Corea del Norte

Afirman que el hermanastro de Kim Jong-un asesinado en Malasia era un informante de la CIA

Daniel Bellaco - 11 de junio de 2019

Kim Jong-nam y el líder norcoreano Kim Jong-un

El hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-nam, que fue asesinado en Malasia en 2017, era un informante de la CIA, la Agencia de Central de Inteligencia de EEUU según publica The Wall Street Journal citando a una fuente familiarizada con el caso.

Esta persona afirma al periódico que “había un nexo” entre la CIA y el hermanastro de Kim Jong-un.

Según el diario Kim Jong-nam fue a Malasia en febrero de 2017 para contactar con la CIA. En el transcurso de aquel viaje, el hermanastro del líder norcoreano fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Varios exfuncionarios estadounidenses citados por The Wall Street Journal sugieren que Kim Jong-nam también "estaba en contacto con los servicios de seguridad de otros países, particularmente de China" y apuntan que parece poco probable que pudiera dar muchos datos sobre la situación interna del país ya que vivió fuera de Corea del Norte durante muchos años.

Dos mujeres, una procedente de Vietnam y otra de Indonesia, fueron acusadas en 2017 de envenenar a Kim Jong-nam, que murió después de que le arrojaran en la cara un pañuelo impregnado con agente nervioso VX en plena sala de embarque del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Las dos sospechosas afirmaron que las engañaron y les hicieron creer que aquello era parte de una broma de cámara oculta para televisión.

El pasado mes de mayo, las autoridades de Malasia liberaron a la vietnamita Doan Thi Huong, de 30 años. Los fiscales retiraron los cargos de asesinato después de que la mujer se declarara culpable de un cargo menor de haber causado "daño con un arma peligrosa".

En marzo, la ciudadana indonesia Siti Aisyah fue también liberada después de que los fiscales del caso retiraran inesperadamente los cargos en su contra. Según ha trascendido, el Gobierno indonesio presionó para forzar su liberación, afirmando que fue "engañada y no se dio cuenta en absoluto" de que estaba siendo manipulada por la inteligencia norcoreana. Por su parte, Pionyang negó cualquier implicación en el asesinato.

Este es el vídeo publicado por Rt donde se ve a las dos mujeres arrojando supuestamente el agente nerviso VX a Kim Jong-nam:

Últimas

Destacado

El simulador del Ingreso Mínimo Vital recibe un millón de consultas en 24 horas

Hace 12 horas

Destacado

Teresa Rodríguez dona la mitad de sus ingresos durante la cuarentena al Servicio Andaluz de Salud

Hace 13 horas

Destacado

Detienen a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo intoxicado con veneno de sapo bufo

Hace 19 horas

Destacado

La Policía responde con brutalidad a una protesta contra la brutalidad policial

Hace 19 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.