26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Estrategias de marketing para hoteles

Estrategias de marketing para hoteles

Redacción - 6 de mayo de 2019

Unos de los principales desafíos a los que se enfrentan todos aquellos que se dedican al sector hotelero es la alta competencia que existe. Con la llegada de internet, aumentaron las opciones de promoción, pero desde que aparecieron los buscadores especializados en hoteles, vender reservas directas se ha convertido en todo un reto.

Pero ¿cómo puede un hotelero salir victorioso de esta lucha sin cuartel para la distribución de su oferta y conseguir una venta directa? ¿Cómo podemos hacer que las personas interesadas encuentren nuestro hotel en primer lugar? Pues para comenzar, debemos obtener toda la información que podamos sobre nuestro rubro de negocio para nuestras campañas de marketing, y nada mejor que empezar por este Blog sobre marketing hotelero, prestando especial atención a los consejos que podemos recibir y estos otros que vamos a facilitar a lo largo de este artículo.

Consejos para conseguir más ventas directas en el sector hotelero

Tenemos que aceptar que la tecnología está en todos lados y que el viajero del siglo XXI no va a las agencias de viajes. Los viajeros de hoy están sobradamente preparados para llevar a cabo su búsqueda hotelera, la mejor ubicación dentro del destino elegido, los mejores restaurantes…y todo sin tener que salir de casa. Así que ya sabes, déjate ver por la red si quieres que te encuentren.

Debes estar en todas partes, digitalmente hablando, para que todos los viajeros y turistas puedan acceder a ti. Lo primero es conseguir un buen posicionamiento en los buscadores, sobre todo Google, que es el más usado en nuestro país, pero también tendrás que hacerte notar en redes sociales, blogs de viajeros… Si tu hotel no resulta fácil de encontrar, será muy complicado que consigas reservas y ventas directas.

La mayoría de los viajeros, aproximadamente el 75%, comienza a buscar el alojamiento para sus próximas vacaciones o escapada utilizando un motor de búsquedas, principalmente Google. Así que debes mantenerte actualizado en cuanto a SEO, con palabras claves específicas relacionadas con hoteles, tu ubicación… y una página web, atractiva y fácil de usar y de navegar por ella, asegúrate así mismo de que la velocidad de carga de tu página sea buena para que Google te posicione bien y, sobre todo, que ofrezca una buena experiencia de usuario. Para llevar a cabo todas estas tareas, lo mejor es que confíes en los especialistas, una agencia de marketing o un experto SEO.

A parte de la optimización orgánica, la SERP, que no es otra cosa que la página de resultados de motores de búsqueda, esta muy monetizada, por lo que las personas verán en primer lugar los anuncios, es decir, a aquellas páginas que han pagado por las primeras posiciones (SEM).

El segundo consejo es que no pierdas de vista el remarketing. La tasa de abandono en la reserva de hoteles asciende al 75 %, pero no por eso hay que darse por vencidos. El remarketing entra en juego para intentar captar a parte de ese 75 % que no completó el proceso de reserva, bien porque se distrajo con otra cosa, bien porque tenía que irse a trabajar, bien porque quería seguir comparando precios y ofertas.

El remarketing es una de las herramientas más útiles para los hoteleros, reduciéndose, con su uso, la tasa de abandono, considerablemente. Con esta estrategia, puedes mostrarles anuncios atractivos a aquellos usuarios de la red que ya han mostrado interés por tu hotel, por lo que son potenciales clientes. Este es el momento de sacar todas tus armas, ofreciendo un trato especial, experiencias, ofertas de última hora…

Así que, no te lo pienses más y configura tus campañas de remarketing con Google Ads y redes sociales, incluida Facebook.

El tercer consejo es que estudies bien a tu cliente para que puedas destinar tus campañas a la audiencia correcta. Y es que no es lo mismo vender un hostal de carretera que un resort en una playa paradisiaca. Sin embargo, como es cierto que hay hoteles que pueden estar dirigidos a una gran variedad de cliente, con diferentes rangos de ingresos según el tipo de habitación en que se hospeden o los servicios que requieran, es importante asegurarnos de que podemos llegar a todos ellos.

Estos detalles son fundamentales a la hora de diseñar una campaña de marketing para nuestro hotel que sea ganadora, que nos consiga un gran número de ventas directas. Por eso no es ninguna locura dividir las campañas en varias separadas destinadas a distintas audiencias, ofreciéndoles aquello que tenemos para ellos. Así, mientas que a un público con unos ingresos altos les ofreceremos nuestra mejor suite, a aquellos que tienen menos ingresos podemos ofrecerle una más modesta, incluso personalizar la oferta en el caso de que tengan hijos.

Gracias al Big Data, toda la información que tenemos de los usuarios de la red, esto es posible y, tú, como buen empresario hotelero, no puedes dejar pasar ninguna oportunidad para aumentar tus reservas.