En la mañana del 23 de Mayo tuvo lugar la primera sesión de trabajo entre el Excmo. Ayuntamiento de la puebla de Cazalla y los Departamentos de Economía Aplicada III y el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla a fin de presentar al Gobierno local el resultado de las mediciones sobre potencialidad de desarrollo económico y crecimiento económico de la localidad de La Puebla de cazalla llevada a cabo por la Universidad de Sevilla.

El estudio coordinado por el profesor Morán  Álvarez, profesor titular de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha desarrollado una serie de mediciones sobre el Potencial Económico de los municipios andaluces, con objeto de poner en valor el siguiente dicho entre investigadores: «no se puede mejorar lo que no se puede medir». Publicó dos primeros informes en este sentido, el primero para los municipios andaluces de entre 6.000 y 10.000 habitantes y un segundo para los de 20.000 a 100.000 habitantes. Esta completando otros dos estudios para dos nuevos bloques: los municipios mayores de 50.000 habitantes y los municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes, y es precisamente aquí donde se encuentra La Puebla de Cazalla. Dada la disponibilidad de información se ha trabajado con mediciones que incluyen los dos periodos electorales que van desde 2007 y 2015. 

En total, según datos poblacionales de 2012, el estudio recoge a 69 municipios andaluces entre 10.000 y 20.000 habitantes, y la evolución de unos y otros territorios asido muy dispar, mejorando unos y empeorando otros. La media de la Medida de Potencial Económico (MPE) del conjunto de 69 municipios empeoró un 23.08% en el primer periodo y mejoró un 28.13% en el segundo, lo que supone para 2007-2015 una mejora del 11.54%.

En el Caso de La Puebla de Cazalla, se parte en 2007 de una posición de bajo potencial económico, con una MPE de -0.79 logit, muy por debajo de la media de -0.26 logit para el total de estos municipios. Durante el primer mandado del gobierno local presidio por D. Antonio Martín Melero (IU-LV-CA) y su equipo de gobierno pasó de ocupar una posición 59ª a la 55ª y durante el segundo mandato al 50º puesto del ranking en 2015. 

Un modelo matemático, la técnica de RASCH, ha mostrado que su Medida de Potencial o Fortaleza Económica ha aumentado un 19.44% en el primer periodo, en plena recesión económica, frente al retroceso del 23.08% de la media de municipios, mejora que ha acentuado durante el segundo periodo hasta ganar un 31.03% hasta 2015, superior incluso al 28.13% de la media andaluza. En global en el periodo 2007/2015 ha crecido un 44.44%, mientras que la media de municipios ha mejorado en ese mismo periodo un 11.54%.

El autor tiene intención de poner en valor estas mediciones, y desea aprovechar la buena dinámica mostrada por La Puebla de Cazalla para tratar de ayudar, a partir de estos resultados, al equipo de gobierno municipal a potenciar lo más posible esta evolución, potenciando las estrategias que están teniendo impacto positivo en el desarrollo económico de La Puebla de Cazalla y descubrir en la información dada por el modelo matemático elementos adicionales para reforzarlo. 

A fin de aplicar los resultados obtenidos del estudio, desde el Gobierno local de La Puebla de Cazalla se ha programado un conjunto de reuniones de trabajo para conseguir que los resultados del estudio se traduzcan en inicitvas de desarrollo local en el marco de la estrategia de la Unión Europea y de las instituciones andaluzas para la localidad.

Un equipo multidisciplinar coordinado por el profesor Morán Álvarez desarrollará un Plan estratégico y un Plan de valorización para el impulso del Desarrollo de La Puebla de Cazalla, potenciando esta dinámica y provocando que en mediciones futuras el Potencial Económico y el Desarrollo Humano del municipio se sitúan en niveles superiores de la escala.

Más sobre Educación

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 horas

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 6 horas

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 19 horas

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 1 día

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 2 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 2 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 2 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 2 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 3 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 4 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 4 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 4 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 5 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 5 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 5 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 5 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 6 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 6 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 6 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder