Internacional

Un controlador confunde la izquierda con la derecha y está a punto de liarla parda

Un controlador confunde la izquierda con la derecha y está a punto de liarla parda

Publicado: 16 de mayo de 2019 11:32 (GTM+2)

Fotograma de la película 'Aterriza como puedas'

Fotograma de la película 'Aterriza como puedas'

Un vuelo que partía desde la ciudad californiana de Los Ángeles (EEUU) hacia Taipéi, (Taiwán) de la compañía EVA Air ha estado apunto de acabar en tragedia por las instrucciones erróneas que dio el controlador aéreo al piloto.

En el momento de iniciar el despegue, las adversas condiciones climatológicas obligaban a los pilotos a despegar en dirección este en lugar de hacia el Océano Pacífico, al oeste, como es habitual.

Según detalla Independent, el piloto del Boeing 777 recibió indicaciones erróneas desde la torre de control ya que un controlador aéreo de la Terminal Sur de California ordenó al piloto que virase hacia la izquierda cuando en realidad debía decir hacia la derecha.

“Gira a la izquierda 180 grados, asciende y mantén 7.000 pies” dijo. A los 40 segundos rectificó y le dijo al piloto: “a la derecha, a la derecha 180 grados”.

La siguiente instrucción del controlador fue que aumentara la velocidad del avión y girase de nuevo a la derecha manteniendo una altitud de 5.000 pies para evitar un choque con otra aeronave; un Boeing 787 de Air Canada, tal como detalla la investigación, que ha comprobado que el controlador siguió metiendo la pata gravemente con sus indicaciones.

Tal fue el lío que causó que el avión pasó demasiado cerca de la cima de la montaña ‘Mount Wilson’, sobre la que voló a 800 pies por debajo del mínimo aconsejado.

No solo eso, tras dar una instrucción al piloto que éste cumplió, el controlador le preguntó: “¿Qué estás haciendo?”. Lo curioso es que el controlador estaba convencido de que no le hacía caso.
En aquel momento, la tripulación del EVA015 se dio cuenta que algo iba mal en la cabeza del controlador que los estaba guiando, sobre todo después de la serie de órdenes contradictorias que les estaba dando. Afortunadamente, y pese a todo, no hubo que lamentar ningún accidente.

“El suceso fue causado por el controlador de tráfico aéreo al asignar a los pilotos un giro a la izquierda en lugar del requerido giro a la derecha después de despegar, lo que puso al avión en una situación insegura de proximidad al terreno”, ha detallado en un comunicado la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.

La investigación aún no ha desvelado qué circunstancia, situación física o sustancia causó la actitud del controlador aéreo que estuvo a punto de liarla pardo.