Someterse a una intervención de cirugía plástica, estética o reparadora es una decisión difícil, pero por fortuna la ciencia médica avanza a grandes pasos. Esto obliga, en cualquier caso, a consultar siempre con profesionales y ponerse en manos de clínicas con experiencia, que trabajen con las mejores tecnologías y tengan ya una trayectoria consolidada en el sector.

No obstante, esta no es la única recomendación a tener en cuenta antes de someterse a una intervención quirúrgica. Previo a dar el gran paso, toda aquella persona que opte por este camino debe tomarse un tiempo para informarse bien, conocer los posibles riesgos y, como comentamos, escoger de manera adecuada al cirujano plástico que llevará a cabo la intervención.

En medicina estética y reparadora, como ocurre en cualquier tipo de cirugía, la habilidad y los conocimientos de los profesionales son claves para obtener unos buenos resultados adaptados a las necesidades de cada paciente.

Con respecto a los motivos para entrar en un quirófano, todos son igualmente respetables: cirugía reparadora, subsanación de defectos físicos derivados de algún accidente o situación vital (como el embarazo y la lactancia), mejora de la imagen física, pero en todos ellos debe primar conocer de antemano los riesgos, cada vez menores, que supone someterse a intervenciones de este tipo.

¿Cuáles son los requisitos a consultar para escoger especialista en cirugía estética?

El primer punto a comprobar por parte del paciente es la acreditación y especialización del cirujano. El paciente debe estar seguro en todo momento que se pone en manos de profesionales titulados y especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora.

En muchos países, estos es posible comprobarlo en bases de datos y registros oficiales de los organismos de sanidad. Otra opción es consultar sus redes sociales o espacios webs, como la que muestra el cirujano plástico Dr. Guevara. Este Cirujano plástico en Bogotá ofrece en su página web información completa su trayectoria formativa y su experiencia en este campo. El doctor Guevara pasa por ser una de los mejores cirujanos plásticos en Bogotá y Colombia.

Un segundo aspecto importante es establecer una buena relación con el cirujano, que exista sintonía. En intervenciones de este tipo, en las que participan factores de riesgo, el nivel de confianza entre los profesionales sanitarios y los pacientes es un factor clave para el éxito de la intervención.

El paciente en todo momento ha de tener el valor para expresar su caso y plantear sus miedos e inquietudes. Del otro lado, el equipo médico, debe saber escuchar y fomentar esta relación cercana, para que el paciente entre a quirófano sin miedos. Por descontado, las posibles consecuencias de la operación y los resultados posteriores deben ser conocidos por el paciente, para que así conozca de primera mano cuál será su estado posterior. Como no, tras la intervención llega el posoperatorio, que en ocasiones es más complejo que la propia intervención.

El posoperatorio depende casi exclusivamente del paciente, de sus buenos hábitos. Salvo contadas excepciones en las que hay que visitar la clínica de nuevo para algunas revisiones, el estado estético definitivo dependerá del buen hacer del paciente, y es aquí donde se comprueba si realmente ha sido obediente con los consejos de los profesionales.

Un tercer condicionante importante que ayuda a elegir profesional es el nivel de las recomendaciones. Las intervenciones estéticas no dejan de ser como otro producto o servicio que se compra, de modo que los clientes atienden con mucho interés a las opiniones de otros pacientes.

Si sucede además que un conocido ha pasado por la misma situación y su resultado es satisfactorio, esta es el mejor camino para decantarse por ese profesional. En la actualidad, internet es el principal canal para buscar testimonios y valoraciones de otros pacientes: foros especializados, redes sociales, páginas webs de clínicas, etc.

Para finalizar volvemos un poco al inicio, pues hablamos de la experiencia. No se trata solo de que el profesional tenga mucha experiencia en intervenciones de cirugía estética, sino que debe acumular horas de clínica en los procedimientos concretos que va a realizar.

A esto se suma la evolución continua de la cirugía y sus medios, de modo que no vale con tener mucha experiencia en determinadas técnicas, sino que los profesionales deben ir reciclándose, incorporando esas nuevas tecnologías que, por lo general son menos invasivas y más eficaces.

ÚLTIMAS

Hace 15 horas

María Lapiedra desvela el oscuro pasado de Dinio: "le dio droga a mi gato"

Hace 15 horas

"Guerra civil" en el Reino Unido por culpa del botón "X" de la PlayStation

Hace 19 horas

Susanna Griso sale en defensa de Fran Rivera y llama "borrachuzos" a los usuarios de redes sociales

Hace 19 horas

Condena de seis meses de cárcel por insultar a las manifestantes del 8-M: "golfas y guarras"

Hace 20 horas

Fallecen el instructor y su alumna tras estrellarse una avioneta del Ejército del Aire

Hace 20 horas

Rivera dice ahora que no hay gobierno tras cinco meses porque Sánchez no se ha reunido ayer con él

Hace 21 horas

Jordi Évole sobre el "carrusel deportivo" de la política: "Lo de la futbolización de la política iba en serio"

Hace 22 horas

Los tertulianos rosas de Telecinco crecen e inundan las televisiones públicas y privadas del país

Hace 23 horas

Japón niega que Irán esté involucrado en el ataque al petróleo saudí y advierte que no participará en una guerra

Hace 24 horas

El creador del 'tour de La Manada' imputado por presunto delito de odio y contra la identidad moral de la víctima

Hace 2 días

El periodista despedido por decir que la única forma de detener a Lukaku sería "con 10 plátanos" asegura no ser racista

Hace 2 días

Un oyente carga en directo contra la cadena SER: "falta libertad de expresión"

Hace 2 días

El Gobierno de Ximo Puig pagó 43.000 euros a The Guardian por un reportaje lleno de alabanzas

Hace 2 días

Jorge Javier Vázquez interrumpe los alaridos de Belén Esteban y Lydia Lozano por un error ortográfico

Hace 2 días

Ricardo Darín deja tirado a Pablo Motos con sus puyas sobre la final de Baloncesto

Hace 2 días

Naciones Unidas pide perdón a España por su “horrible error” sobre el ‘Guernica’ de Picasso

Hace 2 días

El director de Emergencias de Murcia se fue al teatro en plena gota fría

Hace 2 días

Urdangarín saldrá dos días a la semana de la cárcel para hacer voluntariado

Hace 2 días

Rivera da otro volantazo y pide una reunión "urgente" con Sánchez tras las encuestas del CIS

Hace 2 días

Denuncian a ABC por presunto delito de odio de Salvador Sostres contra los indígenas del Amazonas