Chelsea Manning, exanalista de Inteligencia del Ejército de EE UU, volverá a la cárcel por negarse a declarar ante un juez federal sobre su revelación de secretos militares y diplomáticos a WikiLeaks.

Manning salió de prisión hace una semana tras estar dos meses entre rejas por no colaborar con la investigación judicial. Tan solo seis días después de su liberación, el juez federal Anthony Trenga ha requerido su declaración y, tras la negativa de la exsoldado, ha ordenado su entrada en prisión por “desacato” otra vez en el mismo centro penitenciario.

El juez además establece que si Manning no interviene en un plazo de 30 días ante un segundo jurado, por el mismo caso, se añadirá una multa diaria de 500 dólares a su estancia en prisión. Esta sanción se incrementará a 1.000 dólares al día si continúa negándose a testificar después de 60 días.

La exsoldado ha informado a los medios de comunicación locales cuando llegó al juicio que prefería ingresar en la cárcel "de forma indefinida" antes que testificar. "No importa lo que suceda hoy -anunció-, no voy a cumplir con este gran jurado".

Manning ha sido citada además a declarar en varias ocasiones en el marco de la investigación al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Sin saberse exáctamente lo que quieren preguntarle los fiscales, los letrados de Manning han afirmado que continuará negándose a declarar sobre WikiLeaks o su fundador.

El pasado 23 de enero, la defensa de Julian Assange ha informado que había presentado una "solicitud urgente" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que ordenara a Estados Unidos a que desvelara los cargos presentados en secreto contra su cliente.

Manning fue condenada en 2013, cuando aún era conocida como el soldado Bradley Manning, a 35 años de prisión como responsable de la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia de EEUU que dejaron en evidencia a la superpotencia por la vulneración de sus tropas de los Derechos Humanos.

El 17 de mayo de 2017 fue liberada después de siete años en la cárcel, una quinta parte de la pena que le había sido impuesta, gracias al perdón que le otorgó en enero de ese año el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), tres días antes de abandonar la Casa Blanca.

Mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un escándalo para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel imperialista y vulnerador de los Derechos Humanos de EEUU.

Obama conmutó la condena a Manning debido a que en el juicio, que finalizó en el verano de 2013, asumió la responsabilidad de sus actos. La exsoldado afirmó que se arrepentía de haber filtrado los documentos y achacó su delito a su inocencia (22 años) y a sus problemas porque su homosexualidad fue mal recibida durante la disciplina castrense.

Más sobre Derechos Humanos

ÚLTIMAS

Hace 6 horas

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 8 horas

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 9 horas

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 10 horas

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 1 día

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 1 día

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 1 día

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 1 día

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 2 días

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 2 días

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 3 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 3 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 3 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 3 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 4 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 5 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 5 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 5 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 6 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 6 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"