Chelsea Manning, exanalista de Inteligencia del Ejército de EE UU, volverá a la cárcel por negarse a declarar ante un juez federal sobre su revelación de secretos militares y diplomáticos a WikiLeaks.

Manning salió de prisión hace una semana tras estar dos meses entre rejas por no colaborar con la investigación judicial. Tan solo seis días después de su liberación, el juez federal Anthony Trenga ha requerido su declaración y, tras la negativa de la exsoldado, ha ordenado su entrada en prisión por “desacato” otra vez en el mismo centro penitenciario.

El juez además establece que si Manning no interviene en un plazo de 30 días ante un segundo jurado, por el mismo caso, se añadirá una multa diaria de 500 dólares a su estancia en prisión. Esta sanción se incrementará a 1.000 dólares al día si continúa negándose a testificar después de 60 días.

La exsoldado ha informado a los medios de comunicación locales cuando llegó al juicio que prefería ingresar en la cárcel "de forma indefinida" antes que testificar. "No importa lo que suceda hoy -anunció-, no voy a cumplir con este gran jurado".

Manning ha sido citada además a declarar en varias ocasiones en el marco de la investigación al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Sin saberse exáctamente lo que quieren preguntarle los fiscales, los letrados de Manning han afirmado que continuará negándose a declarar sobre WikiLeaks o su fundador.

El pasado 23 de enero, la defensa de Julian Assange ha informado que había presentado una "solicitud urgente" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que ordenara a Estados Unidos a que desvelara los cargos presentados en secreto contra su cliente.

Manning fue condenada en 2013, cuando aún era conocida como el soldado Bradley Manning, a 35 años de prisión como responsable de la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia de EEUU que dejaron en evidencia a la superpotencia por la vulneración de sus tropas de los Derechos Humanos.

El 17 de mayo de 2017 fue liberada después de siete años en la cárcel, una quinta parte de la pena que le había sido impuesta, gracias al perdón que le otorgó en enero de ese año el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), tres días antes de abandonar la Casa Blanca.

Mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un escándalo para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel imperialista y vulnerador de los Derechos Humanos de EEUU.

Obama conmutó la condena a Manning debido a que en el juicio, que finalizó en el verano de 2013, asumió la responsabilidad de sus actos. La exsoldado afirmó que se arrepentía de haber filtrado los documentos y achacó su delito a su inocencia (22 años) y a sus problemas porque su homosexualidad fue mal recibida durante la disciplina castrense.


ÚLTIMAS

Hace 32 minutos

Colaboradora en la TV pública de Canarias: "Cuando Dios crea primero al hombre que a la mujer, establece un orden"

Hace 1 hora

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

Hace 15 horas

Detienen a un hombre por el presunto asesinato de su mujer en Jaén

Hace 15 horas

Estos son los países que el Ministerio de Exteriores recomienda NO visitar este verano

Hace 2 días

Pakistán dice que responderá tras las declaraciones de la India sobre uso de armas nucleares

Hace 2 días

Una embarazada pierde a su bebé por listeria y la Junta sale en defensa de la empresa causante del brote

Hace 3 días

La Consejería de Salud eleva a 44 la cifra de afectados por listeria en Andalucía

Hace 3 días

Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca (no es broma)

Hace 3 días

Octava muerte violenta en Barcelona en tan solo 40 días

Hace 3 días

Bolsonaro critica a Noruega tras su bloqueo de 33 millones de euros para Amazonía: "matan ballenas"

Hace 3 días

Cinco personas del Open Arms serán evacuadas por motivos psicológicos

Hace 4 días

Explican el significado del tatuaje de Isabel Díaz Ayuso que no deja dormir a muchos fachas

Hace 4 días

"Pantalla azul de Windows": problemas técnicos causaron el caos en el informativo de Antena 3

Hace 5 días

"¿Qué puede salir mal?": Rusia inaugura una central nuclear flotante y los ecologistas temen un "Chernóbil sobre hielo"

Hace 5 días

Un F-18 español es espantado por dos cazas rusos al acercarse demasiado al avión del ministro de Defensa de Rusia

Hace 5 días

Les dicen que su bebé ha muerto y cuando abren el ataúd está lleno de bolsas de plástico

Hace 5 días

Brasil autoriza la extradición del autor de la matanza de Atocha

Hace 5 días

La clínica del Opus Dei afirma que la homosexualidad provoca gastroenteritis

Hace 6 días

Moscú reconoce que la explosión en una base militar se debió a un ensayo fallido de una nueva arma de propulsión nuclear

Hace 6 días

La verdad sobre el vídeo falso en el que Iglesias "manda callar" a Montero que deja en evidencia a la derecha mediática