La administración estadounidense a incluido a Huawei en la lista negra del Gobierno, insistiendo en que el fabricante chino de teléfonos móviles inteligentes y otros sistemas tecnológicos colabora con un supuesto espionaje a gran escala en favor del gigante asiático, algo para lo que no han aportado nuca pruebas y que muchos sospechan que es en realidad un giro proteccionista para tratar de favorecer a las empresas estadounidenses.

Esto ya ha tenido una grave consecuencia: Google ha decidido romper relaciones con Huawei y ahora los teléfonos fabricados por esta podrían quedar obsoletos al no poder actualizar su sistema operativo y no poder usar aplicaciones de Google a nivel mundial.

Sin embargo, el fundador y director ejecutivo de la compañía tecnológica ha dicho que continuarán desarrollando sus propios chips e incluso podrían lanzar su propio sistema operativo para disminuir el impacto de la prohibición en su producción.

Además, sostuvo que la empresa estaría "bien" incluso si el fabricante de chips Qualcomm y otros proveedores estadounidenses no vendieran chips a Huawei y otras tecnologías como el sistema operativo de Google, Android. "Ya nos hemos estado preparando para esto durante muchos años", alegó.

Por su parte, Teresa He Tingbo, presidenta de HiSilicon, la unidad de Huawei que diseña principalmente chips de procesadores, realizó comentarios similares a los planes para enfrentar una posible interrupción en el suministro. En una reciente carta abierta, la ejecutiva escribió: "Hemos previsto este día durante muchos años y tenemos un plan de respaldo".

Sistema operativo propio

Aunque Huawei no ha detallado todavía cual será ese "plan de respaldo" que tienen preparado, hace poco, el pasado mes de diciembre de 2018, el director de la división de móviles de Huawei ya confirmó a través de la red social china Weibo que la compañía estaba desarrollando su propio sistema operativo. Un SO con el que buscarían en un futuro sustituir a Android y lograr una independencia tecnológica total de Estados Unidos.

Más sobre Geopolítica

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 horas

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 6 horas

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 19 horas

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 1 día

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 2 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 2 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 2 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 2 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 3 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 4 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 4 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 4 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 5 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 5 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 5 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 5 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 6 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 6 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 6 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder