07 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Es legal el uso del intercomunicador o del manos libres cuando vamos en moto?

¿Es legal el uso del intercomunicador o del manos libres cuando vamos en moto?

Redacción - 11 de junio de 2019

Actualmente, cada vez vemos a más motoristas utilizando dispositivos móviles homologados mientras conducen. Lo cierto es que el uso de los intercomunicadores nunca ha estado exento de polémica, sin embargo, a día de hoy, podemos decir que estos aparatos son totalmente legales.

Aunque muchas veces seguro que hemos escuchado que este tipo de dispositivos no entran dentro de la legalidad actual de nuestro país, lo cierto es que esta información es totalmente errónea. Ahora mismo, existen en el mercado cientos de intercomunicadores homologados que podremos utilizar sin ningún problema para comunicarnos mientras estamos conduciendo nuestra moto.

Para todos aquellos que todavía estéis dudando del uso de los intercomunicadores o dispositivos de manos libres en la conducción de una motocicleta, en el día de hoy hemos querido preparar un post exclusivo hablando sobre esto. Hemos querido resumir el uso que se le puede dar a este tipo de dispositivos, las facilidades que nos brindan a la hora de conducir y comunicarnos, así como las diferentes opciones de manos libres para motos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

El uso del manos libres en la moto

Cuando conducimos una moto, lo cierto es que siempre echamos en falta tener una forma segura y práctica para comunicarnos. Ya sea para comunicarnos con nuestra familia, amigos o compañeros motoristas, para recibir instrucciones del GPS o , simplemente, para hacer llamadas, lo cierto es que poder contar con un manos libres nos da muchísima libertad.

Actualmente, en España, la Ley del Reglamento General de Tráfico y Conducción permite que los motoristas hagan uso de un intercomunicador o manos libres siempre que este se encuentre dentro de un casco debidamente homologado para este fin.

En esta Ley también se recoge que no está permitido conducir utilizando, al mismo tiempo, un dispositivo móvil de forma directa o auriculares que puedan privarnos de los sonidos externos de la carretera.

El uso que se le debe dar a los intercomunicadores y manos libres en una moto debe ser siempre en forma de altavoz, nunca a través de algún dispositivo que nos tape los agujeros de las orejas.

Una buena acogida entre los motoristas

Lo cierto es que esta medida legislativa ha sido muy bien aceptada por toda la comunidad motera del país. Desde hace años ya que los conductores de coches pueden utilizar los manos libres en sus vehículos; no cabe duda de que es una práctica muy extendida que, prácticamente todo el mundo utiliza.

Sin embargo, en el ámbito de las motos hemos tardado un poco más en ver hechas realidad todas estas necesidades a la hora de conducir. No obstante, a día de hoy, podemos estar seguros de que no estaremos incumpliendo ninguna ley ni pondremos en peligro nuestra integridad ni la de los demás si utilizamos cascos homologados para que nos sirvan de intercomunicadores.

Entre la comunidad motera ya se empieza a extender el uso de este tipo de dispositivos que se conectan a nuestro teléfono a través de Bluetooth y nos dan una autonomía bastante amplia, para que los utilicemos durante nuestros viajes.

Todas las facilidades que ofrecen estos productos

Los intercomunicadores y manos libres para motos cuentan con muchísimas ventajas y nos facilitan la conducción a muchos niveles. Lo primero que hay que pensar es que la conducción de una moto no es la misma, ni de lejos, que la conducción de un coche. Es por eso que también se dificulta el uso de herramientas tan comunes en vehículos de cuatro ruedas como pueden ser los GPS.

Gracias a los intercomunicadores y manos libres homologados para los cascos de las motos, hoy en día podemos comunicarnos sin ningún tipo de problema con cualquiera de nuestros contactos mientras conducimos.

Además, también nos da la posibilidad de hablar con el pasajero que llevemos en la moto o con cualquier otro motorista que esté cerca de nosotros. Recibiremos con toda comodidad las indicaciones de nuestro GPS para no perdernos y podremos contestar llamadas telefónicas sin sufrir distracciones mientras conducimos. 

Finalmente, estos intercomunicadores y manos libres también nos permitirán algo que, hasta hace poco, era prácticamente exclusivo de los vehículos de cuatro ruedas: escuchar música.

Las diferentes opciones de manos libres en el mercado

Dentro del sector de los intercomunicadores de moto debemos procurar confiar siempre en marcas que tengan sus productos fuertemente posicionados en el mercado y nos ofrezcan una alta calidad y años de experiencia,  por ejemplo la marca SENA es una de las empresas líderes en este sector. Los intercomunicadores sena son muy conocidos entre los moteros y se extienden cada vez más gracias a su gran relación calidad precio.

Se trata de productos de gama alta que satisfacen las necesidades de quienes los utilizan al 100% y dan una cobertura y un servicio indispensable para muchos amantes de las motos. Por otra parte, también existen alternativas como Cardo, otra de las grandes marcas del sector de los intercomunicadores de moto. Los intercomunicadores cardo son conocidos por su calidad y resistencia, ofrecen también una solución fiable y completamente segura para que nos comuniquemos cuando vayamos en nuestra moto sin ningún problema. Cardo es otra de las marcas preferidas por cualquier motero.