Comunicados

Claves del cigarrillo electrónico para dejar de fumar

Claves del cigarrillo electrónico para dejar de fumar

Publicado: 5 de junio de 2019 15:34 (GTM+2)

Abandonar el hábito de fumar no es fácil, pero actualmente estos usuarios pueden ayudarse con dispositivos de vapeo para disminuir su adicción a la nicotina.

A continuación, algunas razones de por qué esta modalidad es cada vez más frecuente y es estudiada en España como una alternativa para ayudar a los pacientes a cambiar su estilo de vida.

Ventajas del vapeo en comparación con el tabaquismo

Los usuarios que desean dejar el hábito nocivo del tabaco, ya sea si han decidido hacerlo para siempre o poco a poco, tienen la alternativa de probar el vapeo. La tecnología del cigarrillo electronico es menos nociva en un 95% que el tabaquismo, como lo demuestra un estudio patrocinado por el Cancer Research UK.

De hecho, en UK, los cigarrillos electrónicos son prescritos por la Seguridad Social para los pacientes que desean dejar la nicotina. Esta medida está siendo analizada por los gobiernos de España, Alemania, USA y Francia para su aplicación.

Una de las razones de esta política, es la obligatoriedad de practicar medidas sanitarias rigurosas para fabricar este tipo de dispositivos, y ser aprobados por cada país y la Comunidad Europea.

Específicamente en el caso de España, las cifras de muerte y enfermedad por el tabaquismo son alarmantes. Según el Ministerio de Sanidad, cada año fallecen 60.000 ciudadanos por este vicio, siendo 1.500 de ese grupo fumadores pasivos. Esta situación ha motivado a las autoridades a reconsiderar el vapeo como una posible solución para reducir estos casos.

La principal diferencia entre fumar y vapear, consiste en el nivel de humo que se aspira con el tabaco, producto de la combustión, el papel que lo envuelve y los aditivos como alquitrán.

Mientras que en el sistema electrónico, se inhala el vapor del calentamiento de los líquidos, con muy bajos niveles de nicotina, así como tampoco se produce el desagradable humo, porque hay ausencia de combustible.

En cuanto a la sensación de la garganta, no hay diferencias. Además, algunos cigarrillos están provistos de aceites con distintos aromas para suavizar la sensación del vapor que atraviesa el sistema respiratorio hasta los pulmones.

Vida saludable

Entre los beneficios de sustituir el tabaco con el cigarrillo electrónico, se encuentran al dejar de consumir el monóxido de carbono, el alquitrán y otros aditivos. Las personas sentirán una mayor oxigenación en su cuerpo, por lo que ya no se sentirán tan agotados después de practicar una actividad física o deportiva.

A su vez, tampoco sentirán ansiedad, la responsable del aumento de peso de los usuarios, que reemplazan el tabaco por la ingesta de alimentos procesados y con altos componentes de azúcar. El entorno familiar también se beneficia del abandono del tabaco porque ya no recibirán de forma pasiva el humo.

En cuanto a la imagen pública, el paciente estará más confiado de sí mismo al librarse del olor desagradable del cigarro en su ropa y ofrecer una mejor versión de sí mismo a su pareja, amigos y compañeros de trabajo.

¿En qué consiste el vapeo?

Al comprar los dispositivos electrónicos, las personas experimentan una sensación más saludable y un mejor buqué en la boca, por lo que es probable que abandone de forma progresiva el tabaco, según su fuerza de voluntad y real deseo de vivir de una manera más integral.

A su vez, comprar cigarrillo electronico también beneficiará en las finanzas porque este producto es más económico que comprar de forma diaria varias cajas de cigarros.

Específicamente, el vapeo es la acción de inhalar vapores debido al calentamiento de un líquido, cuyo contenido de nicotina puede escogerse. Por ser esta la sustancia adictiva, los usuarios pueden disminuir progresivamente esta cantidad hasta llegar a no tener que consumir este químico para sentirse bien.

De hecho, se han legalizado tiendas online, en las que ofrecen estos productos y los líquidos de distintos sabores. Es imprescindible que en el momento de comprarlo, verificar en las etiquetas que se tratan productos sanitarios y de calidad.

Actualmente, hay prohibiciones en todas las ciudades sobre fumar en público que en la mayoría de los casos implican multas porque se atenta contra la salud de las personas. Estas limitaciones no han sido aplicadas con la práctica del vapeo. Es por eso, que es más aceptable y frecuente ver hoy en día a los usuarios que inhalan con cigarros electrónicos sin ningún tipo de inconveniente.

Adiós a la adicción

Es evidente que cada caso es personal e individual. Aunque hayan tendencias generales en las conductas de los adictos, siempre se recomienda a los fumadores compulsivos que busquen ayuda sobre otras maneras de abandonar este vicio, tan nocivo para su salud y la de sus familiares.

Aparte del vapeo, el cambio hacia una vida más saludable exige otras prácticas como alimentarse e hidratarse de forma equilibrada, practicar una actividad deportiva o de sano esparcimiento y dejar de ir a los lugares, en los que solían fumar como clubes, pubs o discotecas.