Internacional

La fragata 'Méndez Núñez' deja de escoltar al portaaviones 'Abraham Lincoln' ante el posible ataque de EEUU a Irán

La fragata 'Méndez Núñez' deja de escoltar al portaaviones 'Abraham Lincoln' ante el posible ataque de EEUU a Irán

Publicado: 14 de mayo de 2019 09:21 (GTM+2)

Fragata Méndez Núñez junto al 'Abraham Lincoln'

Fragata Méndez Núñez junto al 'Abraham Lincoln'

Ante la escalada de tensión EEUU e Irán tras la llegada del portaaviones ‘Abraham Lincoln’, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido que la fragata española ‘Méndez Núñez’ se retire de la zona.
Según Vozpópuli, el buque de la Armada acompañaba al navío estadounidense en su travesía pero, tras la escalda de bravatas entre ambos países, la fragata se retirará de forma “temporal” de la zona situada entre el mar Rojo y el océano Índico.

La decisión es unilateral y se ha comunicado a la administración Trump por las vías reglamentarias.

Esta decisión, al igual que la retirada de las tropas españolas en Irak en 2004 por Zapatero, puede tener consecuencias políticas según han admitido al digital fuentes diplomáticas.

La fragata ‘Méndez Núñez’ ha estado seis meses escoltando al portaaviones de Estados Unidos en un viaje de circunnavegación del planeta.

Cuando el ‘Abraham Lincoln’ abandone el Golfo Pérsico, el navío español volverá a su labor de escolta del portaaviones de EEUU.

El viernes, Margarita Robles, ministra de Defensa, informó a Vozpópuli que España retiraría su fragata si se desataban acciones bélicas entre Estados Unidos e Irán.

"No participaríamos en ningún caso en una agresión militar" dijo Robles.

En virtud del Convenio de Cooperación para la Defensa que Madrid y Washington firmaron en 2015, la fragata escoltaba al portaaviones norteamericano, que transporta 85 cazas F-18, y que navegaba junto a tres destructores, un crucero, un buque logístico y un submarino de EEUU.

Ante la posibilidad de que la superpotencia ataque a Irán desde el Golfo Pérsico, el Gobierno español ha decidido alejar a nuestro buque de la zona.

El propio portaaviones lleva en sus hangares 85 aviones de combate con los cazas F-18 como punta de lanza.

La fragata ‘Méndez Núñez’, tiene una dotación de 215 marinos. Su viaje de circunnavegación, 500 años después de que lo hiciera por primera vez Juan Sebastián ElCano, tenía previsto llegar a su base de El Ferrol tras recorrer varios mares y océanos alrededor del globo.