La anterior consejera delegada de Cetursa, María José López González, empresa de la administración paralela de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, gastó en viajes tres veces más que la entonces presidenta Susana Díaz en el año 2015.

Según publica ABC, López González, que además fue consejera de Justicia entre los años 2004 y 2008, gastó 11.121,06 euros en sus viajes frente a los 3.781,99 euros de la expresidenta en 2015.

En aquel año, los andaluces pagamos a la directora de Cetursa y dos de sus directivos viajes por mayor importe que la suma de todo el Ejecutivo de la propia Junta en aquel año.

Además el tren de pagos de los peces gordos de esta empresa de la Junta no tenía rival en la propia administración según el informe de la Consejería de Turismo y Deporte del nuevo gobierno.

Este ente de la administración paralela, se une al club de los organismos escandalosos que lidera la Faffe con sus 32.000 euros pagados en prostíbulos. Una investigación abierta tras la alerta en 2017 de la Cámara de cuentas de posible menoscabo a los fondos públicos, se han destapado sobresueldos, incentivos, complementos de antigüedad irregulares a peces gordos.

ABC informa que entre los años 2012 y 2017, María José López González y cuatro directivos más de Cetursa, se pegaron viajes por un valor de 112.721,70 euros a los que hay que añadir 98.366,92 euros por “relaciones públicas” alcanzando un total de 211.088,62 euros.

En los “gasto de viaje” aparecen facturas de hoteles, cursos, invitaciones, compañías de transportes, parking, imputaciones a una tarjeta Visa, “muchos de ellos parecen no tener acomodo dentro del decreto que regula las indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía” asevera el informe al que ha tenido acceso el diario.

Solo el jefe de pistas de Sierra Nevada viajó con cargo al dinero de los andaluces a Venecia, Dubrovnik, Nueva York, Marruecos, Alemania, Zurich o Grenoble. A estos dos últimos viajes también acudió la exconsejera delegada, que fue además a diferentes ciudades de Italia así como a Londres. Entonces, la tarjeta Visa de Cetursa, registraba gastos tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero.

El menoscabo a las arcas públicas fue cifrado en más de 187.000 euros sin sumar los intereses hasta el 23 de noviembre de 2018, fecha de la presentación del informe al Gobierno de Susana Díaz.
Tan solo se ha recuperado 31.332,23 euros mediante pagos extrajudiciales de algunos de los peces gordos que se pegaron esos viajes o realizaron esos gastos.

En Cetursa en 2014 los directores pasaron a ser “jefes de servicio” para “eludir las limitaciones establecidas en la normativa presupuestaria y así incrementar sus retribuciones” sin tener que cumplir la limitación del déficit establecido por ley en 2012 y la reducción de los sueldos de los directivos según la investigación.

Con estos datos, el instructor ha citado como responsables directos del menoscabo de fondos a María José López González y a 5 peces gordos más de la Junta.

Más sobre Despilfarro

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 horas

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 6 horas

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 19 horas

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 1 día

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 2 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 2 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 2 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 2 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 3 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 4 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 4 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 4 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 5 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 5 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 5 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 5 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 6 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 6 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 6 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder