Caverna Mediática

Digital Sevilla creció en abril un 182%, batiendo su récord mensual con más de 656 mil lectores

Digital Sevilla creció en abril un 182%, batiendo su récord mensual con más de 656 mil lectores

Publicado: 3 de mayo de 2019 17:09 (GTM+2)

David Alandete, experto en Fake News y uno de los principales impulsores de Digital Sevilla

David Alandete, experto en Fake News y uno de los principales impulsores de Digital Sevilla

Digital Sevilla se sigue consolidando como el medio digital más leído de Andalucía. El pasado mes de abril logró mejorar sus resultados con respecto al mes anterior en un 182%, obteniendo un total de 656.398 usuarios únicos. La mayoría de las visitas fueron de tráfico directo (40% aprox), mientras que las visitas por búsquedas en Google supusieron un (30% aprox) y las de redes sociales como Facebook, Twitter o Menéame supusieron el 30% restante.

Estos datos demuestran la solvencia y el crecimiento sostenido que está experimentando nuestro medio y echan por tierra las críticas de los medios 'mainstream' que han cargado en numerosas ocasiones contra nuestro equipo y nuestro incansable trabajo por ofrecer una mirada alternativa y libre de ataduras, sobre lo que pasa en Andalucía, España y el mundo.

Sin embargo, los resultados espectaculares de audiencia no nos han ayudado a mejorar nuestros ingresos, debido a las trabas que nos están poniendo las diferentes plataformas. Tras varios meses expulsados del sistema de publicidad de Facebook, la compañía nos volvió a readmitir lo que nos permitió volver a crecer mínimamente en ingresos, aunque sin salir de las pérdidas que mantenemos mensualmente desde nuestro nacimiento. Ahora, justo antes de las elecciones generales, Facebook nos volvió a retirar la monetización sin dar explicaciones.

Además, Google Play retiró nuestra aplicación oficial de su tienda de aplicaciones para Android y ahora tenemos que volver a pagar al programador para poder volverla a publicar haciendo los cambios que nos han solicitado.

Para colmo, nos llegó una denuncia de un conocido periodista, Javier Cárdenas, que nos exigía una indemnización por la publicación de un artículo que contenía una información inexacta. En el juicio, el juez estimó en parte  nuestras alegaciones ya que nosotros queríamos publicar la rectificación pero entendíamos que no procedía pagarle una cuantía económica por un simple error.

A pesar de que se impuso nuestra postura, tuvimos que pagar numerosos gastos: abogado, procurador... Todo esto mermó todavía más nuestros ingresos y nos puso en una situación muy delicada.

Gracias a nuestros socios pudimos hacer frente en parte a estos contratiempos pero no hemos alcanzado todavía (ni de lejos) nuestro objetivo de 1000 socios para poder trabajar sin preocupación, contando con un equipo legal que nos guarde las espaldas y sin miedo a que una plataforma de publicidad nos deje tirados.

Por ello hemos decidido implementar varios cambios que son absolutamente necesarios para garantizar la supervivencia de nuestro medio. En primer lugar, cuando tengas el bloqueador de publicidad activado te redireccionaremos a una página en la que os pediremos amablemente que desactives el bloqueador de publicidad para que no actúe en nuestra página.

Si desactivas el bloqueador de anuncios podrás leer nuestras noticias con publicidad hasta un límite de 30 al mes, mientras que los socios podrán acceder a todas las noticias sin limitaciones tanto en la web como en la nueva app y sin publicidad. En primer lugar trabajaremos para publicar de nuevo la app actualizada en Android y luego implementaremos este límite de lecturas mensuales.

Con esto queremos seguir informando gratuitamente a las miles de personas que cada mes visitan nuestra web, y al mismo tiempo premiar el esfuerzo de nuestros socios que entienden que esos 3€ al mes que nos pagan nos ayudan a no solo poder seguir haciendo lo que hacemos sino a poder seguir creciendo y mejorando. El periodismo tiene un valor y es necesario que nos concienciemos que lo gratis muchas veces puede salir caro.

Hazte socio desde sólo 3€ al mes.