Internacional

Más de 400 detenidos, incluidos numerosos periodistas, en una protesta en Moscú

Más de 400 detenidos, incluidos numerosos periodistas, en una protesta en Moscú

Publicado: 12 de junio de 2019 14:22 (GTM+2)

El político opositor Alexey Navalny siendo detenido. Fuente: Twitter.

El político opositor Alexey Navalny siendo detenido. Fuente: Twitter.

Hoy 12 de junio se celebra en el día nacional de Rusia, una celebración que se ha visto enturbiada en Moscú, por una gran protesta convocada para protestar por la persecución a la que se somete a periodistas en el país.

El último caso, el del periodista Iván Golunov, que fue detenido por supuesto tráfico de drogas y puesto en libertad ayer tras una oleada de indignación en toda Rusia, fue la gota que colmó el vaso y provocó la convocatoria de una marcha celebrada hoy, coincidiendo con el mencionado día nacional.

La protesta no fue autorizada por las autoridades locales, y un fuerte contingente policial ha tratado de impedirla arrestando a numerosas personas, incluidos decenas de periodistas.

En concreto, entre los detenidos en la manifestación se encontraban caras muy conocidas del periodismo nacional como Veronika Kutsyllo, Vitaly Petleva, Evgeny Snegov, Anna Narinskaya, Tatyana Malkina.

El político opositor Alexey Navalny también fue detenido en el mismo lugar.

Además, muchos usuarios en las redes sociales aseguran que la Policía detuvo a decenas de personas, se calcula que más de 400, por el simple hecho de llevar una camiseta en apoyo del periodista Iván Golunov.

La Unión Rusa de Periodistas exigió la liberación de todos los trabajadores de los medios de comunicación detenidos.

“Al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de los ciudadanos en las acciones masivas, es necesario observar estrictamente las disposiciones de la Constitución de la Federación de Rusia y el derecho de los ciudadanos a unirse, así como los derechos de los periodistas para cubrir los eventos. Al detener a los periodistas, el artículo 144 del Código Penal no debe ser olvidado (lo que obstaculiza las actividades legítimas de los periodistas) ”, dijo el presidente de la Unión de Periodistas, Vladimir Solovyov, en una carta abierta a la policía.