opositor venezolano que estaba en arresto domiciliario desde julio de 2017 en el distribuidor de Altamira, en Caracas.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, ha declarado tras el golpe que Fuerza Armada Nacional Bolivariana “continuará defendiendo el orden constitucional", ya que todas sus unidades y bases militares están bajo control, incluida la de La Carlota, que, erróneamente, algunos medios de comunicación dijeron que había sido tomada por "estos efectivos traidores".