19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Limpieza por ultrasonido: innovación tecnológica para la industria

Limpieza por ultrasonido: innovación tecnológica para la industria

Miguel Ángel Olimpo - 23 de mayo de 2019

La limpieza por ultrasonido transformó la forma en que empresas e industrias optimizaron el lavado de artículos, herramientas y equipos, con suciedad difícil de eliminar, con piezas o zonas de difícil acceso, a través de métodos tradicionales.

Este método, poco común e incluso desconocido por muchas personas, tiene toda una industria especializada en la fabricación de equipos de diferentes tipos, tamaños y aplicaciones, con dimensiones estándar y a pedido del cliente.

Los equipos constan de un recipiente de diferentes medidas en litros, en los cuales se introducen los objetos que van a ser tratados, se agrega un químico líquido elaborado a tal efecto, se inicia el ciclo de lavado y las piezas salen perfectamente limpias.

¿Qué es la limpieza por ultrasonido?

Es una metodología de lavado rápido, eficiente y ecológico que, a través de la agitación de partículas por ondas de sonido de alta frecuencia que son transmitidas a través de una solución, limpian objetos de cualquier tipo.

Los equipos de limpieza por ultrasonido, producen vibraciones que generan millones de burbujas de aire que se expanden y colapsan a velocidades increíbles, y transmiten grandes cantidades de energía hacia los materiales a limpiar. De esta forma, se genera el fenómeno denominado cavitación.

Al impactar la energía sobre la superficie de los objetos, logra romper la adherencia molecular y elimina por completo, la suciedad, la grasa o la carbonilla, adherida sobre ésta y sin causar daño.

Cavitación

Es el proceso de formación y expansión de burbujas de vapor en el interior de una sustancia líquida, generada por la aplicación de ondas de sonido de alta frecuencia, esto ocasiona que las burbujas crezcan y exploten para liberar una, relativamente, gran cantidad de energía, que es dirigida hacia el objeto que requiere ser limpiado, así se separa la suciedad de su superficie o del interior de éste.

Proceso de limpieza ultrasónica

El proceso está vinculado con el diseño del equipo y su aplicación sobre los objetos a ser lavados, para obtener un resultado excelente y una limpieza integral.

Para que el resultado sea el esperado, se requiere de la combinación adecuada de tres elementos particulares: temperatura, frecuencia de sonido y solución de limpieza.

Controlar de forma adecuada todos estos parámetros, reducirá de manera considerable, el tiempo del proceso.

Ventajas de esta técnica

El uso del ultrasonido para el lavado y desengrase de piezas de cualquier tipo, se ha perfeccionado con los años, al punto de facilitar limpiezas rápidas sin dañar los objetos o su superficie, y se elimina el trabajo manual.

La aplicación de esta técnica a nivel industrial tiene las siguientes ventajas:

La limpieza por ultrasonido tiene un sinfín de aplicaciones prácticas en la industria automotriz, aeronáutica, informática, oftalmológica, salud, química, mecánica de precisión, electrónica, galvanoplastia, metal, centrales eléctricas, joyería y relojería, entre muchas otras.