Hoy muchos medios del mainstream mentirán diciendo que el Desembarco de Normandía fue la batalla clave de la victoria aliada sobre Hitler tergiversando la Historia. Quizás en aras de dar valor a EEUU y Reino Unido, países símbolo del ultraliberalismo y buques insignia de la OTAN o por simple desconocimiento, quién sabe.

El gran público desconoce la operación que por aquellas fechas puso en jaque a la Alemania nazi y que realizó el Ejército Rojo, el que realizó el mayor esfuerzo para conseguir la destrucción de las tropas de Hitler.

La apertura de un segundo frente en Francia, se retrasó por parte de EEUU y Gran Bretaña, y sólo se hizo ante el temor de que la URSS acabara conquistando toda Europa.

A pesar de la tremenda derrota de la Alemania nazi en Stalingrado y el duro varapalo recibido en Kursk, el régimen de Hitler seguía siendo una amenaza para la URSS y seguía controlando gran parte de su territorio.

El mando soviético decidió en la primavera de 1944 dar un golpe mortal en el Frente del Este, donde Alemania perdió el 80% de sus tropas en la guerra. El nombre elegido fue Operación Bagratión (en honor a un príncipe ruso que había luchado contra Napoleón). Tendría lugar el 22 de junio, justo 3 años después de que la Alemania nazi invadiera la URSS causando millones de muertos, la gran mayoría civiles.

Stalin decidió sorprender a Hitler atacando en Bielorrusia a través de ríos, pantanos y bosques, algo muy difícil de realizar por el terreno y por las posibilidades de ser detectado. Allí estaba el Grupo de Ejército Centro Alemán, si este caía se acorralaba el Grupo Ejército Norte en las Repúblicas bálticas y se amenazaba seriamente al Grupo Ejército Sur en Ucrania. En resumen, un golpe decisivo en la guerra que significaría poner a las tropas soviéticas en la frontera alemana.

El alto mando soviético destinó 2,3 millones de soldados, 5.800 tanques y 7.000 aviones para el combate, agrupados en 200 divisiones. Los nazis tenían 400.000 soldados así como centenares de tanques y aviones.

Toda esa masa fue ocultada, en la mayor operación de camuflaje y desinformación de la historia. Se usaron enormes movimientos de tropas y tanques para despistar, convoyes nocturnos que viajan sin luces y órdenes dadas verbalmente o por escrito con mucho tiempo de antelación para que no fueran detectadas por los espías enemigos.

El 23 de junio se lanza la ofensiva avanzando en profundidad tras tremendos bombardeos que provocan la desbandada nazi y la captura de miles de soldados alemanes que quedan aislados.

Un ataque soviético hacia Lituania consigue reconquistar los países bálticos y gracias a los partisanos polacos conquistan además Varsovia en agosto.

El 29 de este mes, finaliza la operación ante el riesgo de sobreextender las líneas de batallas y de suministro.

Bagratión supuso el hundimiento del III Reich consiguiendo causar al Ejército alemán 350.000 bajas entre muertos, heridos y capturados, más que Stalingrado y Normandía juntas. Algunas fuentes alemanas apuntan a más de medio millón de bajas en la Wehrmacht en esos dos meses con lo cual el descalabro pudo ser incluso mayor.

Tanto en número como en consecuencias, fue la batalla más decisiva de la II Guerra Mundial, mucho más que el Desembarco de Normandía.

En la Operación Bagratión, Alemania envío el 75% de sus fuerzas militares contra el 25% del Desembarco de Normandía. Si los soviéticos no hubiesen realizado esta ofensiva, Francia no hubiese sido liberada y la historia habría cambiado.

Esta derrota costó al III Reich 1000 tanques y 2000 vehículos de todo tipo. Las bajas alemanas se estimaron en 60 000 muertos, 230 000 heridos y unos 116 000 prisioneros.

Fue con mucho la mayor victoria en términos numéricos para los aliados, reconquistando la URSS una inmensa extensión de territorio en 2 meses, recuperando prácticamente todas las áreas controladas por la URSS antes de la invasión alemana y colocándose a pocos kilómetros de Berlín.

Las mayores pérdidas sufridas hasta entonces por la Wehrmacht eran las bajas sufridas durante los 155 días de la ofensiva en Stalingrado, pero la Operación Bagratión les causó un número de bajas mucho mayor en tan solo 58 días. La ofensiva del Ejército Rojo aisló además al Grupo de Ejércitos Norte del Grupo de Ejércitos Sur, obligando a este último a retirarse prontamente del territorio soviético situado en los límites entre Ucrania y Rumanía, a fin de evitar ser cercado masivamente. Este hecho causó, indirectamente, que Rumanía y Bulgaria abandonaran su alianza con el Tercer Reich en agosto y septiembre de 1944, respectivamente, facilitando la penetración de la URSS en los Balcanes.

En el Desembarco de Normandía y en la invasión de Italia los Aliados se enfrentaron a solo un 25% de la fuerza total de unidades de la Wehrmacht disponibles en Europa; el 75% restante de las fuerzas germanas se encontraba combatiendo al Ejército Rojo en algún lugar del terrorífico Frente del Este.

Comparada con las cifras de la Operación Bagratión, la invasión de Normandía fue un teatro numéricamente inferior donde ambos bandos emplearon mucho menos hombres y recursos que en la Operación Bagratión, la cual ratificó que en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, Alemania había perdido ya ante la URSS, país que después de años de sufrimiento y millones de muertos logró vencer, a la maquinaria nazi con la ayuda de sus aliados.

ÚLTIMAS

Hace 59 minutos

Las farmacéuticas suben el precio de los fármacos hasta en un 400% ante la inacción del Parlamento y el Gobierno

Hace 2 horas

VÍDEO: Paco González carga contra Xavi y Guardiola: "Hay gente a la que le gustan las dictaduras. Sois unos lamejeques"

Hace 3 horas

Las redes critican la "patética" pregunta de Motos a Errejón en el Hormiguero sobre la piscina de Iglesias y Montero

Hace 15 horas

El Gobierno del Ecuador carga contra los medios internacionales por informar sobre las protestas

Hace 22 horas

Más de mil guardias civiles serán desplegados en Cataluña en las próximas horas

Hace 24 horas

Pierde el ojo el joven herido por una pelota de goma durante las cargas de la Policía en El Prat

Hace 1 día

VÍDEO: Arranca las risas de sus familiares durante su funeral con una grabación: "Hola, ¡déjenme salir!"

Hace 1 día

Begoña Villacís le apunta a la SER lo que quiere que le pregunte: "Me alegra que me haga esa pregunta"

Hace 1 día

El rapero Valtonyc y un dirigente de VOX forcejean en Bruselas tras la sentencia del 'procés'

Hace 2 días

Risto Mejide se sorprende con la "rapidez" con la que se ha leído la sentencia del Procés y le insultan en las redes

Hace 2 días

Dos lumbreras secuestran a un caimán para emborracharlo

Hace 2 días

Los medios del IBEX que se dicen "de izquierdas" silencian y manipulan las protestas en Ecuador

Hace 2 días

Rafael Hernando echa la culpa del accidente del paracaidista a Pedro Sánchez y las redes le responden

Hace 2 días

El vídeo y los memes de Casado, Rivera y Abascal reaccionando al accidente del paracaidista

Hace 2 días

Ana Pastor ofrece su cara más amable durante su entrevista a Íñigo Errejón en El Objetivo

Hace 5 días

El Gobierno fija el 25 de octubre como fecha límite para el unboxing de la momia de Franco

Hace 5 días

La parodia de Polonia de la visita de Abascal a El Hormiguero que está arrasando

Hace 5 días

Santiago Abascal confiesa a Pablo Motos que le gustaría fichar a un polémico diputado de Ciudadanos

Hace 5 días

"¿Invitarías a Santiago Abascal a La Resistencia?", David Broncano responde tajante

Hace 5 días

Gerard Piqué se cuela en el plató de La Resistencia: "Pasaba por Madrid"