"Corea del Norte ejecutó a su delegado para asuntos nucleares ante Estados Unidos", con esta contundente frase comenzaba la nota remitida por la agencia de noticias Reuters el pasado 31 de mayo. Una noticia que rápidamente fue publicada sin verificar por prácticamente la totalidad de medios mainstream y solo algunos medios, que son sistemáticamente atacados por supuestamente difundir "Fake News", véase el caso de RT, publicaron la noticia poniéndola en duda, entre otras cosas porque la fuente era un diario conservador surcoreano que a su vez se basaba en una fuente no identificada, que no ofrecía detalles sobre de dónde se obtuvo la información.

Pues bien, el funcionario al que según Reuters habían matado el 31 de mayo por su fracaso en la negociación con Estados Unidos, ha "resucitado" y en menos de tres días, adelantando por la derecha a Jesucristo. Apareció en un acto junto a otros funcionarios celebrado el pasado sábado 1 de junio, al que incluso asistió su "verdugo", Kim Jong-un, acompañado de su esposa Ri Sol-ju.

En concreto, la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA informó que el líder del país asistió este sábado a un evento de actuaciones artísticas de las esposas de oficiales que forman parte del Ejército Popular de Corea.

La publicación incluye fotos del evento, y entre las imágenes se reconoce a la figura de Kim Yong-chol, quien fue la contraparte de Mike Pompeo en el período previo a la cumbre y quien, según el medio surcoreano, había sido enviado a realizar "trabajo forzado" a la provincia norcoreana de Chagang e incluso podría haber sido asesinado.

Esta no es la primera vez que un "muerto por el Comunismo" resucita en Corea del Norte. El año pasado, Kim reorganizó la cúpula militar del país y ascendió a Ri Yong Gil, que debió estar particularmente satisfecho con su promoción, ya que según informaron medios internacionales fue ejecutado en febrero de 2016.

En su día se informó de que Ri Yong Gil había sido ejecutado por "faccionalismo, abuso de autoridad y corrupción", basándose en el testimonio de un desertor norcoreano. Luego, un informe del 10 de mayo de 2016 publicado por medios estatales de Corea del Norte incluyó una fotografía de él muy vivo y lo enumeró como miembro de la comisión militar central del Partido de los Trabajadores.

Los testimonios de desertores de la República Popular de Corea con frecuencia colapsan cuando se colocan bajo el microscopio. Parte del problema es que el gobierno de Corea del Sur les paga grandes sumas por compartir sus historias y también les pagan por cada hora que hablen con los medios.

Más sobre Geopolítica

ÚLTIMAS

Hace 3 horas

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 4 horas

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 horas

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 19 horas

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 1 día

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 2 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 2 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 2 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 2 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 3 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 4 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 4 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 4 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 5 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 5 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 5 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 5 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 6 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 6 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 6 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder