Internacional

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

África se protege del neocolonialismo y crea un enorme Tratado de Libre Comercio adelantando a Hispanoamérica

Publicado: 24 de junio de 2019 10:25 (GTM+2)

Hay un hecho que ha pasado bastante desapercibido por los medios pero que podría suponer el mayor avance económico para África y un primer paso en su lucha contra el neocolonialismo, el saqueo de sus recursos y el hambre de sus pueblos.

El pasado miércoles, un total de 44 países africanos firmaron un tratado para crear una zona libre de comercio, el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA), que se convertiría en la mayor zona de este tipo de todo el planeta.

Nigeria, potencia petrolera y una de las mayores economías del continente, ha quedado fuera del pacto alcanzado en la cumbre de Kigali, la capital de Ruanda.

No quedan ahí los avances, ya que 27 países han sellado un acuerdo de libre circulación de personas.

El AfCFTA es la zona de libre comercio más grande desde que en 1995 se fundara la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Potencias económicas emergentes como Sudáfrica, Egipto, Marruecos o Kenia destacan dentro del tratado que pretende fortalecer los fragmentados y así débiles mercados africanos y competir en el mundo con otros grandes bloques, afecta a 1.200 millones de personas con un producto interior bruto (PIB) combinado de más de 2 billones de dólares.

«Estaremos en una mejor posición para empujar nuestra fuerza de crecimiento y nuestra unidad y para asegurar los legítimos intereses de África en la escena internacional», dijo Paul Kagame, el presidente de Ruanda, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UA, Unión Africana.

El acuerdo servirá para impulsar, tras siglos de explotación externa, la prosperidad y aumentará el valor añadido de los recursos, productos y servicios de África.

Además, 43 países africanos han firmado la Declaración de Kigali, que potencia la unidad del continente para hacer ciertos avances.

Aunque la idea surgió en 1980 diferentes factores no han permitido que este proyecto esperanzador para África echara a andar. Finalmente, en 2015 comenzaron las negociaciones que han dado el fruto de un sistema que incrementará el comercio entre países africanos en un 52% antes de 2022 según la UNECA, Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

Los países de Hispanoamérica podrían ser los siguientes si hubiera voluntad política y las diferentes presiones externas les dejaran. La Unión Africana o la Unión Hispanoamericana podrían convertirse en el futuro en dos gigantes económicos de primer orden si finalmente les dejaran caminar hacia una integración política real.