Internacional

Una tribu logra salvar sus tierras del Amazonas de las petroleras por las mentiras del Gobierno de Ecuador

Una tribu logra salvar sus tierras del Amazonas de las petroleras por las mentiras del Gobierno de Ecuador

Publicado: 17 de mayo de 2019 10:14 (GTM+2)

Río Amazonas en Ecuador

Río Amazonas en Ecuador

Varias compañías petroleras han perdido el juicio contra la tribu de los waorani que viven en la Amazonia al noreste de Ecuador.

El pasado 26 de abril consiguieron salvar más de 200.000 hectáreas de selva tropical de la voracidad destructora de las petroleras.

Un juzgado local ha fallado ha favor de los indios tras establecer que el Gobierno de Ecuador no consultó de forma previa a los waorani cuando planteó la subasta del bloque petrolero 22 de la provincia de Pastaza en 2012.

El Ejecutivo afirmó que los nativos dieron su consentimiento para permitir que entraran en sus tierras las petroleras.

Los waorani denunciaron presuntos fraudes por parte del Gobierno durante el proceso de negociación y afirmaron que no comprendieron totalmente que las reuniones tuvieran como finalidad entregar su territorio ancestral.

En el 16% de la zona a explotar viven dieciséis comunidades de este pueblo amerindio. Tras el fallo, se ha paralizado indefinidamente la subasta de cualquier bloque extractivo en la zona hasta que no tenga lugar una consulta previa bajo los estándares internacionales lo cual podría dejar al Amazonas de nuevo a merced del dinero.

"Queríamos que quedara claro que el Estado ecuatoriano siempre ha venido a nuestros territorios a engañar y manipular a cambio de explotación petrolera", dijo Oswando Nenquimo, portavoz de los waorani, remarcando que esta sentencia es un símbolo histórico de la lucha de sus reivindicaciones. "Le pedimos al Estado que nos deje vivir en nuestro territorio sano […] Nuestro territorio no está en venta, es parte de nuestra vida y cultura", afirmó Nenquimo.

Sin embargo, el Gobierno de Lenin Moreno, que hace semanas echó a Julian Assange de su Embajada en Londres, ha anunciado que recurrirán el fallo afirmando que no engañaron a los indios y que “se respetaron los derechos de los pueblos y nacionalidades”.