Internacional

Atraca en Santander el barco de la dictadura saudí que no pudo cargar armas en Francia

Atraca en Santander el barco de la dictadura saudí que no pudo cargar armas en Francia

Publicado: 13 de mayo de 2019 10:22 (GTM+2)

Un buque de la dictadura saudí que va a cargar armas para usarlas en su guerra contra Yemen ha atracado en el puerto de Santander. Hace unos días la dictadura saudí fue noticia, no en los medios del establishment que estaban con su acción política sobre Venezuela. Se supo que antes de decapitar a 37 personas disidentes, Arabia Saudita los había torturado en sus cárceles hasta conseguir su confesión. Algo que no es noticia para algunos medios españoles que están más centrados en el presidente Nicolás Maduro.

ACAT, organización no gubernamental francesa de defensa de los Derechos Humanos, impidió mediante un recurso que el pasado viernes el cargamento letal llegara al barco en el puerto francés de El Havre.

La ONG argumentó jurídicamente la vulneración de un tratado de Naciones Unidas ya que estas armas podrían ser usadas contra civiles en Yemen, como se ha comprobado ya con la muerte de niños en varias ocasiones durante la larga guerra olvidada.

El juez francés rechazó el caso tras analizarlo pero el barco saudí ‘Bahri-Yanbu’ ya había partido rumbo a España. No se saben aún los motivos de por qué esta atracado en Santander ni cuánto tiempo estará allí pero el Ministerio del Interior ya ha adelantado que no tiene estos datos al respecto sobre el navío.

Por su parte, la agencia militar francesa DRM redactó un informe clasificado que fue filtrado por la web especializada en investigación periodística Disclose. Esta web mostró en abril que armas de Francia estaban siendo usadas contra civiles en la guerra de Yemen.

El conflicto en Yemen comenzó en 2015 y ha sumido al país en la mayor crisis humanitaria del mundo. Decenas de miles de personas han muerto por esta guerra silenciada por los grandes medios del establishment.

El presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, cuenta con el respaldo de una coalición internacional liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes huthis, que están apoyados por Irán.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió el pasado jueves el envío de armas a Arabia Saudí y remarcó que el Gobierno saudí se ha comprometido a que esas armas no serán empleadas contra población civil.

Entre otras muchas vulneraciones de los Derechos Humanos, Arabia Saudita contrató niños sudaneses para matar en la guerra de Yemen según publicó The New York Times. La dictadura petrolera había pagado a 14.000 milicianos supervivientes de la guerra en Sudán para la guerra en Yemen, el 40% de ellos menores de edad.