Está claro que la Unión Soviética no fue un ejemplo perfecto de modelo a seguir, pero también es obvio que en Europa y en concreto en España la visión que tenemos del que fue el país más importante del siglo XX está totalmente sesgada por lo que se nos ha querido contar desde la todopoderosa industria audiovisual estadounidense.

Un claro ejemplo lo tenemos en la serie Chernobyl, que estos días emite la compañía (obviamente estadounidense) HBO, en la que se relatan los sucesos ocurridos en el seno de la Unión Soviética tras el accidente nuclear más grave de la historia, junto con el de Japón en 2011 pero como Japón es un país capitalista y satélite de Washington de Fukushima no esperes ver una dramatización.

En general, la serie tiene una factura técnica (dirección, guión, fotografía, actores) impresionante, y posiblemente es uno de los productos audiovisuales mejores que se han hecho este año 2019. Sin embargo, es ficción y los espectadores corren el riesgo de tomar por cierto algunas cosas que han sido "ficcionadas", a mi juicio, con bastante mala intención.

Dejaremos a un lado inexactitudes que se pueden atribuir a una dramatización, como que el bronceado nuclear que muestran muchos de los afectados por la radiación en el primer capítulo de la serie es falso, ya que su piel presentó un aspecto normal hasta horas después de recibir la contaminación.

De lo que queremos hablar es de las manipulaciones que podríamos entender como políticas. Por ejemplo, en el segundo episodio se muestra como tres liquidadores con trajes de buceador entraron en el sótano de la central nuclear para abrir unas válvulas que permitirían sacar del lugar una gran cantidad de agua contaminada acumulada y evitar una explosión térmica.

En la serie los tres eran voluntarios que desde el principio sabían que iban a una 'misión suicida', pero completaron la tarea con éxito. Es verdad que los tres liquidadores recibieron dosis de radiación, sin embargo, no fueron letales.

Pero en 'Chernobyl' no mencionan que los tres no solo sobrevivieron a la operación, sino que continuaron viviendo durante muchos años.

Pero sin duda el momento más controvertido y malintencionado de la serie es el tratamiento que hacen al hablar de los mineros de la región de Tula. En el tercer episodio, el ministro de Industria del Carbón llega a la región para informar a los mineros de que se dirigirán a la planta nuclear para prevenir el contacto entre la materia radiactiva con las aguas subterráneas y, como consecuencia, evitar la contaminación del río Dniéper y del mar Negro.

El ministro iba acompañado de dos soldados con armas listos para fusilar a los mineros si algo salía mal. Esto es pura ficción. Y no solo eso, sino que hay otras exageraciones, como que estaba terminantemente prohibido que los mineros trabajasen desnudos, tal y como se muestra en la serie.

Los mineros en la serie pidieron que les trajeran ventiladores, y es verdad que se lo prohibieron porque aumentaría la concentración del polvo radiactivo en el aire. Esto podía acelerar significativamente el proceso del desarrollo de enfermedades de pulmón.

Hacía mucho calor, no llovía, pero estaba prohibido trabajar sin ropa. Es posible que alguien se quitara una prenda en algún momento, pero estos son casos particulares.

A pesar de todo, la serie tiene una factura impresionante y os recomendamos su visionado, pero siempre entendiendo que se trata de una ficción, se debe utilizar de base para despertar la curiosidad sobre un tema tan polémico como la energía nuclear y a partir de ahí estudiar cada uno el tema por su cuenta para sacar conclusiones.


ÚLTIMAS

Hace 16 horas

Un reconocido matemático confirma científicamente que Elon Musk es un bocachancla

Hace 1 día

El fundador de Open Arms le recuerda a Abascal la "mamandurria" en la que cobraba 82.000 euros

Hace 1 día

La respuesta de Gabriel Rufián a la frase de Bertín Osborne: "el feminismo no tiene sentido en España"

Hace 1 día

Los refugiados y migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras 19 días en el mar

Hace 2 días

Primera víctima mortal por el brote de listeria que según los inútiles de la Junta no entrañaba riesgos para la salud

Hace 2 días

¿Un enorme giro en la geopolítica tras el Brexit? Macron apuesta por una Rusia "plenamente europea"

Hace 2 días

Catalá defiende su trabajo en Codere a pesar del aumento de la ludopatía: "el juego crea riqueza"

Hace 2 días

Competición en el trifachito: Afirman que Casado se ha adelantado a Rivera al dejarse barba

Hace 3 días

El número de afectados por el brote de listeriosis "controlado" por la Junta se ha multiplicado en un día

Hace 3 días

Hermann Tertsch (Vox) vuelve a hacer el ridículo compartiendo un bulo sobre migrantes rescatados

Hace 3 días

VÍDEO: Un glaciar se desploma a pocos metros de dos youtubers y casi los mata

Hace 3 días

Colaboradora en la TV pública de Canarias: "Cuando Dios crea primero al hombre que a la mujer, establece un orden"

Hace 3 días

El Gobierno de Pedro Sánchez ofrece al Open Arms el puerto español más cercano

Hace 4 días

Detienen a un hombre por el presunto asesinato de su mujer en Jaén

Hace 4 días

Estos son los países que el Ministerio de Exteriores recomienda NO visitar este verano

Hace 5 días

Pakistán dice que responderá tras las declaraciones de la India sobre uso de armas nucleares

Hace 5 días

Una embarazada pierde a su bebé por listeria y la Junta sale en defensa de la empresa causante del brote

Hace 6 días

La Consejería de Salud eleva a 44 la cifra de afectados por listeria en Andalucía

Hace 6 días

Trump quiere comprar Groenlandia a Dinamarca (no es broma)

Hace 6 días

Octava muerte violenta en Barcelona en tan solo 40 días