Chelsea Manning, exanalista de Inteligencia del Ejército de EE UU, volverá a la cárcel por negarse a declarar ante un juez federal sobre su revelación de secretos militares y diplomáticos a WikiLeaks.

Manning salió de prisión hace una semana tras estar dos meses entre rejas por no colaborar con la investigación judicial. Tan solo seis días después de su liberación, el juez federal Anthony Trenga ha requerido su declaración y, tras la negativa de la exsoldado, ha ordenado su entrada en prisión por “desacato” otra vez en el mismo centro penitenciario.

El juez además establece que si Manning no interviene en un plazo de 30 días ante un segundo jurado, por el mismo caso, se añadirá una multa diaria de 500 dólares a su estancia en prisión. Esta sanción se incrementará a 1.000 dólares al día si continúa negándose a testificar después de 60 días.

La exsoldado ha informado a los medios de comunicación locales cuando llegó al juicio que prefería ingresar en la cárcel "de forma indefinida" antes que testificar. "No importa lo que suceda hoy -anunció-, no voy a cumplir con este gran jurado".

Manning ha sido citada además a declarar en varias ocasiones en el marco de la investigación al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Sin saberse exáctamente lo que quieren preguntarle los fiscales, los letrados de Manning han afirmado que continuará negándose a declarar sobre WikiLeaks o su fundador.

El pasado 23 de enero, la defensa de Julian Assange ha informado que había presentado una "solicitud urgente" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que ordenara a Estados Unidos a que desvelara los cargos presentados en secreto contra su cliente.

Manning fue condenada en 2013, cuando aún era conocida como el soldado Bradley Manning, a 35 años de prisión como responsable de la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia de EEUU que dejaron en evidencia a la superpotencia por la vulneración de sus tropas de los Derechos Humanos.

El 17 de mayo de 2017 fue liberada después de siete años en la cárcel, una quinta parte de la pena que le había sido impuesta, gracias al perdón que le otorgó en enero de ese año el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), tres días antes de abandonar la Casa Blanca.

Mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un escándalo para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel imperialista y vulnerador de los Derechos Humanos de EEUU.

Obama conmutó la condena a Manning debido a que en el juicio, que finalizó en el verano de 2013, asumió la responsabilidad de sus actos. La exsoldado afirmó que se arrepentía de haber filtrado los documentos y achacó su delito a su inocencia (22 años) y a sus problemas porque su homosexualidad fue mal recibida durante la disciplina castrense.

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

La Vida Moderna se ríe de su (poca) audiencia: anuncia su regreso una semana después de la "dimisión irrevocable"

Hace 7 horas

Absuelto un sexagenario pillado con 11 gramos de cocaína porque era para consumir con amigos en el Rocío

Hace 13 horas

Las empresas de armas obtienen 420.000 millones de dólares de beneficios, un 47% más que en 2002

Hace 14 horas

Wyoming sobre Martínez-Almeida: "O es un ignorante o es imbécil"

Hace 15 horas

Víctima de ETA deja en evidencia a Cayetana Álvarez de Toledo

Hace 4 días

En Tomares no hay dinero para una educación digna pero sí para un teleférico

Hace 4 días

Crean una Canción de la Constitución Española

Hace 4 días

El "sueño" de Eurovegas de Aguirre se extiende a todo el país: las máquinas de apuestas duplican su número

Hace 4 días

Tomares saca en procesión una bandera de España gigante portada por niños para celebrar el día de la Constitución

Hace 5 días

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Hace 5 días

Expediente sancionador contra 'El programa de Ana Rosa' por difundir datos de una menor

Hace 5 días

Al menos 57 migrantes han muerto tras naufragar una patera que navegaba desde Gambia hasta Canarias

Hace 5 días

La SER trabaja en un nuevo programa que podría sustituir a 'La Vida Moderna'

Hace 5 días

Trump sobre Siria: "No hemos abandonado a los kurdos, me he quedado con el petróleo"

Hace 6 días

Detienen a un pensionista de 71 años por llamar 24.000 veces a su compañía telefónica para quejarse

Hace 6 días

Espejo Público sugiere, mientras se busca a Marta Calvo, que pudo morir tras consumir cocaína

Hace 6 días

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Hace 6 días

'El pequeño Nicolás' acreditado en la COP25: "tengo diferentes reuniones"

Hace 6 días

Antena 3 elimina de la parrilla 'Arusitys Prime' tras el fracaso de audiencia de sus dos emisiones

Hace 6 días

VÍDEO: Un conductor se libra de morir aplastado por muy poco tras el desplome de un puente