El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en 2014 en el este de Ucrania en julio de 2014 ha nombrado a varios sospechosos en el marco del caso.

Los investigadores, que son de Países Bajos, Bélgica, Australia, Malasia y Ucrania (no hay rusos), ha dado 4 nombres de personas que supuestamente colocaron el sistema antiaéreo que presuntamente derribó el avión del vuelo MH17.

Aunque no tienen pruebas de que ellos realizaran el supuesto ataque van a cursar una orden de detención internacional contra estos ciudadanos, tres de ellos rusos y uno ucraniano.

Los ciudadanos rusos Ígor Guirkin, Serguéi Dubinski, Oleg Pulátov y el ucraniano, Leonid Járchenko son los acusados por el JIT.

"Las acciones de estas personas llevaron al derribo del avión. Aunque no se trata del hecho de que exactamente estas personas presionaron el botón, pero se sabe que participaron en el transporte del sistema de defensa aérea Buk al territorio de Ucrania", afirmó el representante de la investigación remarcando que no descartan que el derribo fuera un error.

"Existe la posibilidad de que los sospechosos quisieran derribar un avión militar y no uno de pasajeros, pero incluso si este era su plan inicial, deben responder por el MH17", han afirmado.

Los investigadores aseveran que entre los materiales del caso no hay ningún dato procedente de satélites estadounidenses y han admitido que no tienen información acerca de la posible participación de los militares rusos en el derribo del vuelo MH17.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado que "una vez más se están realizando acusaciones absolutamente infundadas con el fin de desacreditar a la Federación de Rusia ante la comunidad internacional. (…) Al igual que en anteriores ruedas de prensa del JIT, esta vez tampoco se presentó ninguna evidencia concreta que respalde estas afirmaciones ilegítimas", han asegurado desde la Cancillería rusa.

"Es obvio que el JIT sigue limitándose a argumentos poco inteligibles, formulados, entre otras cosas, con base a cuestionables fuentes de información. Al mismo tiempo, los datos proporcionados a la investigación por la parte rusa se siguen ignorando obstinadamente", continúa el comunicado.

"Es más, los representantes del JIT declaran que Rusia se niega a cooperar de manera plena. Rechazamos fuertemente tales acusaciones. Desde el primer día de la tragedia, la Federación de Rusia ha estado interesada en sumo grado en establecer la verdad y está dispuesta a brindar asistencia integral a la investigación", finaliza el documento.

El ministerio ha resaltado que Rusia ha estado colaborando activamente con Países Bajos y ha dado toda la información que tenían a su disposición acerca de la catástrofe del MH17.

"Como parte de este trabajo, las agencias especializadas rusas llevaron a cabo un gran cantidad de trabajos sin precedentes: desde la desclasificación de datos sobre equipos militares rusos y la realización de un complejo experimento por parte del consorcio Almaz-Antei, hasta la transmisión de datos de radar primarios y de la documentación que prueba la identidad ucraniana del misil que derribó al Boeing malasio, así como de exámenes de alta precisión que prueban la falsedad de los materiales de video en los que el JIT basa sus conclusiones", asevera el comunicado.

ÚLTIMAS

Hace 2 días

En Tomares no hay dinero para una educación digna pero sí para un teleférico

Hace 2 días

Crean una Canción de la Constitución Española

Hace 2 días

El "sueño" de Eurovegas de Aguirre se extiende a todo el país: las máquinas de apuestas duplican su número

Hace 2 días

Tomares saca en procesión una bandera de España gigante portada por niños para celebrar el día de la Constitución

Hace 2 días

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Hace 3 días

Expediente sancionador contra 'El programa de Ana Rosa' por difundir datos de una menor

Hace 3 días

Al menos 57 migrantes han muerto tras naufragar una patera que navegaba desde Gambia hasta Canarias

Hace 3 días

La SER trabaja en un nuevo programa que podría sustituir a 'La Vida Moderna'

Hace 3 días

Trump sobre Siria: "No hemos abandonado a los kurdos, me he quedado con el petróleo"

Hace 3 días

Detienen a un pensionista de 71 años por llamar 24.000 veces a su compañía telefónica para quejarse

Hace 3 días

Espejo Público sugiere, mientras se busca a Marta Calvo, que pudo morir tras consumir cocaína

Hace 4 días

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Hace 4 días

'El pequeño Nicolás' acreditado en la COP25: "tengo diferentes reuniones"

Hace 4 días

Antena 3 elimina de la parrilla 'Arusitys Prime' tras el fracaso de audiencia de sus dos emisiones

Hace 4 días

VÍDEO: Un conductor se libra de morir aplastado por muy poco tras el desplome de un puente

Hace 4 días

Encuentran muerto a Cha In-ha, popular actor surcoreano de 27 años

Hace 4 días

Adriana Lastra se cae en el Congreso y abandona el Hemiciclo en silla de ruedas

Hace 4 días

Los países más pobres y que menos contaminan son los que más sufren la emergencia climática

Hace 5 días

VÍDEO: Albert Rivera se despide otra vez y recoge sus cosas en el Congreso

Hace 5 días

Exteriores alerta de "riesgo inminente de atentado contra españoles" en los campos saharauis de Tinduf