Internacional

Josep Borrell afirma que EEUU "va como un 'cowboy'" y que Zapatero actúa "a título personal" en Venezuela

Josep Borrell afirma que EEUU "va como un 'cowboy'" y que Zapatero actúa "a título personal" en Venezuela

Publicado: 8 de mayo de 2019 11:09 (GTM+2)

Josep Borrell en TVE

Josep Borrell en TVE

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, ha declarado en Los Desayunos de TVE que José Luis Rodríguez Zapatero “actúa a título personal” como mediador en Venezuela.

Ante la pregunta del presentador, Xavier Fortes, sobre si la mediación de Zapatero era “positiva”, Borrell contestó: “lo desconozco”. Posteriormente a esta respuesta ha mostrado su respeto por el expresidente socialista que “conoce bien Venezuela, ha estado muchas veces”.

Zapatero ha estado “hasta 37 veces desde 2015” como él mismo afirmó para luego añadir: “Tenemos la responsabilidad fundamental en un país amigo, hermano, de apostar por la paz, no por la fuerza; por el diálogo, no por la confrontación; por las ayudas y no por las sanciones. Esas son mis convicciones muy profundas después de un conocimiento intenso del país y me produce tristeza oír muchas opiniones sobre Venezuela de gente que nunca ha estado allí”.

Borrell criticó la postura agresiva de EEUU que no es la de España.

"La administración americana va como un 'cowboy' en el oeste: 'mira, que desenfundo'. Nosotros no estamos para que nadie desenfunde", ha apuntado.

Borrell también ha rechazado al gobierno venezolano, que asevera que no está reconocido por los países de la UE puesto que las últimas elecciones que le dieron la presidencia no "cumplían las condiciones de una elecciones libres y justas". El ministro de Exteriores apuesta por una salida dialogada y pacífica de la situación en el país hispanoamericano que pasa únicamente, a su juicio, por una nuevas elecciones.