En la mañana del 23 de Mayo tuvo lugar la primera sesión de trabajo entre el Excmo. Ayuntamiento de la puebla de Cazalla y los Departamentos de Economía Aplicada III y el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla a fin de presentar al Gobierno local el resultado de las mediciones sobre potencialidad de desarrollo económico y crecimiento económico de la localidad de La Puebla de cazalla llevada a cabo por la Universidad de Sevilla.

El estudio coordinado por el profesor Morán  Álvarez, profesor titular de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha desarrollado una serie de mediciones sobre el Potencial Económico de los municipios andaluces, con objeto de poner en valor el siguiente dicho entre investigadores: «no se puede mejorar lo que no se puede medir». Publicó dos primeros informes en este sentido, el primero para los municipios andaluces de entre 6.000 y 10.000 habitantes y un segundo para los de 20.000 a 100.000 habitantes. Esta completando otros dos estudios para dos nuevos bloques: los municipios mayores de 50.000 habitantes y los municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes, y es precisamente aquí donde se encuentra La Puebla de Cazalla. Dada la disponibilidad de información se ha trabajado con mediciones que incluyen los dos periodos electorales que van desde 2007 y 2015. 

En total, según datos poblacionales de 2012, el estudio recoge a 69 municipios andaluces entre 10.000 y 20.000 habitantes, y la evolución de unos y otros territorios asido muy dispar, mejorando unos y empeorando otros. La media de la Medida de Potencial Económico (MPE) del conjunto de 69 municipios empeoró un 23.08% en el primer periodo y mejoró un 28.13% en el segundo, lo que supone para 2007-2015 una mejora del 11.54%.

En el Caso de La Puebla de Cazalla, se parte en 2007 de una posición de bajo potencial económico, con una MPE de -0.79 logit, muy por debajo de la media de -0.26 logit para el total de estos municipios. Durante el primer mandado del gobierno local presidio por D. Antonio Martín Melero (IU-LV-CA) y su equipo de gobierno pasó de ocupar una posición 59ª a la 55ª y durante el segundo mandato al 50º puesto del ranking en 2015. 

Un modelo matemático, la técnica de RASCH, ha mostrado que su Medida de Potencial o Fortaleza Económica ha aumentado un 19.44% en el primer periodo, en plena recesión económica, frente al retroceso del 23.08% de la media de municipios, mejora que ha acentuado durante el segundo periodo hasta ganar un 31.03% hasta 2015, superior incluso al 28.13% de la media andaluza. En global en el periodo 2007/2015 ha crecido un 44.44%, mientras que la media de municipios ha mejorado en ese mismo periodo un 11.54%.

El autor tiene intención de poner en valor estas mediciones, y desea aprovechar la buena dinámica mostrada por La Puebla de Cazalla para tratar de ayudar, a partir de estos resultados, al equipo de gobierno municipal a potenciar lo más posible esta evolución, potenciando las estrategias que están teniendo impacto positivo en el desarrollo económico de La Puebla de Cazalla y descubrir en la información dada por el modelo matemático elementos adicionales para reforzarlo. 

A fin de aplicar los resultados obtenidos del estudio, desde el Gobierno local de La Puebla de Cazalla se ha programado un conjunto de reuniones de trabajo para conseguir que los resultados del estudio se traduzcan en inicitvas de desarrollo local en el marco de la estrategia de la Unión Europea y de las instituciones andaluzas para la localidad.

Un equipo multidisciplinar coordinado por el profesor Morán Álvarez desarrollará un Plan estratégico y un Plan de valorización para el impulso del Desarrollo de La Puebla de Cazalla, potenciando esta dinámica y provocando que en mediciones futuras el Potencial Económico y el Desarrollo Humano del municipio se sitúan en niveles superiores de la escala.

ÚLTIMAS

Hace 1 día

Progresa la recogida de firmas para enterrar a Franco en la Sagrada Familia

Hace 2 días

Público modifica un artículo en el que acusaba a la Policía de "infiltrarse" para provocar disturbios en Barcelona

Hace 2 días

Los libaneses se levantan contra las medidas exigidas por el FMI y logran que su gobierno rectifique

Hace 2 días

Un joven catalán 'trolea' a Antena 3 Noticias con una botella de Fairy

Hace 2 días

México: detienen al hijo del narcoterrorista Chapo Guzmán, se desata el caos y la policía lo libera

Hace 2 días

Rivera compara Barcelona con Alepo y Bagdad donde han muerto 600.000 personas por la guerra y el terrorismo

Hace 2 días

Las duras críticas al programa de Pablo Motos por meter a Cristina Pedroche en una piscina de barro

Hace 2 días

El cantante de Estopa a Cristina Pedroche durante su lamentable sección en 'El Hormiguero': "Para lo que hemos quedado"

Hace 3 días

Elon Musk, con un patrimonio de más de 23 mil millones de dólares, jura no tener liquidez para hacer frente a una demanda

Hace 3 días

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza paralizar la exhumación de la momia del dictador Franco

Hace 3 días

Pilar Gómez se 'infierna' como su jefe Marhuenda y se lía a gritos contra Ferreras: "¡¡No estoy alterada!!"

Hace 3 días

Fernando Berlín pone contra las cuerdas a Ana Pastor y su exigencia de "medidas contundentes" a Pedro Sánchez: "¿Una carta?"

Hace 3 días

TVE corta MasterChef Celebrity para informar sobre las protestas en Cataluña y se lía en Twitter

Hace 3 días

'El tirón', el nuevo 'Pasapalabra', metido con calzador entre los alaridos de 'Sálvame Banana'

Hace 4 días

Pepa Bueno le quita el Premio Ondas a Ignatius Farray

Hace 4 días

Gran Hermano introduce una novedad inédita en el mundo para que el nivel de vergüenza ajena que producen no decaiga

Hace 4 días

Lo que ocurrió tras las cámaras durante el baile de Uma Thurman y John Travolta en 'Pulp Fiction'

Hace 4 días

Las farmacéuticas suben el precio de los fármacos hasta en un 400% ante la inacción del Parlamento y el Gobierno

Hace 4 días

VÍDEO: Paco González carga contra Xavi y Guardiola: "Hay gente a la que le gustan las dictaduras. Sois unos lamejeques"

Hace 4 días

Las redes critican la "patética" pregunta de Motos a Errejón en el Hormiguero sobre la piscina de Iglesias y Montero