El cuarto de baño es una de las estancias más importantes de un hogar. Por ello, es fundamental que tenga las medidas y la distribución idóneas para tu comodidad. ¿Quieres saber cuánto debe medir el baño y cada uno de sus muebles? ¡Este post te interesa!

Las medidas ideales para el cuarto de baño

No siempre está en nuestra mano elegir las medidas de nuestro cuarto de baño, ya que tendremos que adaptarnos al espacio disponible. De ello dependerá la distribución total del hogar.

Eso sí, ya tengas un cuarto de baño amplio o pequeño, aconsejamos no saturar el espacio. Es decir, que cada mueble tenga su margen de espacio por cada lado y puedas acceder a todos ellos sin complicaciones.

Si tu cuarto de baño es muy pequeño, opta por aprovechar la parte baja del lavado como mueble para guardar cosas.

Además, dispón solo de lo imprescindible: el váter, la ducha y un lavabo.

Si por el contrario dispones de mucho espacio para tu cuarto de baño, no te obsesiones con llenar cada rincón. Instala el mobiliario para baño que necesites pero no abarrotes el cuarto.

Dale a cada cosa su espacio para que puedas moverte con facilidad y sea una estancia funcional.

Ahora bien, podemos tener todo esto claro, pero… ¿cómo elegimos las medidas de muebles de baño? Dependiendo de su medida, podremos elegir cada mueble de baño.

¿Cuánto debe medir la ducha?

Para la ducha, es aconsejable que mida entre 80 centímetros y un metro de ancho, ya sea cuadrada o rectangular.

La altura media para instalar la grifería de ducha es de 1’90 metros.

Además, en un plato de ducha, uno de los aspectos más a tener en cuenta (por no decir el que más) es el espacio libre para acceder a él.

Éste acceso no debe ser nunca inferior a los 60 cm. Lo ideal estaría en los 80-90 cm.

¿Prefieres bañera?

A muchas personas les resulta más confortable usar una bañera. La suerte es que, si tienes una bañera, siempre puedes darte un baño relajante con agua caliente y sales aromáticas de vez en cuando.

Si quieres instalar una bañera, olvida las medidas de la ducha, ya que el asunto cambia significativamente. El ancho aumenta hasta los 140 x 80 cm. Y, cómo no, te aconsejamos que haya un espacio mínimo de 55 x 105 cm para el acceso.

¿Cuánto debe medir el váter?

A día de hoy existe una gran variedad de diseños de váter. Los puedes encontrar de distintos colores y de estilos más clásicos o más modernos. Además, cada vez tienen incorporados más complementos y accesorios, como el control de cierre en la tapa para que se cierre poco a poco y la taza no sufra golpes ni se dañe.

Pero, independientemente de esto, hay algo que es común a todos: la medida que debe haber para asegurar la comodidad. ¿Cuánto? 80 centímetros. Cuidado, porque en estos 80 centímetros se encuentra el ancho de inodoro más el espacio que debe quedar por cada lado.

¿Cuánto mide un inodoro? Depende de si tiene cisterna o no, pero sus medidas están entre los 40 y 50 centímetros de ancho, y los 50-70 de fondo.

¿Cuánto debe medir el lavabo?

Ocurre lo mismo que con los inodoros. Existe una gran variedad de lavabos. Además, cada vez son más las familias que optan por instalar dos lavabos en un mismo tablero, con su grifo correspondiente. Así, dos personas pueden asearse, lavarse las manos o los dientes al mismo tiempo.

Si esta es la idea que tienes en mente, te aconsejamos que dejes una distancia de 30 centímetros entre lavabo y lavabo, y un margen de15 centímetros en la parte que da al aire.

En ese espacio, podrás colocar distintos accesorios de aseo como puede ser el jabón de manos, el vaso con los cepillos de dientes y pasta, o la toalla.

¿Y cuál es la medida idónea de esos lavabos? Las medidas habituales comprenden desde los 40 cm de fondo hasta los 45 cm. En cuanto al ancho, existe una gran variedad… Desde 60 cm hasta 120 cm.

Otra cuestión que debe tantearse es la altura, ya sea un lavabo con patas o suspendido.

Aunque a priori podría pensarse que es algo subjetivo, hay una medida “ideal”: 85-90 centímetros.

Eso sí, si los habitantes de la casa son muy altos o, por su parte, muy bajitos, tal vez se sentirán más cómodos con una altura diferente.

Como ves, independientemente de que tu baño sea más o menos espacioso, hay unas medidas de muebles de baño estándares y que aseguran tu comodidad. No solo debes valorar lo que mide el mueble en sí, sino también tener en cuenta el espacio que queda a su alrededor para asegurar el fácil acceso y su uso confortable.

ÚLTIMAS

Hace 9 horas

Toni Roldán se marcha con un portazo a Rivera tras acercarse a VOX: “Ciudadanos ha cambiado. La política no es un supermercado”

Hace 10 horas

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Hace 11 horas

Posible atentado terrorista en Ceuta contra una mezquita cuando varias personas salían de rezar

Hace 13 horas

Fiscalía estudia denunciar a un diputado de VOX por llamar "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Hace 2 días

Internet se inunda de lágrimas de machistas tras la sentencia a La Manada

Hace 2 días

Indignación por las palabras de Francisco Serrano (Vox) sobre la ejemplar sentencia de La Manada

Hace 2 días

Detienen al marido de la mujer hallada muerta ayer en Tenerife

Hace 2 días

Fuerte explosión en una central hidroeléctrica de Tarragona, al menos cuatro heridos

Hace 2 días

Guillermo del Toro, ¿futuro presidente de México?

Hace 3 días

Cospedal dice que no ordenó el borrado de los ordenadores de Bárcenas ¿Fue M. Rajoy? ¿Algún gran medio se lo pregunta?

Hace 4 días

El consejero de Salud de la Junta llama a abortar "chupetón" afirmando que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

Hace 4 días

Rivera miente sobre el apoyo del Elíseo y Macron lo deja en ridículo

Hace 4 días

Roban discos duros de cámaras y ordenadores del Palacio de la Asamblea de Melilla justo cuando el PP se va

Hace 4 días

Solo un equipo de Primera División no está financiado por las casas de apuestas

Hace 4 días

Josep Piqué entra en otro Consejo de Administración a pesar de estar implicado en el Caso Lezo

Hace 4 días

Desvelan un documento firmado que demuestra el acuerdo entre Ciudadanos y VOX

Hace 5 días

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

Hace 5 días

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 días

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 días

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor