28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Nuevas tendencias en marketing digital y diseño web

Nuevas tendencias en marketing digital y diseño web

Miguel Ángel Olimpo - 3 de mayo de 2019

La creación de un sitio web pasa por muchas fases para lograr alcanzar el éxito que se espera, ya sea que se trate de una tienda online o de un sitio empresarial, la idea es generar todos los elementos para que funcione lo mejor que sea posible y para eso, seguir las últimas tendencias se hace indispensable.

El mundo digital evoluciona de forma acelerada. Cada día parece que las cosas han dado un cambio rotundo al que hace falta amoldarse si se busca destacar en el sector donde estés. Es por ello que la asesoría de profesionales que vayan palmo a palmo con estos cambios es imprescindible y es precisamente para eso que Root System ofrece sus servicios.

La idea es poder complementar de forma eficiente todos los elementos que se vinculan a los negocios online, tales como: el diseño web, el marketing digital, el posicionamiento SEO y las campañas para conseguir crear una presencia sólida y firme.

La mayoría de las veces las personas hacen búsquedas y no tienen mucha claridad de cuál es el mejor lugar para obtener la respuesta. Allí está una oportunidad y la única forma de aprovecharla es creando un entorno útil donde los usuarios que aterricen se sientan identificados y sientan que han encontrado la solución a su problema o necesidad.

Tendencias para el diseño web

Cuando hablamos de diseño web nos referimos, básicamente, a todo el entorno que verán las personas al ingresar al sitio. Este debe cumplir una serie de características para asegurar que el usuario esté a gusto y permanezcan el mayor tiempo posible navegando.

Para avanzar en este sentido, el apoyo visual es indispensable y es esa una de las cosas que más se están haciendo tendencia en la actualidad: el uso de imágenes grandes. No se trata de llenar el sitio de imágenes a lo loco, sin sentido y que causen confusión, sino de buscar las más propicias para sustituir eficazmente las palabras.

En este punto hay que tener mucho cuidado con el peso de las imágenes, pues es un hecho que la tasa de rebote en webs que tardan en cargar, es mucho mayor que en otras que van bien ligeras. De allí que la optimización de imágenes sea fundamental.

Caso similar aplica a los videos, pues estos tienden a llamar mucho más la atención que una gran cantidad de palabras. Por eso, las webs que logran incluir videos útiles, cortos y con poco peso son aún más llamativas a nivel visual.

En la constante búsqueda de mejorar la adaptabilidad de los sitios webs a todo tipo de dispositivos, el diseño web también ha tenido su cuota de participación, incluyendo hoy en día menús que permiten acceder a las distintas zonas del sitio sin pérdidas de tiempo, aunque la conexión no sea desde un ordenador.

En cuanto al uso de letras para la organización de la información, la búsqueda mayoritaria en este punto es que sea de buen tamaño, con colores apropiados y la una contextura idónea para facilitar la lectura. Es evidente que el contenido es aún más importante, pero si este es bueno y de difícil lectura, se habrá perdido el esfuerzo en su creación.

Los cambios en marketing digital

Pero el marketing digital también está pasando por su proceso en cuanto a la forma en que se han hecho las cosas hasta ahora. Lo primero es que con el aumento de las búsquedas por voz, los tipos de consultas hechas por los usuarios pasan de ser frases que hasta a veces eran sin sentido, a las interrogantes.

Quiere decir que si anteriormente un usuario buscaba: fotógrafo barato Madrid, hoy por voz, lo más probable es que pregunte ¿cuál es el fotógrafo más barato de Madrid? Esto da como resultado que los algoritmos trabajen de otra manera en su afán de darle la mejor respuesta.

Otro asunto que será fundamental para este año 2019 es el enfoque que las empresas deberán hacer para valorar a sus consumidores y ofrecerles lo que necesitan. Quiere decir, promover un proceso de trabajo contextualizado y proyectado en los clientes específicos, según el canal por el que hayan llegado a tu sitio, el comportamiento que tengan en él, etc. Es un especialización aún mayor que la segmentación y el uso del avatar de venta.

Por otro lado, se presenta la necesidad de que los contenidos que promuevan las ventas sean igualmente útiles para que los potenciales clientes no se sientan engañados y rechacen de buenas a primeras el mensaje de venta. Esto pone sobre la mesa lo imprescindible de la creatividad para esta nueva etapa.

La integración de los chatbots como estrategia de venta también está reclamando su puesto de honor. Esto se debe a los usuarios les gusta obtener respuestas rápidas de sus posibles vendedores y, para eso, los chats automáticos de Facebook o de Whatsapp están tomando un papel protagónico.

La idea es diseñar un método de respuesta a interrogantes comunes que faciliten que los usuarios salgan de dudas de la forma más ágil posible. Sin embargo, no se puede dejar de monitorizar con frecuencia o establecer métodos de alerta para cuando el chatbot no reconozca la orden. De esta forma, una persona no tendrá que esperar 1 semana o más a que alguien le dé respuesta porque podría eliminar su interés en la compra.

Por último, hay que hacer referencia a la rapidez en el contacto con la información y este es uno de los asuntos que a los usuarios les gusta más y que a las empresas se les hace muy fácil de complacer, sobre todo con la llegada de los segmentos de stories que están presentes en dos de las redes sociales más comunes: Facebook e Instagram.

La idea es tener un contenido disponible al que se pueda acceder sin complicaciones al momento en que así se desee. Es bastante útil para lanzar promociones, hacer publicidad, etc.

Como podemos observar, algunos elementos lo que necesitarán será realizar modificaciones en la materia, mientras que otros sí buscan una implementación prácticamente desde cero. Es por eso que lo mejor es siempre contar con una asesoría confiable en la materia que pueda guiarnos de forma positiva en todo el proceso.