Internacional

Maduro convocará elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional para "ver quién tiene los votos"

Maduro convocará elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional para "ver quién tiene los votos"

Publicado: 21 de mayo de 2019 08:45 (GTM+2)

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha propuesto adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) del país hispanoamericano, que en la actualidad está controlada mayoritariamente por diputados de la oposición.

"Yo quiero elecciones, elecciones ya (...) Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral", anunció Maduro en un acto con sus seguidores en Caracas.

El anuncio llega dos días después del regreso a Venezuela de la delegación del Gobierno enviada a Noruega a celebrar una serie de reuniones con la oposición.

Maduro hizo esta propuesta de nuevas elecciones cuando celebra un año de su reelección como Jefe del Estado con el respaldo del 68% del voto de los venezolanos.

"Yo le digo sí a la paz, sí al diálogo, sí al desarrollo", dijo el presidente de Venezuela, quien se dirigió a la oposición: "vamos a medirnos electoralmente, vamos a hacer elecciones, vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos 5 años para ver quién tiene los votos".

Durante su discurso, Maduro llamó a su vez a la población a apoyar la gestión de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que él mismo creó y que ha extendido su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020.

En el aniversario de su reelección, el mandatario venezolano subrayó tres compromisos a consolidar en su Administración: la "estabilidad política, la felicidad social y la prosperidad económica".

Además, Maduro ha reiterado su permanente disposición a hablar con la oposición siempre que se se de en un contexto de respeto a la Constitución y en busca de la paz de la nación hispanoamericana.

El presidente de Venezuela afirmó que si tiene que dialogar con "el diablo", en referencia a algunos sectores de la oposición, lo hará por el bien del país: "Que Dios nos proteja", acotó.