Internacional

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Publicado: 14 de junio de 2019 10:37 (GTM+2)

Petrolero en llamas en el estrecho de Ormuz y panfleto sobre el USS Maine

Petrolero en llamas en el estrecho de Ormuz y panfleto sobre el USS Maine

Estados Unidos, que estuvo más de un siglo en guerra contra los indios de Norteamérica hasta que casi los exterminó en su totalidad, tiene una larga historia bélica que asusta.

La gran mayoría de sus 243 años de existencia ha estado en guerra y sigue en la actualidad en conflictos como el de Siria. Algunas de estas guerras se iniciaron tras acusaciones falsas demostradas, como las "armas de destrucción masiva" de la guerra de Irak, o de sucesos traumáticos que movilizaron a la opinión pública estadounidense que desembocaron en una intervención bélica. Así fue el caso de la explosión del USS Maine, que le sirvió para declarar la guerra a España sin tener pruebas, en la erróneamente llamada “Guerra de Cuba”.

Algo parecido ocurrió por ejemplo en Pearl Harbour, durante la Segunda Guerra Mundial, o el 11-S, que inició su guerra global al terrorismo y sus intervenciones en Afganistán y varios países.

Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, ha declarado en Twitter que EEUU está acusando a su país de torpedear dos petroleros sin tener “la más mínima prueba” de ello.

“[El hecho de] que EE.UU. de inmediato saliera haciendo acusaciones contra Irán, sin una pizca de evidencia objetiva ni circunstancial, solo deja en claro que el 'equipo B' [que —según él— incluye a John Bolton, Benjamin Netanyahu, Mohamed bin Salmán y altos funcionarios de varios otros Estados leales a Washington] se está moviendo al plan 'B': sabotear la diplomacia, incluyendo la del [primer ministro japonés] Shinzo Abe, para encubrir su terrorismo económico contra Irán", manifestó el canciller iraní a través de la red social.

En la mañana de ayer 13 de junio, medios árabes e iraníes informaron de un ataque contra dos buques petroleros, Front Altair y Kokuka Courageous, en el golfo de Omán. Este suceso ha hecho que inmediatamente el precio del crudo haya aumentado un 4% con consecuencias globales y también para manos privadas.

El supuesto sabotaje o ataque ha tenido lugar en una zona muy cercana al estrecho de Ormuz, por donde pasa un tercio del petróleo que se transporta por mar y una quinta parte del crudo del mundo.

Los petroleros pertenecen a empresas de Noruega y Singapur según la web de Tradewindnews.

La agencia iraní IRNA ha publicado unas imágenes de equipos de rescate de Irán rescatando a 44 marineros de ambos petroleros.

A falta de una confirmación oficial, algunos medios han apuntado que las explosiones se deben a un ataque con torpedos. EE.UU. y sus aliados —entre ellos, el Reino Unido y la dictadura de Arabia Saudita— han responsabilizado rápidamente a Irán.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., y ex director de la CIA, la casualidad, ha calificado estas explosiones de “campaña” de “tensión creciente” de Irán asegurando que es una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

La cadena de noticias iraní Press TV ha difundido un vídeo del incendio de uno de los petroleros presuntamente torpedeados en el golfo de Omán.

En twitter, Kev, @kvnpkrwrd, ha reaccionado a las imágenes del petrolero ardiendo difundidas mientras se producen acusaciones sin pruebas contra Irán y ha escrito: “recuerda a El Maine”, en referencia a la excusa estadounidense para iniciar su guerra contra España en 1898.