Abuso sexual

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Valentino Arteaga - 15 de junio de 2019

Hace pocos días se celebró el aniversario del desembarco de Normandía, algo que fue aprovechado por los medios pro-estadounidenses para volver a difundir la falsa creencia de que fue Estados Unidos en el acabó con Hitler y ganó la Segunda Guerra Mundial.

Sin bien es cierto que las acciones de los estadounidenses fueron las que llevaron al fin de la guerra en el Pacífico, también es una verdad irrefutable que quienes lograron acabar con la Alemania Nazi fueron los soviéticos con una gran operación militar que ha sido sistemáticamente ignorada en occidente.

Dejando a un lado toda esta sarta de mentiras o inexactitudes y centrándonos exclusivamente en "el día D", encontramos numerosos datos que dibujan una historia muy diferente, y mucho menos heroica que la contada desde Hollywood.

Entre junio de 1944 y el mismo mes del año siguiente, los soldados estadounidenses desplegados en Francia violaron a más de 3.600 mujeres francesas.

Así lo detalla la historiadora estadounidense Mary Louise Roberts, que se interesó por el rastro criminal que dejaron tras de sí los soldados estadounidenses en Europa en su libro “What soldiers do: Sex and the American GI in World War II”, publicado en junio de 2013.

Según esta escritora los soldados estadounidenses cometieron más de 3.600 violaciones en Francia entre junio de 1944 y junio de 1945.

Y no fue algo espontáneo, ya que se cree que las violaciones se cometieron debido a que desde el ejército dieron una imagen distorsionada de las mujeres francesas. A los reclutas no les presentaron una batalla por la libertad sino más bien “una aventura erótica en un país poblado de mujeres insaciables”.

Las investigaciones no han sido fáciles. Las víctimas de violación no siempre se atrevieron a denunciar para evitar el estigma en sus localidades, pero algunos políticos normandos se quejaron de los crímenes, por lo que quedó un rastro documental.

En la mayoría de los casos, el alcohol fue la causa de los crímenes. El ejército estadounidense reaccionó llevando a algunos de los soldados ante los consejos de guerra. Una parte de ellos fueron condenados a muerte y ejecutados, negros en su mayor parte, lo que plantea dudas sobre la parcialidad del ejército estadounidense en este tipo de crímenes de guerra.

Tras el desembarco, el alcalde del Havre no supo qué hacer con los soldados que deambulaban borrachos por la calle, provocando accidentes con sus vehículos y agrediendo a las mujeres. También se registraron muchos delitos en Reims, Cherburgo, Brest y Caen.

Últimas

Destacado

Sevilla y Barcelona obtienen el sello mundial de seguridad turística que otorga el WTTC

Hace 2 horas

Destacado

La Guardia Civil pidió sin orden judicial a un supermercado que no borrara el vídeo de Pablo Iglesias sin mascarilla

Hace 3 horas

Andalucía

Aficionados del Betis cargan contra Borja Iglesias por pintarse las uñas

Hace 4 horas

Destacado

Juan Carlos Girauta en plena "guerra civil" en Cs: "traidores, me vais a comer la polla por tiempos"

Hace 4 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Experta viróloga a Susanna Griso sobre la polémica del 8-M: "Lo siento por ustedes"
La científica Margarita del Val ha recordado que en aquellas fechas se desconocían muchas cosas que se saben ahora

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.