El capitalismo, tal como lo conocemos, se ha acabado como consecuencia de la explotación insostenible de los recursos ambientales del planeta. Esto es lo que asevera un informe realizado por biofísicos finlandeses encargado por Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

La desigualdad galopante que mata a millones de personas de hambre y falta de agua potable, 5,6 millones de niños al año según UNICEF, está llevando a una crisis global aunque ciertos gobiernos y ciertos medios de comunicación no quieran abordarla.

El informe especifica que por “primera vez en la historia de la humanidad”, las economías capitalistas “están pasando a fuentes de energía menos eficientes”. De manera que la producción de energía a usar para seguir potenciando “actividades humanas básicas y no básicas” en la civilización industrial “requerirá más esfuerzo, y no menos”.

El declive de la energía barata y abundante, petróleo, gas y carbón, es el motor de la transición al poscapitalismo.

El ratio de la energía necesaria para extraer dicha energía ha cambiado de forma que utilizamos más cantidad para conseguir menores cifras de combustibles fósiles.

Esto aumenta el coste de producción para que se mantenga en movimiento la máquina de la economía en funcionamiento además de un coste medioambiental mucho mayor.

Los biofísicos apuntan que el sistema, todavía no quiere reconocer el problema porque no quiere asumir otro modelo económico que no sea el capitalismo.

El informe de la ONU afirma que hemos ido tan lejos en un territorio impredecible y sin precedentes, que la economía convencional no puede dar respuestas. El crecimiento económico se ha parado, los bancos centrales han tenido que recurrir a tipos de interés negativos y están comprando grandes cantidades de deuda pública para mantener a flote la economía, pero todo, como todo, tiene un límite. Gobiernos y entidades financieras se están quedando sin opciones. “Podría decirse sin dudar que no existen modelos económicos que puedan aplicarse a la nueva era”, señalan los científicos que han realizado el trabajo.

La única vía posible es que el sistema acepte que no podremos ser capaces de tener los niveles actuales de crecimiento económico.

“Durante las próximas décadas, va a ser extremadamente difícil, cuando no imposible, satisfacer los niveles actuales de consumo energético con soluciones basadas en bajos niveles de emisiones de carbono” detalla y asevera que la transición económica debe necesariamente ir acompañada de medidas para “reducir el consumo total de energía”.

Los científicos señalan al transporte, los alimentos y la construcción, como sectores clave para el cambio de modelo. Sin embargo, según el estudio, el capitalismo «no será capaz de facilitar los cambios necesarios. Será precisa la intervención de los gobiernos y las instituciones deberán ajustar los mercados a los objetivos de supervivencia humana«. Actualmente, las perspectivas de que eso ocurra son escasas.

“La actividad económica se rige por el significado ⎯mantener las mismas posibilidades para una vida aceptable a la vez que se reducen las emisiones drásticamente⎯ más que por el beneficio, y ese significado se creará política y colectivamente. Creemos que este es el mejor caso posible en lo que respecta a un mercado moderno y a las instituciones de mercado. Sin embargo, no puede darse sin reformular profundamente el pensamiento económico-político«, finaliza el informe.

En 2040, según un informe de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, el 1% poseerá el 99% de la riqueza.

Los especialistas han llegado a la conclusión de que la acumulación de activos, el ahorro de los ricos, que no dan a basto para gastar lo que tienen, y la desigualdad de ingresos conduce al planeta a una situación mucho peor que en la Edad Media.

Parece que el capitalismo de hoy, en su fase radical y destructora del planeta, controlado por grandes corporaciones privadas financieras que compran medios de comunicación y que presionan a gobiernos, podría tener sus días contados lo sepan o no. ¿Se actuará en consecuencia?

Más sobre Capitalismo

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Una agencia de la Junta gastaba 23 de los 24 millones de presupuesto en sueldos y mantenimiento

Hace 5 horas

Monasterio a Rivera: "Ciudadanos no pueden pretender pedir a VOX sus votos a escondidas"

Hace 5 horas

Youtube contradice a VOX sobre el cierre de su canal: la causa es la vulneración de derechos de autor

Hace 19 horas

Proponen denunciar al nuevo alcalde de Madrid por delito contra la salud pública

Hace 1 día

El PP pierde la alcaldía en un pueblo de Guadalajara porque uno de sus concejales cedió su voto al PSOE para que su mujer sea la alcaldesa

Hace 2 días

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 2 días

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 2 días

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 2 días

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 3 días

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 4 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 4 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 4 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 5 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 5 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 5 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 5 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 6 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 6 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 6 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder