Internacional

Facebook se niega a eliminar un vídeo viral falso de Nancy Pelosi "borracha" y en cambio borra a Digital Sevilla sin dar explicaciones

Facebook se niega a eliminar un vídeo viral falso de Nancy Pelosi "borracha" y en cambio borra a Digital Sevilla sin dar explicaciones

Publicado: 27 de mayo de 2019 09:18 (GTM+2)

Usuario enfadado con Facebook, fuente: Twitter

Usuario enfadado con Facebook, fuente: Twitter

En los últimos días un vídeo ha corrido como la pólvora por la red social Facebook. En él se muestra a la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, quien es además la principal opositora del presidente Donald Trump, con la voz distorsionada artificialmente para que pareciera que estaba borracha durante un evento público.

A pesar de que estas imágenes fueron manipuladas y que se están difundiendo como reales por cientos de usuarios en grupos de apoyo a Donald Trump, la red social no planea borrarlo, según informan medios estadounidenses como The New York Post.

House Speaker Nancy Pelosi on President Trump walking out infrastructure meeting: "It was very, very, very strange."

House Speaker Nancy Pelosi on President Trump walking out infrastructure meeting: "It was very, very, very strange."

Slået op af Politics WatchDog i Onsdag den 22. maj 2019

Justo después de ser publicado, el vídeo fue compartido también por numerosos perfiles vinculados directamente al presidente Donald Trump, como su abogado personal, Rudolf Giuliani, que lo posteó en Twitter. Sin embargo, poco después eliminó su tuit.

Esto llega en medio de una brutal presión contra la política, actual líder del partido Demócrata y posible candidata a la presidencia en las próximas elecciones. En este contexto, Donald Trump también compartió otro vídeo de Pelosi, pero esta vez no manipulado. Se trata de una recopilación de momentos en los que Pelosi comete algún tipo de error durante una rueda de prensa:

Facebook veta a Digital Sevilla sin dar explicaciones

La permisividad con la que tratan las redes sociales estadounidenses como Facebook a su actual presidente, en lo que respecta a las noticias falsas o manipuladas, contrasta con la presión que ejercen contra medios independientes como Digital Sevilla. El pasado mes de febrero la red social Facebook nos eliminó de su programa de publicidad, mermando nuestros ingresos notablemente y ahora ha borrado también sin dar explicaciones nuestro perfil oficial que contaba con más de 30 mil seguidores.

Estas medidas llegan después de que se promoviera dentro de grupos de Facebook que apoyan a Vox, una campaña para promover el denunciar nuestro perfil a los administradores de la red social.

Cambios en Digital Sevilla

Ante esta situación, nuestro medio, que sigue siendo el digital independiente más leído en Andalucía (y parte del extranjero) corre más riesgo que nunca de desaparecer. Pero queremos ver el lado bueno a todo esto y aprovechar para hacer cambios que nos permitan hacer todavía mejor nuestro trabajo y no depender más de empresas estadounidenses como Facebook.

Para ello vamos a relanzar nuestra aplicación para móviles y a potenciarlas, para que no sea necesario que nos sigan en redes sociales para seguir nuestros artículos fácilmente. Ya está disponible para usuarios de iPhone desde la App Store y muy tronto estará disponible en Android.

Además, ahora es más importante que nunca que os hagáis socios de Digital Sevilla. Tan solo cuesta desde 3€ al mes y a cambio os ofrecemos todos nuestros contenidos sin publicidad, y nos ayudáis a ser independientes y fiables y a seguir creciendo.