La limpieza por ultrasonido transformó la forma en que empresas e industrias optimizaron el lavado de artículos, herramientas y equipos, con suciedad difícil de eliminar, con piezas o zonas de difícil acceso, a través de métodos tradicionales.

Este método, poco común e incluso desconocido por muchas personas, tiene toda una industria especializada en la fabricación de equipos de diferentes tipos, tamaños y aplicaciones, con dimensiones estándar y a pedido del cliente.

Los equipos constan de un recipiente de diferentes medidas en litros, en los cuales se introducen los objetos que van a ser tratados, se agrega un químico líquido elaborado a tal efecto, se inicia el ciclo de lavado y las piezas salen perfectamente limpias.

¿Qué es la limpieza por ultrasonido?

Es una metodología de lavado rápido, eficiente y ecológico que, a través de la agitación de partículas por ondas de sonido de alta frecuencia que son transmitidas a través de una solución, limpian objetos de cualquier tipo.

Los equipos de limpieza por ultrasonido, producen vibraciones que generan millones de burbujas de aire que se expanden y colapsan a velocidades increíbles, y transmiten grandes cantidades de energía hacia los materiales a limpiar. De esta forma, se genera el fenómeno denominado cavitación.

Al impactar la energía sobre la superficie de los objetos, logra romper la adherencia molecular y elimina por completo, la suciedad, la grasa o la carbonilla, adherida sobre ésta y sin causar daño.

Cavitación

Es el proceso de formación y expansión de burbujas de vapor en el interior de una sustancia líquida, generada por la aplicación de ondas de sonido de alta frecuencia, esto ocasiona que las burbujas crezcan y exploten para liberar una, relativamente, gran cantidad de energía, que es dirigida hacia el objeto que requiere ser limpiado, así se separa la suciedad de su superficie o del interior de éste.

Proceso de limpieza ultrasónica

El proceso está vinculado con el diseño del equipo y su aplicación sobre los objetos a ser lavados, para obtener un resultado excelente y una limpieza integral.

Para que el resultado sea el esperado, se requiere de la combinación adecuada de tres elementos particulares: temperatura, frecuencia de sonido y solución de limpieza.

  • La temperatura. La temperatura deberá oscilar entre los 80 y 90° C en un medio líquido para aumentar la presión de éste y generar suficiente vapor que se transformará en burbujas. Mientras más burbujas se generen, mayor cantidad de energía será aplicada en el procedimiento.
  • Frecuencia de sonido. Las frecuencias determinan el tamaño y la fuerza de las burbujas generadas durante el fenómeno de cavitación. Las frecuencias bajas son utilizadas para eliminar grandes niveles de suciedad, mientras que las altas, son utilizadas para objetos delicados.
  • Solución de limpieza. La medida y concentración de los líquidos o aditivos químicos utilizados, dependerán de la superficie y el material de las piezas a tratar. Se deben considerar la temperatura, frecuencia del sonido, suciedad y tiempo de exposición para el procedimiento.

Controlar de forma adecuada todos estos parámetros, reducirá de manera considerable, el tiempo del proceso.

Ventajas de esta técnica

El uso del ultrasonido para el lavado y desengrase de piezas de cualquier tipo, se ha perfeccionado con los años, al punto de facilitar limpiezas rápidas sin dañar los objetos o su superficie, y se elimina el trabajo manual.

La aplicación de esta técnica a nivel industrial tiene las siguientes ventajas:

  • Calidad. Permite un nivel de limpieza óptimo, tanto de la superficie de la pieza como de las partes internas, a pesar de las formas complejas, agujeros ciegos o partes de difícil acceso.
  • Reduce el tiempo. Se pueden lavar varios objetos al mismo tiempo. Aparte, permite desengrasar y decapar la superficie de manera rápida y segura, a la vez que se respetan los componentes y la estructura.
  • Ahorro de agua y soluciones. Los equipos están diseñados para el mínimo consumo de agua y soluciones de limpieza. Al tratarse de un método por inmersión, ambos líquidos pueden ser reutilizados, esto dependerá del nivel de suciedad.
  • Disminuye el coste de mano de obra. Al no requerir la observación directa por parte de un operario durante el proceso, el responsable puede realizar otras actividades al mismo tiempo.
  • Minimiza el riesgo. Evita el contacto directo con soluciones elaboradas con ácidos peligrosos y detergentes con altos niveles de alcalinidad. Debido a esto, es considerado el mecanismo de lavado y desengrase más seguro para los trabajadores desarrollado hasta la fecha.

La limpieza por ultrasonido tiene un sinfín de aplicaciones prácticas en la industria automotriz, aeronáutica, informática, oftalmológica, salud, química, mecánica de precisión, electrónica, galvanoplastia, metal, centrales eléctricas, joyería y relojería, entre muchas otras.

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 horas

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 6 horas

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 20 horas

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 1 día

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 2 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 2 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 2 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 2 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 3 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 4 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 4 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 4 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 5 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 5 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 5 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 5 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 6 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 6 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 6 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder