Internacional

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Publicado: 15 de junio de 2019 11:07 (GTM+2)

Hace pocos días se celebró el aniversario del desembarco de Normandía, algo que fue aprovechado por los medios pro-estadounidenses para volver a difundir la falsa creencia de que fue Estados Unidos en el acabó con Hitler y ganó la Segunda Guerra Mundial.

Sin bien es cierto que las acciones de los estadounidenses fueron las que llevaron al fin de la guerra en el Pacífico, también es una verdad irrefutable que quienes lograron acabar con la Alemania Nazi fueron los soviéticos con una gran operación militar que ha sido sistemáticamente ignorada en occidente.

Dejando a un lado toda esta sarta de mentiras o inexactitudes y centrándonos exclusivamente en "el día D", encontramos numerosos datos que dibujan una historia muy diferente, y mucho menos heroica que la contada desde Hollywood.

Entre junio de 1944 y el mismo mes del año siguiente, los soldados estadounidenses desplegados en Francia violaron a más de 3.600 mujeres francesas.

Así lo detalla la historiadora estadounidense Mary Louise Roberts, que se interesó por el rastro criminal que dejaron tras de sí los soldados estadounidenses en Europa en su libro “What soldiers do: Sex and the American GI in World War II”, publicado en junio de 2013.

Según esta escritora los soldados estadounidenses cometieron más de 3.600 violaciones en Francia entre junio de 1944 y junio de 1945.

Y no fue algo espontáneo, ya que se cree que las violaciones se cometieron debido a que desde el ejército dieron una imagen distorsionada de las mujeres francesas. A los reclutas no les presentaron una batalla por la libertad sino más bien “una aventura erótica en un país poblado de mujeres insaciables”.

Las investigaciones no han sido fáciles. Las víctimas de violación no siempre se atrevieron a denunciar para evitar el estigma en sus localidades, pero algunos políticos normandos se quejaron de los crímenes, por lo que quedó un rastro documental.

En la mayoría de los casos, el alcohol fue la causa de los crímenes. El ejército estadounidense reaccionó llevando a algunos de los soldados ante los consejos de guerra. Una parte de ellos fueron condenados a muerte y ejecutados, negros en su mayor parte, lo que plantea dudas sobre la parcialidad del ejército estadounidense en este tipo de crímenes de guerra.

Tras el desembarco, el alcalde del Havre no supo qué hacer con los soldados que deambulaban borrachos por la calle, provocando accidentes con sus vehículos y agrediendo a las mujeres. También se registraron muchos delitos en Reims, Cherburgo, Brest y Caen.