Estados Unidos, que estuvo más de un siglo en guerra contra los indios de Norteamérica hasta que casi los exterminó en su totalidad, tiene una larga historia bélica que asusta.

La gran mayoría de sus 243 años de existencia ha estado en guerra y sigue en la actualidad en conflictos como el de Siria. Algunas de estas guerras se iniciaron tras acusaciones falsas demostradas, como las "armas de destrucción masiva" de la guerra de Irak, o de sucesos traumáticos que movilizaron a la opinión pública estadounidense que desembocaron en una intervención bélica. Así fue el caso de la explosión del USS Maine, que le sirvió para declarar la guerra a España sin tener pruebas, en la erróneamente llamada “Guerra de Cuba”.

Algo parecido ocurrió por ejemplo en Pearl Harbour, durante la Segunda Guerra Mundial, o el 11-S, que inició su guerra global al terrorismo y sus intervenciones en Afganistán y varios países.

Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, ha declarado en Twitter que EEUU está acusando a su país de torpedear dos petroleros sin tener “la más mínima prueba” de ello.

“[El hecho de] que EE.UU. de inmediato saliera haciendo acusaciones contra Irán, sin una pizca de evidencia objetiva ni circunstancial, solo deja en claro que el 'equipo B' [que —según él— incluye a John Bolton, Benjamin Netanyahu, Mohamed bin Salmán y altos funcionarios de varios otros Estados leales a Washington] se está moviendo al plan 'B': sabotear la diplomacia, incluyendo la del [primer ministro japonés] Shinzo Abe, para encubrir su terrorismo económico contra Irán", manifestó el canciller iraní a través de la red social.

En la mañana de ayer 13 de junio, medios árabes e iraníes informaron de un ataque contra dos buques petroleros, Front Altair y Kokuka Courageous, en el golfo de Omán. Este suceso ha hecho que inmediatamente el precio del crudo haya aumentado un 4% con consecuencias globales y también para manos privadas.

El supuesto sabotaje o ataque ha tenido lugar en una zona muy cercana al estrecho de Ormuz, por donde pasa un tercio del petróleo que se transporta por mar y una quinta parte del crudo del mundo.

Los petroleros pertenecen a empresas de Noruega y Singapur según la web de Tradewindnews.

La agencia iraní IRNA ha publicado unas imágenes de equipos de rescate de Irán rescatando a 44 marineros de ambos petroleros.

A falta de una confirmación oficial, algunos medios han apuntado que las explosiones se deben a un ataque con torpedos. EE.UU. y sus aliados —entre ellos, el Reino Unido y la dictadura de Arabia Saudita— han responsabilizado rápidamente a Irán.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., y ex director de la CIA, la casualidad, ha calificado estas explosiones de “campaña” de “tensión creciente” de Irán asegurando que es una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

La cadena de noticias iraní Press TV ha difundido un vídeo del incendio de uno de los petroleros presuntamente torpedeados en el golfo de Omán.

En twitter, Kev, @kvnpkrwrd, ha reaccionado a las imágenes del petrolero ardiendo difundidas mientras se producen acusaciones sin pruebas contra Irán y ha escrito: “recuerda a El Maine”, en referencia a la excusa estadounidense para iniciar su guerra contra España en 1898.

 

ÚLTIMAS

Hace 2 días

En Tomares no hay dinero para una educación digna pero sí para un teleférico

Hace 2 días

Crean una Canción de la Constitución Española

Hace 2 días

El "sueño" de Eurovegas de Aguirre se extiende a todo el país: las máquinas de apuestas duplican su número

Hace 2 días

Tomares saca en procesión una bandera de España gigante portada por niños para celebrar el día de la Constitución

Hace 3 días

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Hace 3 días

Expediente sancionador contra 'El programa de Ana Rosa' por difundir datos de una menor

Hace 3 días

Al menos 57 migrantes han muerto tras naufragar una patera que navegaba desde Gambia hasta Canarias

Hace 3 días

La SER trabaja en un nuevo programa que podría sustituir a 'La Vida Moderna'

Hace 3 días

Trump sobre Siria: "No hemos abandonado a los kurdos, me he quedado con el petróleo"

Hace 4 días

Detienen a un pensionista de 71 años por llamar 24.000 veces a su compañía telefónica para quejarse

Hace 4 días

Espejo Público sugiere, mientras se busca a Marta Calvo, que pudo morir tras consumir cocaína

Hace 4 días

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Hace 4 días

'El pequeño Nicolás' acreditado en la COP25: "tengo diferentes reuniones"

Hace 4 días

Antena 3 elimina de la parrilla 'Arusitys Prime' tras el fracaso de audiencia de sus dos emisiones

Hace 4 días

VÍDEO: Un conductor se libra de morir aplastado por muy poco tras el desplome de un puente

Hace 5 días

Encuentran muerto a Cha In-ha, popular actor surcoreano de 27 años

Hace 5 días

Adriana Lastra se cae en el Congreso y abandona el Hemiciclo en silla de ruedas

Hace 5 días

Los países más pobres y que menos contaminan son los que más sufren la emergencia climática

Hace 5 días

VÍDEO: Albert Rivera se despide otra vez y recoge sus cosas en el Congreso

Hace 5 días

Exteriores alerta de "riesgo inminente de atentado contra españoles" en los campos saharauis de Tinduf