Internacional

Un explorador ruso es el primero en cruzar el Pacífico Sur en un bote de remos

Un explorador ruso es el primero en cruzar el Pacífico Sur en un bote de remos

Publicado: 11 de mayo de 2019 10:16 (GTM+2)

Fiódor Kóniujov

Fiódor Kóniujov

El explorador ruso Fiódor Kóniujov es el primero en atravesar el Pacífico Sur en un barco de remos.

Esta impresionante aventura finaliza así una de las tres etapas de su viaje alrededor del mundo que pretende terminar en 2021.

Esta hazaña coincide en el tiempo con el 500 aniversario la Primera Vuelta al Mundo realizada por marineros españoles comandados por Juan Sebastián Elcano (1519-1522) tras la muerte en las islas Filipinas de Fernando de Magallanes.

El pasado 9 de mayo Kóniujov llegó a su meta que estaba en el archipiélago Diego Ramírez y de esta manera oficialmente finalizó la primera de las tres etapas de su circunnavegación por la zona sur del planeta.

Su singladura en solitario duró 154 días, 13 horas y 37 minutos, según informa The Ocean Rowing Society.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha felicitado a Fiódor Kóniujov al finalizar su viaje y ha destacado su resistencia y valentía en su lucha contra el océano.

"Al superar el frío de los vientos antárticos y tormentas de 12 números [en la escala de Beaufort] usted recorrió más de 10.000 kilómetros. (…) Su valentía y resistencia en la lucha contra fuerza oceánica impresionan a millones de personas en todo el mundo", ha escrito Putin en un telegrama.

Según Putin, su expedición es única y su logro es de enorme importancia para los jóvenes que muestran interés por la historia, los descubrimientos geográficos y quieren continuar las tradiciones de los marineros rusos

En diciembre del 2018, a bordo de su barco Akros, zarpó desde Nueva Zelanda y tomó el rumbo al Cabo de Hornos (Chile). Esta etapa ha sido la más extensa de los que forman parte de su circunnavegación. Nadie había podido atravesar anteriormente la parte sur del Océano Pacífico y doblar el cabo de Hornos en un barco de remos, ha comunicado la sede de su expedición.

En diciembre del 2019 Kóniujov planea partir hacia el este desde el Cabo de Hornos y llegar Australia. En diciembre del 2020 el explorador ruso finalizará su hazaña al zarpar desde Australia para alcanzar Nueva Zelanda, su punto de partida. La duración media de cada etapa será de 120 días. Se espera que en el marco de toda la circunnavegación Kóniujov recorra 27.000 kilómetros.

Su embarcación de 9 metros de eslora tiene una proa dividida en dos compartimientos hidrófugos con alimentos para 300 días y equipamiento. La torre de control, la cocina y el compartimiento de la dotación se encuentran en la popa. Además, el Akros cuenta con tres sistemas separados que producen energía: baterías solares flexibles, generadores del viento y una central que funciona en base a pilas de combustión.