Nicolás Maduro ha anunciado una “inversión inmediata” en productos de la empresa Huawei, acusada sin pruebas por EEUU de espiar en favor de China.

Según informa ‘eleconomista.es’, el presidente de Venezuela quiere que la compañía asiática ayude al país a instalar la tecnología de red móvil 4G que funciona en la actualidad con intermitencia en las principales ciudades del país hispanoamericano.

"He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G", ha declarado el presidente venezolano en un acto junto a militares en Caracas.

Esta semana, Donald Trump, presidente de EEUU, ha impuesto una orden ejecutiva que prohibía a las compañías estadounidenses hacer tratos comerciales con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país, y que ha acabado en un veto a Huawei.

Por ello Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán en los nuevos terminales la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las 'apps' diseñadas para el sistema Android (que usa Huawei) que no estén en código abierto. Esta limitación será solventada según la compañía china con su sistema operativo Hongmen para que sus usuarios no tengan ningún problema.

Maduro ha asegurado que esta medida constituye una agresión a la empresa tecnológica china, la segunda mayor fabricante de teléfonos móviles en el mundo y pionera en el desarrollo de la estratégica tecnología de internet ultrarrápido 5G, el llamado Internet de las cosas.

Algunas operadoras de Estados Unidos, Reino Unido y Japón han dejado de ofrecer a sus clientes los móviles de Huawei, al igual que empresas fabricantes de componentes para dispositivos.

Maduro ha afirmado que Huawei continuará en su país, cuyo sistema de telefonía y datos se encuentra rezagado tecnológicamente por la crisis y el bloqueo económico impuesto desde EUU.

En un vídeo en español, Huawei ha pedido a sus usuarios en Hispanoamérica mantener la calma ante la ruptura de relaciones comerciales con Google. La empresa china ha asegurado en su mensaje que esa medida, consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no afectará a ningún equipo existente o a los que estén en inventario para la venta.

Más sobre Geopolítica

ÚLTIMAS

Hace 7 horas

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 8 horas

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 9 horas

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 10 horas

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 1 día

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 1 día

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 1 día

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 1 día

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 2 días

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 2 días

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 3 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 3 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 3 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 3 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 4 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 5 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 5 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 5 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 6 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 6 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"