26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La exdirectora de Sierra Nevada y otros cuatro peces gordos se pulieron 211.088,62 euros en viajes y "relaciones públicas"

La exdirectora de Sierra Nevada y otros cuatro peces gordos se pulieron 211.088,62 euros en viajes y "relaciones públicas"

Redacción - 10 de junio de 2019

María José López González

La anterior consejera delegada de Cetursa, María José López González, empresa de la administración paralela de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, gastó en viajes tres veces más que la entonces presidenta Susana Díaz en el año 2015.

Según publica ABC, López González, que además fue consejera de Justicia entre los años 2004 y 2008, gastó 11.121,06 euros en sus viajes frente a los 3.781,99 euros de la expresidenta en 2015.

En aquel año, los andaluces pagamos a la directora de Cetursa y dos de sus directivos viajes por mayor importe que la suma de todo el Ejecutivo de la propia Junta en aquel año.

Además el tren de pagos de los peces gordos de esta empresa de la Junta no tenía rival en la propia administración según el informe de la Consejería de Turismo y Deporte del nuevo gobierno.

Este ente de la administración paralela, se une al club de los organismos escandalosos que lidera la Faffe con sus 32.000 euros pagados en prostíbulos. Una investigación abierta tras la alerta en 2017 de la Cámara de cuentas de posible menoscabo a los fondos públicos, se han destapado sobresueldos, incentivos, complementos de antigüedad irregulares a peces gordos.

ABC informa que entre los años 2012 y 2017, María José López González y cuatro directivos más de Cetursa, se pegaron viajes por un valor de 112.721,70 euros a los que hay que añadir 98.366,92 euros por “relaciones públicas” alcanzando un total de 211.088,62 euros.

En los “gasto de viaje” aparecen facturas de hoteles, cursos, invitaciones, compañías de transportes, parking, imputaciones a una tarjeta Visa, “muchos de ellos parecen no tener acomodo dentro del decreto que regula las indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía” asevera el informe al que ha tenido acceso el diario.

Solo el jefe de pistas de Sierra Nevada viajó con cargo al dinero de los andaluces a Venecia, Dubrovnik, Nueva York, Marruecos, Alemania, Zurich o Grenoble. A estos dos últimos viajes también acudió la exconsejera delegada, que fue además a diferentes ciudades de Italia así como a Londres. Entonces, la tarjeta Visa de Cetursa, registraba gastos tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero.

El menoscabo a las arcas públicas fue cifrado en más de 187.000 euros sin sumar los intereses hasta el 23 de noviembre de 2018, fecha de la presentación del informe al Gobierno de Susana Díaz.
Tan solo se ha recuperado 31.332,23 euros mediante pagos extrajudiciales de algunos de los peces gordos que se pegaron esos viajes o realizaron esos gastos.

En Cetursa en 2014 los directores pasaron a ser “jefes de servicio” para “eludir las limitaciones establecidas en la normativa presupuestaria y así incrementar sus retribuciones” sin tener que cumplir la limitación del déficit establecido por ley en 2012 y la reducción de los sueldos de los directivos según la investigación.

Con estos datos, el instructor ha citado como responsables directos del menoscabo de fondos a María José López González y a 5 peces gordos más de la Junta.