Internacional

Un dron es usado por primera vez para entregar un órgano de un donante

Un dron es usado por primera vez para entregar un órgano de un donante

Publicado: 1 de mayo de 2019 10:06 (GTM+2)

Los drones podrían ser la solución para transportar los órganos de los donantes a los hospitales donde espera el receptor de forma más rápida que los métodos habituales de transporte aumentando así la posibilidad de que los órganos sigan siendo "viables" cuando lleguen a su destino.

La primera vez que se ha usado un dron para estos fines ha sido el pasado 19 de abril. En EEUU, un dron entregó un riñón de un donante de un hospital a cirujanos en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, situado a unos 5 kilómetros de distancia.

La destinataria era una mujer de 44 años de Baltimore que había pasado ocho años en diálisis antes de ser operada afirmó el centro médico. Tras el éxito de la operación fue dada de alta unos días después.

Se usó un dron con ocho rotores para garantizar la estabilidad. Anteriormente, la universidad había creado un dispositivo especial capaz de medir y mantener la temperatura, la presión barométrica, la altitud, la vibración y la ubicación, para garantizar que el órgano se mantuviera en la mejor condición posible durante el vuelo.

Antes de la prueba: el equipo de investigación comenzó con el transporte de solución salina, tubos de sangre y otros materiales, antes de trabajar para transportar un riñón humano sano pero no viable.

No es la primera vez que se utiliza un dron para entregar suministros médicos, que deben almacenarse en entornos cuidadosamente controlados.

En Ghana se han usado para entregar medicamentos y en Vanuatu (Islas del sur del Pacífico) también se han utilizado para transportar de forma urgente vacunas.

Sin embargo, el transporte de órganos es particularmente sensible. Los órganos pueden sobrevivir solo unas pocas horas fuera del cuerpo, por lo que el tiempo es crucial. En los EEUU, casi 114,000 personas están a la espera de un trasplante de órganos desde 2018, y aproximadamente el 4% de los envíos de órganos tenían un retraso imprevisto de dos o más horas por lo que este éxito del uso del dron mejorará de forma muy significativa la atención sanitaria en este campo.

España lleva 26 años siendo líder mundial en donantes y trasplantes de órganos.