Israel, ha sido requerido por la Unión Europea para que reconstruya las aulas que destruyó en su bombardeo masivo contra Gaza en 2014 en el que mató a 1492 civiles, un tercio de ello niños, según afirma la ONU.

Según publica El País, la UE se le ha pedido, que levante sin demoras de nuevo los colegios en el mismo sitio donde se encontraban pero, según fuentes de la cooperación europea en Jerusalén, parte de estos bienes están, tras ser confiscados, siendo entregados a vecinos de Ibziq por el Ministerio de Defensa israelí.

Estos bienes fueron pagados por la Unión Europea y serán sin embargo puestos en subasta según la licitación publicada en el diario hebreo Maariv.

Fotografías desveladas por activistas propalestinos muestran que paneles de las aulas prefabricadas están siendo cargadas en camiones tras el derribo de las escuelas.

Solo en Octubre, Israel arrasó 47 instalaciones palestinas, 10 de ellas bienes donados por la UE o sus estados miembros según informa la ONU.

Sarit Michaeli, investigadora de B’Tselem, ONG israelí que vigila la protección de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, considera que el caso de las escuelas de Ibziq no es previsiblemente la única ocasión en que Israel ha sacado a subasta bienes confiscados que habían sido pagados por otros países. “Pero sí es el primer caso que ha podido ser documentado”, destaca. “En la orden de demolición se indicaba que la escuela se hallaba en un área arqueológica sin permiso para edificar”, afirma Michaeli, “aunque solo se trata de un pretexto para impedir que los palestinos construyan en las zonas que controla Israel mientras se siguen expandiendo los asentamientos”.

En 2017, los países del consorcio de cooperación de la Unión Europea, reclamaron a Israel una compensación por la demolición y confiscación de bienes, por la destrucción y requisa de placas solares y pabellones prefabricados que habían pagados algunos de los Estados miembros, entre ellos España.

Israel dijo que no ya que afirma que este tipo de cooperación europea no es ayuda humanitaria, sino como una actividad urbanística ilegal, al no contar con autorización de la Administración Civil, cuyos responsables urbanísticos no suelen conceder licencias de edificación a los palestinos en el Área C de Cisjordania.

La Unión Europea, como ejemplo, pagó 35 millones de euros para la construcción del aeropuerto de Gaza en 1998 tras los Acuerdos de Oslo donde surgió la Autoridad Palestina.

Estas instalaciones fueron arrasadas tres años después, durante la Segunda Intifada, por Israel. España pagó 20,5 millones de los 35 millones de la participación europea en la terminal aérea palestina antes de que quedara completamente destrozada por el Ejército israelí.

Más sobre Derechos Humanos

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 horas

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 horas

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 19 horas

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 1 día

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 2 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 2 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 2 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 2 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 3 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 4 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 4 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 4 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 5 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 5 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 5 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 5 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 6 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 6 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 6 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder