Internacional

“McTumor”, engordar no es lo peor que te puede pasar por comer muchas hamburguesas

“McTumor”, engordar no es lo peor que te puede pasar por comer muchas hamburguesas

Publicado: 12 de mayo de 2019 23:14 (GTM+2)

Un cliente disfrutando de su comida en Mcdonald's

Un cliente disfrutando de su comida en Mcdonald's

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2015 que comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta considerablemente el riesgo de sufrir cáncer. El dictamen consideró que este tipo de alimentos es “carcinógeno para los humanos” y lo incluyó en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto a cosas como el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado. El organismo también consideró que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) es “probablemente carcinógena”.

Este dictamen se basó en una investigación llevada a cabo por 22 prestigiosos científicos de 10 país, que forman parte de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer, que a su vez forma parte de las Naciones Unidas. Lógicamente, aunque este estudio es científicamente concluyente, rápidamente los medios de comunicación y las organizaciones montadas por la industria carnicera mundial, salió al paso cargando duramente contra los expertos.

Por ejemplo, el Instituto Norteamericano de la Carne, una de las patronales cárnicas más grandes del mundo, a la que pertenecen grandes empresas como McDonald's, afirmaron que el estudio "atenta contra el sentido común" y va en contra de "docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”.

Esto recuerda al primer capítulo de la serie Mad Men, ambientada en la Nueva York de principios de los años 60. En ella una de las agencias de publicidad más importantes de la época se enfrentaba a la difícil tarea de crear una nueva campaña de publicidad para una de las principales tabacaleras del país.

El problema por el que la campaña era una "difícil tarea" era que las autoridades les habían prohibido seguir anunciando el tabaco sacando a médicos diciendo que ese producto era bueno para la salud. Aunque se trata de una serie de ficción, muestra un fiel retrato de como era nuestra sociedad hace pocas décadas.

¿Pasará algo parecido con las carnes procesadas o el lobby de los carniceros es tan poderoso que lograrán que ignoremos lo que nos advierte la comunidad científica?