Jesús Jiménez López, jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, es miembro del consejo rector de la Agencia IDEA, zona cero de la corrupción en Andalucía, desde noviembre de 2012 cuando fue nombrado por el Gobierno de José Antonio Griñán a propuesta de Susana Díaz, que era entonces consejera de Presidencia.

Según informa ABC, cuando la magistrada Mercedes Alaya comenzó a investigar en enero de 2014 a los gestores de la agencia por la concesión “indebida” de avales y préstamos «a determinadas empresas con la única finalidad de favorecerlas» Jiménez López era vocal.

La juez Núñez Bolaños, ha archivado la instrucción del caso avales, una causa más que cierra. Este caso afecta de lleno a la agencia IDEA, donde trabaja la cuñada de la juez controlando las transferencias presuntamente irregulares, así como el jefe del equipo jurídico de la Junta de Andalucía que sigue siendo parte del consejo mientras ha pedido archivar la causa contra cuatro ex peces gordos del ente investigados.

El diario detalla que Núñez Bolaños cerró la macrocausa precisamente porque los letrados del Gabinete Jurídico de Jiménez así lo pidieron para un exconsejero de Innovación, su exviceconsejero, un exsecretario general técnico y un exdirector de la agencia autonómica IDEA.

De hecho la juez usó frases calcadas de dicho gabinete jurídico de la Junta que curiosamente coincidía con la postura de la defensa de los investigados, que concedieron los avales.
Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular apreciaron “graves delitos” de los investigados.

ABC explica que con Jesús Jiménez dirigiendo el Gabinete Jurídico y su valedora, Susana Díaz, presidenta de la Junta, la administración andaluza se retiró de la pieza política macrocausa de los ERE, decisión muy polémica y contraria a la fiscalía anticorrupción. Además, curiosamente liberó de toda culpa a los expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros 20 ex peces gordos que les acompañaban en el banquillo y pidió el archivo de este juicio bajo el argumento de que no hubo “trama criminal” ni se creó un sistema para repartir subvenciones de forma caprichosa. Algo que está demostrado para el fiscal.

Otra curiosidad, la Junta de Susana Díaz “perdonó” los 741,6 millones de euros en fianzas de responsabilidad civil que la Fiscalía exigía a los 18 procesados por malversación de fondos. La juez Alaya, a la que apartaron con engaños según ella misma denunció, llegó a ironizar con la postura de la Junta diciendo: «Parece más propia de una defensa que de una acusación particular», afirmó.

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 horas

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 6 horas

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 20 horas

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 1 día

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 2 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 2 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 2 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 2 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 3 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 4 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 4 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 4 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 5 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 5 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 5 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 5 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 6 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 6 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 6 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder