Digital Sevilla
Hazte socio
Descarga la nueva aplicación de Digital Sevilla.
Ya disponible para iPhone y Android.
(Pulsa aquí)

Internacional

Rusia denuncia que los investigadores del derribo del MH17 acusan sin pruebas y que no quisieron ni ver la investigación rusa

El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés) del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en 2014 en el este de Ucrania en julio de 2014 ha nombrado a varios sospechosos en el marco del caso.

Los investigadores, que son de Países Bajos, Bélgica, Australia, Malasia y Ucrania (no hay rusos), ha dado 4 nombres de personas que supuestamente colocaron el sistema antiaéreo que presuntamente derribó el avión del vuelo MH17.

Aunque no tienen pruebas de que ellos realizaran el supuesto ataque van a cursar una orden de detención internacional contra estos ciudadanos, tres de ellos rusos y uno ucraniano.

Los ciudadanos rusos Ígor Guirkin, Serguéi Dubinski, Oleg Pulátov y el ucraniano, Leonid Járchenko son los acusados por el JIT.

"Las acciones de estas personas llevaron al derribo del avión. Aunque no se trata del hecho de que exactamente estas personas presionaron el botón, pero se sabe que participaron en el transporte del sistema de defensa aérea Buk al territorio de Ucrania", afirmó el representante de la investigación remarcando que no descartan que el derribo fuera un error.

"Existe la posibilidad de que los sospechosos quisieran derribar un avión militar y no uno de pasajeros, pero incluso si este era su plan inicial, deben responder por el MH17", han afirmado.

Los investigadores aseveran que entre los materiales del caso no hay ningún dato procedente de satélites estadounidenses y han admitido que no tienen información acerca de la posible participación de los militares rusos en el derribo del vuelo MH17.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado que "una vez más se están realizando acusaciones absolutamente infundadas con el fin de desacreditar a la Federación de Rusia ante la comunidad internacional. (…) Al igual que en anteriores ruedas de prensa del JIT, esta vez tampoco se presentó ninguna evidencia concreta que respalde estas afirmaciones ilegítimas", han asegurado desde la Cancillería rusa.

"Es obvio que el JIT sigue limitándose a argumentos poco inteligibles, formulados, entre otras cosas, con base a cuestionables fuentes de información. Al mismo tiempo, los datos proporcionados a la investigación por la parte rusa se siguen ignorando obstinadamente", continúa el comunicado.

"Es más, los representantes del JIT declaran que Rusia se niega a cooperar de manera plena. Rechazamos fuertemente tales acusaciones. Desde el primer día de la tragedia, la Federación de Rusia ha estado interesada en sumo grado en establecer la verdad y está dispuesta a brindar asistencia integral a la investigación", finaliza el documento.

El ministerio ha resaltado que Rusia ha estado colaborando activamente con Países Bajos y ha dado toda la información que tenían a su disposición acerca de la catástrofe del MH17.

"Como parte de este trabajo, las agencias especializadas rusas llevaron a cabo un gran cantidad de trabajos sin precedentes: desde la desclasificación de datos sobre equipos militares rusos y la realización de un complejo experimento por parte del consorcio Almaz-Antei, hasta la transmisión de datos de radar primarios y de la documentación que prueba la identidad ucraniana del misil que derribó al Boeing malasio, así como de exámenes de alta precisión que prueban la falsedad de los materiales de video en los que el JIT basa sus conclusiones", asevera el comunicado.

Noticias destacadas

Pablo Iglesias renuncia a estar en el Consejo de Ministros para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Dueño de Glovo afirma que sus 'riders' no son sus trabajadores y que ganan una media de 8 euros a la hora

Multa de 250.000 euros a Sergio Ramos por saltarse la ley y talar árboles centenarios

Cs y PP pactan con VOX el Gobierno de Murcia al aceptar su documento programático

Google, Amazon, Facebook o Apple pagarán impuestos en todos los países donde tienen ingresos

El Supremo suspende la retirada de la acreditación al periodista de ‘OK Diario’ decidida por el Congreso

¿Tienes Telegram? Suscríbete a nuestro canal y no te pierdas las noticias más importantes del día (Pulsa aquí)
Compartir: