Comunicados

El Yoga y sus beneficios

El Yoga y sus beneficios

Publicado: 27 de mayo de 2019 17:11 (GTM+2)

El yoga es una disciplina milenaria basada en un profundo estado de relajación a nivel físico y mental. Oriundo del Valle del Indo el Yoga nace en el entorno del hinduismo, entre el año 3.000 y el 1800 a.C. Su origen está vinculado al origen mismo de la búsqueda espiritual y de la paz interior del ser humano. Gracias a las enseñanzas, transmitidas de maestros a discípulos a lo largo de los siglos, el Yoga ha llegado hasta nuestros días. De igual modo, en la actualidad se encuentra disponible una app para yoga que facilita la práctica de esta actividad a todos los usuarios.

A nivel general ¿qué beneficios obtenemos del Yoga?

El Yoga se adapta a nuestra vida cotidiana formando parte de ella. Una vía de escape que nos ayuda a mejorar y potenciar al máximo nuestros niveles: físico, mental, emocional y espiritual. Asimismo, a través de la práctica de yoga conseguir reducir el estrés, mejorar el sueño e incluso el humor.

¿En qué consiste Hatha Yoga y Raja Yoga?

El Hatha Yoga simboliza un cúmulo de prácticas conocidas como asanas o posturas corporales que suponen una aportación extra de elasticidad y solidez a los músculos de nuestro cuerpo. Igualmente, en esta disciplina; se practican técnicas de meditación, mantras y purificación.

El Raja Yoga que practicamos en nuestra Escuela de Yoga está basado en el Yoga clásico o Yoga de los ocho pasos; reseñado en el capítulo dos de los Yoga Sutras de Patanjali. Los ocho pasos, también conocidos como aspectos de la práctica, a su vez se dividen en dos:

  • Yoga Externo: Trabaja la parte ética, la posición el cuerpo, la respiración y la interiorización de los sentidos.
  • Yoga Interno: Se ocupa de descubrir los aspectos meditativos.

 

Raja Yoga significa Yoga Real. De igual modo, el Raja Yoga, es conocido popularmente como Yoga Mental. Es el Yoga más íntimo. El Yoga de la interiorización. El Raja Yogui profundiza en el interior de su mente para explorar los diferentes estados y dimensiones de su conciencia.

Asimismo, el Raja Yoga actúa en planos internos, dirigiendo la atención hacia nuestro interior más íntimo; y trascendiendo paulatinamente en el exterior, en nuestro cuerpo físico.  Desde la consciencia nos adentramos en las profundidades de nuestra mente anhelando descubrir y comprender la configuración de nuestra propia naturaleza.

¿Cómo se imparten las clases de Yoga normalmente?

La metodología seguida por especialistas maestros de Yoga la podemos fraccionar en cuatro fases:

Toma de conciencia a través de la respiración

Calentamiento mediante fáciles asanas y estiramientos pasivos

Ejercitar asanas o posturas: flexiones, torsiones, arqueamiento, extensión lateral, equilibrios, invertidas; así como de fuerza, apertura y estiramientos

Pranayamas: Técnicas de respiración

Relajación final donde se recogen los beneficios de la sesión a través de una relación/meditación guiada.

El Yoga, a través de sus palabras técnicas es una combinación de:

Asanas: Posturas                      Yamas: Purificación

Pranayama:  Respiración     Niyamas: Comunicación con uno mismo

Savasana: Relajación                   Pratyahara: Restricción de los sentidos

Dhyana: Meditación                  Dharana: Capacidad de concentración     

Kriyas:  Limpiezas                    Samadhi: Superconsciencia al más alto nivel                

Kirtan: Cantos                                Mantras:  Frases