Chelsea Manning, exanalista de Inteligencia del Ejército de EE UU, volverá a la cárcel por negarse a declarar ante un juez federal sobre su revelación de secretos militares y diplomáticos a WikiLeaks.

Manning salió de prisión hace una semana tras estar dos meses entre rejas por no colaborar con la investigación judicial. Tan solo seis días después de su liberación, el juez federal Anthony Trenga ha requerido su declaración y, tras la negativa de la exsoldado, ha ordenado su entrada en prisión por “desacato” otra vez en el mismo centro penitenciario.

El juez además establece que si Manning no interviene en un plazo de 30 días ante un segundo jurado, por el mismo caso, se añadirá una multa diaria de 500 dólares a su estancia en prisión. Esta sanción se incrementará a 1.000 dólares al día si continúa negándose a testificar después de 60 días.

La exsoldado ha informado a los medios de comunicación locales cuando llegó al juicio que prefería ingresar en la cárcel "de forma indefinida" antes que testificar. "No importa lo que suceda hoy -anunció-, no voy a cumplir con este gran jurado".

Manning ha sido citada además a declarar en varias ocasiones en el marco de la investigación al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Sin saberse exáctamente lo que quieren preguntarle los fiscales, los letrados de Manning han afirmado que continuará negándose a declarar sobre WikiLeaks o su fundador.

El pasado 23 de enero, la defensa de Julian Assange ha informado que había presentado una "solicitud urgente" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que ordenara a Estados Unidos a que desvelara los cargos presentados en secreto contra su cliente.

Manning fue condenada en 2013, cuando aún era conocida como el soldado Bradley Manning, a 35 años de prisión como responsable de la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia de EEUU que dejaron en evidencia a la superpotencia por la vulneración de sus tropas de los Derechos Humanos.

El 17 de mayo de 2017 fue liberada después de siete años en la cárcel, una quinta parte de la pena que le había sido impuesta, gracias al perdón que le otorgó en enero de ese año el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), tres días antes de abandonar la Casa Blanca.

Mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un escándalo para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel imperialista y vulnerador de los Derechos Humanos de EEUU.

Obama conmutó la condena a Manning debido a que en el juicio, que finalizó en el verano de 2013, asumió la responsabilidad de sus actos. La exsoldado afirmó que se arrepentía de haber filtrado los documentos y achacó su delito a su inocencia (22 años) y a sus problemas porque su homosexualidad fue mal recibida durante la disciplina castrense.

ÚLTIMAS

Hace 9 horas

Elon Musk, con un patrimonio de más de 23 mil millones de dólares, jura no tener liquidez para hacer frente a una demanda

Hace 10 horas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza paralizar la exhumación de la momia del dictador Franco

Hace 13 horas

Pilar Gómez se 'infierna' como su jefe Marhuenda y se lía a gritos contra Ferreras: "¡¡No estoy alterada!!"

Hace 16 horas

Fernando Berlín pone contra las cuerdas a Ana Pastor y su exigencia de "medidas contundentes" a Pedro Sánchez: "¿Una carta?"

Hace 18 horas

TVE corta MasterChef Celebrity para informar sobre las protestas en Cataluña y se lía en Twitter

Hace 19 horas

'El tirón', el nuevo 'Pasapalabra', metido con calzador entre los alaridos de 'Sálvame Banana'

Hace 1 día

Pepa Bueno le quita el Premio Ondas a Ignatius Farray

Hace 1 día

Gran Hermano introduce una novedad inédita en el mundo para que el nivel de vergüenza ajena que producen no decaiga

Hace 2 días

Lo que ocurrió tras las cámaras durante el baile de Uma Thurman y John Travolta en 'Pulp Fiction'

Hace 2 días

Las farmacéuticas suben el precio de los fármacos hasta en un 400% ante la inacción del Parlamento y el Gobierno

Hace 2 días

VÍDEO: Paco González carga contra Xavi y Guardiola: "Hay gente a la que le gustan las dictaduras. Sois unos lamejeques"

Hace 2 días

Las redes critican la "patética" pregunta de Motos a Errejón en el Hormiguero sobre la piscina de Iglesias y Montero

Hace 2 días

El Gobierno del Ecuador carga contra los medios internacionales por informar sobre las protestas

Hace 3 días

Más de mil guardias civiles serán desplegados en Cataluña en las próximas horas

Hace 3 días

Pierde el ojo el joven herido por una pelota de goma durante las cargas de la Policía en El Prat

Hace 3 días

VÍDEO: Arranca las risas de sus familiares durante su funeral con una grabación: "Hola, ¡déjenme salir!"

Hace 3 días

Begoña Villacís le apunta a la SER lo que quiere que le pregunte: "Me alegra que me haga esa pregunta"

Hace 3 días

El rapero Valtonyc y un dirigente de VOX forcejean en Bruselas tras la sentencia del 'procés'

Hace 3 días

Risto Mejide se sorprende con la "rapidez" con la que se ha leído la sentencia del Procés y le insultan en las redes

Hace 4 días

Dos lumbreras secuestran a un caimán para emborracharlo