Internacional

Trump quiere convertir a los móviles de Huawei en ladrillos caros, pero la empresa china tiene un plan

Trump quiere convertir a los móviles de Huawei en ladrillos caros, pero la empresa china tiene un plan

Publicado: 19 de mayo de 2019 23:54 (GTM+2)

La administración estadounidense a incluido a Huawei en la lista negra del Gobierno, insistiendo en que el fabricante chino de teléfonos móviles inteligentes y otros sistemas tecnológicos colabora con un supuesto espionaje a gran escala en favor del gigante asiático, algo para lo que no han aportado nuca pruebas y que muchos sospechan que es en realidad un giro proteccionista para tratar de favorecer a las empresas estadounidenses.

Esto ya ha tenido una grave consecuencia: Google ha decidido romper relaciones con Huawei y ahora los teléfonos fabricados por esta podrían quedar obsoletos al no poder actualizar su sistema operativo y no poder usar aplicaciones de Google a nivel mundial.

Sin embargo, el fundador y director ejecutivo de la compañía tecnológica ha dicho que continuarán desarrollando sus propios chips e incluso podrían lanzar su propio sistema operativo para disminuir el impacto de la prohibición en su producción.

Además, sostuvo que la empresa estaría "bien" incluso si el fabricante de chips Qualcomm y otros proveedores estadounidenses no vendieran chips a Huawei y otras tecnologías como el sistema operativo de Google, Android. "Ya nos hemos estado preparando para esto durante muchos años", alegó.

Por su parte, Teresa He Tingbo, presidenta de HiSilicon, la unidad de Huawei que diseña principalmente chips de procesadores, realizó comentarios similares a los planes para enfrentar una posible interrupción en el suministro. En una reciente carta abierta, la ejecutiva escribió: "Hemos previsto este día durante muchos años y tenemos un plan de respaldo".

Sistema operativo propio

Aunque Huawei no ha detallado todavía cual será ese "plan de respaldo" que tienen preparado, hace poco, el pasado mes de diciembre de 2018, el director de la división de móviles de Huawei ya confirmó a través de la red social china Weibo que la compañía estaba desarrollando su propio sistema operativo. Un SO con el que buscarían en un futuro sustituir a Android y lograr una independencia tecnológica total de Estados Unidos.