Geopolítica

Trump quiere convertir a los móviles de Huawei en ladrillos caros, pero la empresa china tiene un plan

Valentino Arteaga - 19 de mayo de 2019

La administración estadounidense a incluido a Huawei en la lista negra del Gobierno, insistiendo en que el fabricante chino de teléfonos móviles inteligentes y otros sistemas tecnológicos colabora con un supuesto espionaje a gran escala en favor del gigante asiático, algo para lo que no han aportado nuca pruebas y que muchos sospechan que es en realidad un giro proteccionista para tratar de favorecer a las empresas estadounidenses.

Esto ya ha tenido una grave consecuencia: Google ha decidido romper relaciones con Huawei y ahora los teléfonos fabricados por esta podrían quedar obsoletos al no poder actualizar su sistema operativo y no poder usar aplicaciones de Google a nivel mundial.

Sin embargo, el fundador y director ejecutivo de la compañía tecnológica ha dicho que continuarán desarrollando sus propios chips e incluso podrían lanzar su propio sistema operativo para disminuir el impacto de la prohibición en su producción.

Además, sostuvo que la empresa estaría "bien" incluso si el fabricante de chips Qualcomm y otros proveedores estadounidenses no vendieran chips a Huawei y otras tecnologías como el sistema operativo de Google, Android. "Ya nos hemos estado preparando para esto durante muchos años", alegó.

Por su parte, Teresa He Tingbo, presidenta de HiSilicon, la unidad de Huawei que diseña principalmente chips de procesadores, realizó comentarios similares a los planes para enfrentar una posible interrupción en el suministro. En una reciente carta abierta, la ejecutiva escribió: "Hemos previsto este día durante muchos años y tenemos un plan de respaldo".

Sistema operativo propio

Aunque Huawei no ha detallado todavía cual será ese "plan de respaldo" que tienen preparado, hace poco, el pasado mes de diciembre de 2018, el director de la división de móviles de Huawei ya confirmó a través de la red social china Weibo que la compañía estaba desarrollando su propio sistema operativo. Un SO con el que buscarían en un futuro sustituir a Android y lograr una independencia tecnológica total de Estados Unidos.

A fondo

A fondo

La nueva ley del juego se topa con los grandes medios de comunicación y el fútbol
Se limita en gran medida la publicidad de las casas de apuestas pero no doblega los intereses multimillonarios de estos lobbies

Últimas

Destacado

La OMS advierte que consumir cocaína no evita el coronavirus

Hace 19 minutos

Destacado

El viceministro de Salud de Irán da positivo por coronavirus

Hace 5 horas

Internacional

Ingresan al primer ministro de Eslovaquia con síntomas de coronavirus

Hace 1 día

Nacional

Encuentran dos corzos decapitados en un contenedor en Talavera de la Reina

Hace 1 día

Opinión

Valentino Arteaga

Curso de economía básica para que Ferreras deje de decir tonterías en Al Rojo Vivo
Te explico por qué es bueno que suba el precio de las mascarillas ante la expansión del coronavirus

Blogs

Los Tuiters

Críticas a Estrella Morente por su alegato protaurino en OT 2020 de TVE
Desde Gestmusic han asegurado que no estaban previstos los versos que recitó

Caverna Mediática

Maestre explica el giro del Gobierno por intereses económicos en Venezuela y Ana Rosa cambia de tema
Señalaba algo silenciado por algunos medios, que Repsol podría quedarse con parte de la empresa pública venezolana de petróleo

Los Tuiters

Twitter no entiende por qué SPAR es el supermercado más importante de España según este mapa
"Dónde está Mercadona y qué coño es SPAR de verdad me estoy poniendo nervioso", comenta un usuario

Los Tuiters

Andanadas de memes con el titular del ABC: "El rey preside el Consejo de Ministros socialcomunista"
El periódico de derechas "se ha quedado corto" para algunos usuarios y han corregido la portada

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.