Internacional

Francia repartirá pastillas de yodo a 2,2 millones de franceses que viven alrededor de sus 58 centrales nucleares

Francia repartirá pastillas de yodo a 2,2 millones de franceses que viven alrededor de sus 58 centrales nucleares

Publicado: 7 de junio de 2019 10:08 (GTM+2)

Imagen de la serie 'Chernobyl' de HBO

Imagen de la serie 'Chernobyl' de HBO

Alrededor de 2,2 millones de franceses, que viven cerca de centrales nucleares, recibirán tabletas de yodo e información de qué hacer en caso de accidente según ha anunciado la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia.

Durante la campaña se podrá acceder además a la web www.distribution-iode.co y podrán llamar al teléfono gratuito de información (0800 96 00 20).

En 2016, el plan de intervención especial en caso de accidente se extendió de 10 a 20 km alrededor de los 58 reactores nucleares que Francia tiene en la actualidad.

La medida de dar pastillas de yodo y una guía coincide con el lanzamiento mundial de la serie de televisión de HBO ‘Chernobyl'.

Según declaró la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia al Journal de L’Environnement esta extensión “tiene como objetivo garantizar que la respuesta que tomen las autoridades públicas sea lo más efectiva posible, así como sensibilizar y preparar a la población para reaccionar en caso de una alerta nuclear. En este contexto, se está lanzando una campaña de información, así como una campaña de distribución preventiva de tabletas de yodo, para beneficiar a todos los residentes que viven cerca de diecinueve centrales nucleares francesas, en un radio de 10 a 20 km.”

La medida afectaría además a más de 200.000 establecimientos abiertos al público que están distribuidos en 1.063 localidades, detalló la Autoridad de Seguridad Nuclear que ha precisado además que desde el 3 de junio, están recibiendo una carta informativa las personas afectadas. En cuanto a las tabletas de yodo, los afectados recibirán en septiembre un cupón para que puedan recogerlas en las farmacias.

Para evitar cualquier contaminación por yodo radiactivo, que es uno de los efectos comunes en caso de un accidente nuclear, se recomienda tomar tabletas de yoduro de potasio que satura la tiroides con yodo.